Osteopenia, espodiloartrosis, discopatía degenerativa

Estimados expertos quisiera pedir una orientación sobre el siguiente diagnostico que le han hecho a mi madre, ella es una mujer de 60 años, bastante sedentaria, no realiza ejercicio físico continuo, pero mantiene una alimentación realtivamente equilibrada, ya ha pasado las fases básicas de la menopausia que creo que inside en el tema de huesos y articulaciones, lo que os pido que el que me puedan aclarar en castellano lo que significa específicamente lo que nos explico el traumatólogo pero que suena a chino: Factor reumatoide de 327.4UI/I, en la radiografía hay signos de OSTEOPENIA, importantes signos de espondiloartrosis lumbar caudal y leve discopatía degenerativa L4-L5 y L5-S1, le han dado orden de kinesiólogo. La verdad es que le duelen mucho las articulaciones entonces solicito una respuesta por parte, primero que me expliquen que significa lo anterior concretamente, quiero saber si es un tema grave y luego cual es la solución al problema. La mayor parte de sus dolores se concentran en las caderas y es una persona muy nerviosa y depresiva, la enviado también al reumatólogo, pero no entiendo muy bien cuál es el propósito final y cuál será el tratamiento definitivo. ¿Existen medicamentos que ayuden a combatir estos dolores y generar mejor calidad de vida?.

1 Respuesta

Respuesta
El factor reumatoide es una prueba que detecta la presencia de un tipo de autoanticuerpo, Un anticuerpo es una proteína protectora que se forma en la sangre como respuesta a un material extraño, generalmente otra proteína denominada antígeno. Los autoanticuerpos, sin embargo, son anticuerpos dirigidos contra proteínas propias en vez de dirigirse a agentes externos tales como una proteína bacteriana. Los factores reumatoides son autoanticuerpos dirigidos contra un fragmento de una clase de inmunoglobulinas (Ig), conocida como IgG y pertenecen a una clase de proteínas que se eleva en estados de inflamación. El Factor Reumatoide está elevado en la mayoría de pacientes con inflamación, y por ello es una prueba sensible para monitorizar el nivel de inflamación asociado a artritis reumatoide.
El hecho de que hayan encontrado en su mama, elevada la determinación no es especifica en si de enfermedad, pero si de aviso en cuanto a que hay un proceso inflamatorio que altera las defensas en ella, se debe relacionar con la clínica, y complementar con antiestreptolisinas, proteína c reactiva y velocidad de sedimentación globular para pensar si ella pudiera tener artritis..
En cuanto a la existencia de OSTEOPENIA, eso quiere decir que hay disminución de la calidad del hueso, o de la masa osea, generalmente cuando usamos el termino en radiografías simples es por el adelgazamiento aparente de las paredes del hueso... es sugerible que al encontrar este dato de sospecha se confirme con una DENSITOMETRIA OSEA, que es un estudio más especifico que nos dice que grado de osteopenia puede existir con una certeza mayor...
Hablar de espondiloartrosis se refiere a un desgaste en los huesos de la columna pero no precisamente por osteoporosis sino por cambios degenerativos que llevan a perder la conformación lisa aparente de las paredes de un hueso y se presentan cambios de engrosamiento llamados esclerosis marginal y presencia de crecimientos óseos en las zona de inserción de ligamentos llamados osteofitos... son cambios que van ligados con la edad...
La condición normal de los discos es mantenerse en un volumen simétrico, cuando un disco o sea los cojincillos que hay entre cada vertebra de nuestra columna, sufren deshidratación y se desgastan entonces se llama discoartrosis...
Estos cambios degenerativos pueden ser leves, es decir hay modificaciones incipientes en la forma del disco y de la vertebra... pero no hay perdida de espacios. Moderado cuando el espacio disminuye y se ven osteofitos y esclerosis marginal abundante y severo cuando el espacio se pierde y la imagen es de choque de hueso con hueso...
La razón por la que le ha enviado al reumatólogo es para que este determine en base a complementar los otros estudios si requiere manejo para artritis reumatoidea...
Afortunadamente hay una gama amplia de medicamentos que le ayudaran a superar su cuadro, desde los modificadores de la osteoartrosis como los inmunoreguladores...
Es positivo el manejo con el kinesiólogo eso ayudara a mejorar el tono de sus músculos..
Estimado Drsan, le agradezco profundamente la ayuda que nos presta a tantos que no sabemos entender los términos médicos, es usted un ejemplo para la sociedad, personas como usted que ayudan desinteresadamente hacen que esta vida tenga el sentido de comunidad que a todos nos hace falta, como también el volver a nuestra esencia más sensible como buenos seres humanos.
Muchas gracias por su pronta respuesta, espero que sus comentarios no solo le sirvan a mi madre sino a todos aquellos que padecen de este tipo de enfermedades.
La ultima consulta es saber si usted ve una evolución positiva en este tipo de casos y si tienen algún factor hereditario para nosotros los hijos o para nuestros hijos.
Muchísimas gracias por su ayuda, atentamente
Marisel Jaque Herrera