¿Puedo tener una enfermedad reumática?

Espero que este bien tengo 14 años y estoy algo preocupada porque tengo miedo de tener algo más serio de lo que creo. Resulta que he tenido 3 esguinces cervicales en un año, el segundo estuvo mal tratado y en el tercero me llevaron a rehabilitación ahí estuve 2 meses y medio. Pero a mi me sigue doliendo la espalda y tengo como punzadas. Y tengo constantes dolores de cabeza hace dos años me dijeron que tenia principios de migraña.
En mi familia mi bisabuela tuvo una enfermedad reumática y dos de mis tíos también tienen enfermedades reumáticas. Quiero saber si existe mucho riesgo de tener una enfermedad reumática

1 Respuesta

Respuesta
Afortundamente el gen que tiene la alteración cromosomica para producir la artritis reumatoide es un gen recesivo, es decir, para manifestarse amerita que se encuentre con otra situación similar... me explico... los antecedentes que tienes de patología reumática en tu familia son por parte materna o por parte paterna... si solo son por una linea quiere decir que el gen no se manifestara en ti...
Ahora bien, las condiciones que relatas de dolor sugestivo de migraña, ese si es un gen dominante, que generalmente da información de madre a hijas (la presencia de migraña en masculinos es menor aun cuando si se presenta)...
Pide a tus padres que te hagan un perfil reumatoideo, el cual te dará cifras que refuercen o minimicen la teoría de que puedes tener una alteración reumática...
En cuanto a tus esguinces es prudente que sigas una rutina de ejercicios para tu cuello, con fortalecimiento de los músculos paracervicales es decir de los músculos que están al lado del cuello...
Esos esguinces no están condicionados por la posibilidad de patología reumática sino son secundarios a eventos traumáticos ¿o me equivoco? Si fue por traumatismos entonces puedes despejar la duda de patología hereditaria.
Pues el primero fue por un choque, el segundo a penas tuve un resbalón no era para tanto de hecho cuando me kai hasta me rei de que me kayera y el tercero atropellamos a un perro en la karretera :P pero ni siquiera fue un frenon fuerte pero gracias! Yo espero no tener nada.
Es posible que sea más por la repetición que por la intensidad que hayas manifestado síntomas subsecuentes severos...
Para tranquilidad tuya y de tus padres realicense el perfil reumatoideo, si hay negatividad como se espera que bueno, y si alguna patología existiera estas aun en una etapa de total recuperación...
Realiza ejercicios patra tu cuello y esperemos que todo sea negativo en cuanto a enfermedad y positivo para tu vida