Interrogantes en Condropatía

Estimado Dr, sufro de dolores de rodillas desde hace años en el año 2005 con diagnostico de lesión meniscal me realizaron artroscopia de rodilla derecha en primera instancia con diagnostico de lesión condral grado 5 en condilo femoral interno y lesión grado 4 en patela, se pusieron a punto con shaver y se realizo perforación en la lesión del condilo; a los dos meses me realizaron en rodilla izq. Con diag lesión condral con grietas en condilo femoral interno y externo y patela también, se pusieron a punto y se realizó toma de sinovial para anatomía patológica cuyo resultado fue membrana sinovial con cambios reactivos mínimos. A ese momento tenía 24 años y sin una actividad física más bien sedentaria, si bien estaba pasada en peso, el cual fue bajando.
El año pasado luego de pasar un año con calmantes sin ninguna solución y pasar por reumatólogo sin cambio alguno, los AINES eran ketoprofeno 200 mg y tramadol en ocasiones. Concurrí a Argentina donde se me diagnostico desviación de rotulas y rodillas valgas me propusieron realizar para mejorar calidad de vida osteotomía tibial, me realicé las mismas el año pasado con resultados bastante buenos al menos me cambió un poco la calidad de vida y baje el consumo de AINES. En el momento tengo 27 años trabajo 10 horas al día mayormente parada ya que soy laboratorista y mi labor es más en movimiento que en quietud, y la actividad física es nula si bien hice un poco de natación en verano.
Por otro lado a mi madre le han diagnosticado lo mismo y la operaron este año aunque sus lesiones son grado 2 y tiene 51 años. Mi pregunta es esto es algo hereditario, tiene algo que ver con la utilización de la rodilla o que porque no he utilizado mucho mis rodillas a mi parecer para estar como están, mire las artroscopias y le puedo decir que no me gustó nada lo que vi. Qué futuro me espera, puedo hacer algún deporte pues me han dicho a casi todo que no. Por otro lado me plantean un futuro nada agradable porque si en la actualidad están así que me espera.
Bueno me voy despidiendo muchas gracias por el momento!

