Ratón articular

He llegado a ésta página buscando información sobre lo que me ocurre en la rodilla, he visto ésta pregunta:
http://www.todoexpertos.com/categorias/salud-y-bienestar/huesos-y-articulaciones/respuestas/1816551/menuda-rodilla
Creo que también puedo tener una osteocondritis disecante. Tengo un "trocito" muy pequeño de cartílago suelto que me ronda libremente por la rodilla. Estoy preocupado porque ya me pasó hace varios años, el traumatólogo me hizo una artroscopia y me sacaron el cartílago suelto. Pero tras de ésto me volvió a pasar en la otra rodilla, volví a visitar al traumatólogo y me dijo que no quería volver a hacerme una artroscopia, que lo que a mí me pasaba es que tenía "atrofia muscular severa", por lo tanto me recomendó hacer todos los días media hora de bicicleta. Me puse a ello, y durante 2 meses el cartílago me seguía molestando, al ver que no mejoraba abandoné la bicicleta, y para mi sorpresa se me quitó la molestia (yo supongo que el trozo de cartílago se metío en algún lugar en el que yo no lo notaba). Te vas a reír... Pero me volvió a pasar en la misma rodilla que me operaron. Ésta vez no fui al traumatólogo, esperé unas semana y como la vez anterior se me pasó solo. La verdad es que cada vez que visito a éste traumatólogo me voy con la sensación de que no me ha terminado de entender...
Bueno, pues ésto me vuelve a salir de vez en cuando (y creo que son los mismos que no se me sacaron), normalmente cuando hago deportes en los que hago movimientos bruscos. Lo que más me molesta de todo ésto es que aunque no sea un dolor continuo, tengo que pararme cada dos por tres cuando voy por la calle para colocarme el dichoso cartilaguito en un sitio que no me moleste. Y me da rabia que no se pueda hacer una simple incisión en la piel para sacármelo, ya que yo mismo lo puedo guiar con los dedos a través de la piel.
Mi pregunta es: ¿Debo aguantar esto toda mi vida? ¿Tengo qué seguir practicando deporte a diario aunque sea lo que me lo provoca? ¿Cirugía? ¿Camiar de traumatólogo? Je je, la verdad... No sé que hacer
Siento la extensión, pero son tantas cosas...

1 respuesta

Respuesta
Hasta un 75% de los ratones articulares son inocuos... durante nuestra vida, en algún momento sufrimos traumas leves que en efecto desprenden fragmentos de cartílago o incluso de tejido interno, en realidad lo que llamamos así son formas cicatriziales de esos residuos, no se si después de tu cirugía te mostró tu doctor lo que quito, que es una forma blanca, lisa, regular... en realidad no es una causa directa... lo que si es causal de dolor, y que deberás enfocar tu manejo es a la artrosis o sea el desgaste de las superficies articulares de tu cuerpo...
Si me llama la atención el termino de atrofia muscular severa... es un termino que usamos en pacientes con alto indice de desnutrición, o que ha permanecido largo tiempo en cama, o con nulo ejercicio, en ellos la atrofia o alteración de los músculos es capaz de alterar la mecánica articular y causar degeneración articular severa...
Es más común que tengas cambios degenerativos que orillen a el reblandecimiento del cartílago e incluso su desprendimiento que a que una persona sana en general presente alteraciones de atrofia... ahora bien, el termino que el compañero quiso usar debió ser hipotrofia, y el apellido cuádriceps... es decir tienes una hipotrofia del cuádriceps que es el musculo del muslo, y que es capaz de colaborar en el cuadro que tienes...
En relación con tus interrogantes...
1... No, no debes aguantar todo esto en tu vida, existen y encontraras el camino para salir adelante
2. El deporte que practiques deberá ayudarte a corregir tus músculos pero siempre y cuando no te dañe más, de optimo la natación es el mejor de los ejercicios para recuperarte... la bicicleta sera una opción una vez que haya mejor tono..
3. La cirugía sera una opción en caso de no encontrar mejoría, pero siempre sera un a opción dirigida, con fundamentos de por que se realiza y no solo para ver que encontramos
4. Cambiar de traumatólogo en general siempre es una opción... pero recuerda que esto de la medicina es un equipo donde los jugadores son el medico y el paciente y la meta es la salud, si alguna inquietud mantienes trata de hablarlo con el, explicale tan amenamente como ahora lo que aun te duele, estoy seguro que el sabrá entenderte y buscara un remedio agregado (ademas tratara de no perder clientela)
En lo personal yo, te recomendaría
a. Nada, haz natación o cuando menos ejercicios dentro del agua, estirando y flexionando tus rodillas, sosteniendo tensos tus muslos...
b. Agrega a tu dieta diaria suplementos de glucosamina y condroitina en dosis promedio de 1500/1200 mgs diarios, esto es un componente normal de tu articulación y el aporte aumentado dará el sustrato para la cicatrización...
c. Si hay sobre peso ajústalo, baja poco a poco si esa es la situación...
d. Caminatas, en área de pasto o tierra no en pavimento ni concreto
Vaya, te agradezco mucho la rapidez con la que has contestado y la claridad con la que lo has hecho. Intentaré poner en práctica tus recomendaciones ahora que llega el veranito!