1 respuesta

Respuesta
Existen estudios que hablan de la información hereditaria de la artrosis en linea directas en genes recesivos, pero no han sido concluyentes. Si bien en la practica diaria es de observarse que muchas de las pacientes y los pacientes tienen historia familiar de cambios degenerativos comparativamente mayores con aquellos que no cuentan con esta historia...
Es evidente que la patología angular en su caso (varo o valgo) creaba las condiciones de apoyo anómalos que sumados con factores como sedentarismo y aumento de peso, creaban áreas de desgaste condral...
Evidentemente al modificar la alineación el ajustar el peso, y las cirugías de limpieza previa han dado las bases para pensar en un avance...
Supongo que se le asociaron complementos dietéticos en base a sulfato de glucosamina y sulfato de condroitina, verdaderas armas actuales para la mejoría de la artrosis, con la recomendación de consumo de 1500 mgs en promedio por día en periodos no menores de dos meses...
Importante es que asocie ud un ejercicio, ya sea caminata, bicicleta estacionaria o de optimo natación...
Manteniendo un peso cómodo para ud y una vez realizadas sus cirugías es probable que salga adelante con los cuidados pertinentes...
Dejamos una opción, que es en casos extremos y que consiste en aplicar factores de crecimiento derivados del plasma... técnica no actual pero si novedosa, me explico, los cirujanos dentistas la aplicaban desde hace más de 20 años, pero en la medicina ortopédica apenas de 2002 o 2003 a la fecha es cuando se le ha tomado interés científico y sus resultados son alentadores...
Gracias por aclararme un poco el panorama. Ahora, dentro del planeteamiento del traumatólo está si aguanto el dolor dentro de unos 10 años una nueva osteotomía y posteriormente la prótesis. Si vamos al caso aquí en Uruguay las prótesis son después de los 60 años no pienso sufrir todo ese tiempo! ¿Lo qué mencionó y estuve buscando un poco de información es del implante de condrocitos pero que aquí ni en sueño se realiza que hay de eso en estos momentos se está realizando en algún lugar del mundo? Que oportunidades hay, ¿es posible con un grado tan avanzado de condromalacia?
Estuve utilizando el sulfato de glucosamina 500mg por un año dos meses tomaba uno por día y dos meses de descanso, en el momento por mi cuenta comencé a tomar sulfato de condroitina 400mg y sulfato de glucosamina 500mg una por día, a su vez en algún lugar leí que había que tener cuidado en problemas de diabetes, ¿estoy con una intolerancia a la glucosa y si bien los valores están dentro de los niveles hay veces que hago picos más altos de los valores de referencia y tengo un poco de miedo en consumir más de una pastilla que opina? ¿Se puede tomar continuo o hay que parar cada tanto?
Ese planteamiento es un tanto cuanto pesimista, si bien es cierto que sus osteotomias han sido practicadas en una edad temprana, no es como para pensar en una nueva cirugía similar, claro que es una posibilidad pero es una posibilidad que se debe minimizar...
El plan de vida en ud debe estar encaminado a modificar todas las variables manipulables, es decir el sobre peso si es que lo hubiere o al menos no permitirse en los siguientes años elevaciones bruscas del mismo (la carga del peso corporal crea palancas que aumentan el 300% el punto de resistencia de la artiiculacion, es decir si pesa ud 60 kgs el mecanismo de acción hace que sus rodillas hagan palancas de 180 kilopounds, lo que es una solicitación intensa. Como ejemplo) ademas mantener actividades físicas de rutina no demandante son complementos ideales...
En cuanto a las prótesis, no solo en uruguay, en el mundo la tendencia es colocarlas entre los 60 y 75 años, y ello tiene como fin el evitarle a el paciente nuevas cirugías (un reemplazo artiicular por muy bien colocado, por muy buena calidad de la prótesis, experimenta aflojamientos de sus componentes entre 15 y 20 años después de colocarse, lo que haría que al colocarse en edades tempranas la necesidad de cambios seria mayor)
El implante de condrocitos es adecuado pero comparativamente con otras técnicas resulta caro y con resultados que requieren diversos factores para su éxito...
¿Existe una técnica más sencilla... recuerda ud cuando alguien se cae y lastima la piel? Se forma una costra de sangre y después se neoforma la piel... cuando alguien se fractura, y las características de esa fractura son nobles, alineada sin daño cutáneo etc.. y se respeta la zona solo colocando inmovilizaciones con yeso o fijadores externos y se respeta el hematoma formado... por acciion biológica ocurre una consolidación adecuada...
Pues bien, esos dos ejemplos aun cuando burdos llevaron a muchas mentes distinguidas a pensar que de algún modo en nuestras células sanguíneas y en nuestro torrente sanguíneo en si, debían existir sustancias reparadoras, sustancias que permitían hacer la sustitución de células... y los estudios llevaron a encontrar un grupo de proteínas en el plasma, aproximadamente 20 o 22 hasta el día de hoy...
Te decía en la respuesta anterior que es una técnica vieja en si (odontología la ha usado desde hace mucho) pero la seriedad en investigación data de 2000 a la fecha (hay un par de estudios que dan aportes en 1998, pero no tienen tantas bases)...
Y la técnica es más que simple, te toman muestras de sangre, se llevan a laboratorio, en condiciones estériles le centrifugan a 18 000 rpm, separan el sobrenadante rico en proteínas aislándolo en tubos estériles, lo llevan a el consultorio... en el tu medico te pedirá estar sentada/o, haré la asepsia o higiene de tu rodilla, puede aplicar cloruro de en la piel, y a la muestra proteica le agregara un cc de cloruro de calcio... y lo aplicara en tu rodilla... listo
Se aplican dosis semanales por tres a cinco dosis... la respuesta se empieza a notar entre la segunda y tercera dosis...
En lo personal el resultado me ha dado mucho éxito (si bien como no he tenido que poner esa prótesis disminuye el éxito económico, pero el profesional es magnifico) creo que es una buena opción...
Debo citarte que existen sustancias preparadas químicamente homologas como el hylano o el ácido hialurónico que también se aplican en las articulacioones conociéndose esa técnica como viscosuplementacion... de la cual también he tenido buena respuesta, pero actualmente estoy más a gusto con los resultados de la aplicación de factores de crecimiento...
Metete a una página llamada scirus.com, en el browser teclea growth factors, y veras la amplia información seria y científica al respecto...
Bueno muchas gracias me aclaro bastante el panorama la verdad es que desde la primera artroscopia cuando el cirujano salio me dijo que no tenia idea de lo que tenia luego llego al diagnostico de la condromalacia pero en grados muy avanzados y lo que me dijeron es que tenia rodillas de personas de entre 50 y 80 años, nada alentador.
Con lo que me a explicada me quedo más tranquila ya que veo un futuro un tanto agradable, la idea de pensar en más cirugías no era gratificante es más me sacaron los tornillos esta semana y quede más dolorida de lo que estaba.
Le agradezco su interés. Saludos cordiales.