Luxaciones y tenosinovitis

Hola, desde los 18 años tengo luxaciones y subluxaciones en el hombro derecho, nunca he sufrido ningún traumatismo, se me sale espontáneamente con sólo levantar el brazo.No puedo nadar, ni limpiar cristales ni nada que implique estos movimientos pues se me sale. Más o menos lo he llevado bien(ahora tengo 36 años)hasta que me cambiaron una cosa del trabajo con la cuál paso varias horas haciendo un movimiento repetitivo con los brazos hacia adentro, digamos que primero con la derecha lo muevo hacia mi izquierda y luego con la izquierda hacia mi derecha. Nada más empezar a hacer esto empecé con dolores en los hombros y cuello, tuve contractura muscular de trapecio, he ido empeorando hasta que me diagnosticaron tenosinovitis de bíceps en los dos hombros, me hicieron una artroresonancia y tengo lesión de bankart y derrame articular de la porción larga del bíceps(en el hombro derecho)Ahora me tienen que hacer una resonancia del hombro izquierdo y operarme del derecho, me han dicho que no puedo seguir haciendo el mismo trabajo. También me diagnosticaron ligamentos laxos(las muñecas me duelen con mucha frecuencia y uso muñequeras casi siempre)Me cruje la cadera derecha y no puedo llevar tacones altos porque me duelen los tobillos. También de vez en cuando se me hincha alguna articulación de las manos acompañada de dolor. Estoy tomando unos comprimidos de colágeno para reforzar tendones y ligamentos ¿Me ayudará? ¿Qué es eso de derrame articular? Todo lo que me pasa(muñecas, manos etc...)¿Está provocado por lo mismo? ¿Por qué se me hinchan a veces articulaciones de las manos? ¡Ah! También se me sale la mandíbula con mucha facilidad(al masticar etc..)Muchísimas gracias de antemano y perdón por una carta tan larga, pero es que los médicos de la seguridad social no EXPLICAN ABSOLUTAMENTE NADA salvo alguna excepción.

1 respuesta

Respuesta
Lo que tienes se llama síndrome de ehrles danlos
Síndrome de Ehlers-Danlos (SED) es el nombre por el que se conocen un grupo heterogéneo de enfermedades hereditarias del tejido conectivo, caracterizadas por hiperlaxitud articular, hiperextensibilidad de la piel y fragilidad de los tejidos.
Las personas que padecen SED tienen un defecto en su tejido conectivo, que es el tejido que mantiene unidos entre sí a los demás tejidos del organismo y proporciona sostén y da apoyo a muchas partes del cuerpo como la piel, las articulaciones, los vasos sanguíneos y los órganos internos. La mayor parte de las anomalías encontradas hasta el momento en las personas con SED se deben a defectos en las enzimas encargadas de la síntesis del colágeno que es una proteína que actúa como la "goma" en el cuerpo, dando fortaleza y elasticidad al tejido conectivo.
El SED es una enfermedad que a menudo pasa desapercibida y los enfermos son tratados por problemas relacionados con la enfermedad sin que el profesional de la salud tenga en cuenta la patología subyacente, por eso los especialistas creen que el SED es, en la actualidad, una entidad infradiagnosticada.
Además y hasta 1997 el dolor crónico y el cansancio (fatiga crónica) que acompañan con frecuencia al SED no se tenían en cuenta y a muchos enfermos se les decía que estaba todo en su mente y/o que se acostumbraran a vivir así. Desgraciadamente esta actitud todavía prevalece entre muchos miembros de la clase médica. Asimismo se pensaba, y aún se piensa a menudo, que las frecuentes y recurrentes luxaciones y/o subluxaciones, esguinces, roturas de tendones, ligamentos... y demás consecuencias directas de la hiperlaxitud articular, son debidas a la torpeza de la persona que las padece.
También la excesiva fragilidad de la piel, que conduce a lesiones y contusiones muy frecuentes, sobre todo en las personas jóvenes, era, y en ocasiones continua siendo, achacada a malos tratos por parte de los padres.
El SED es la base de la enorme movilidad de los llamados "hombres de goma" y de los contorsionistas, y posiblemente también de la excepcional agilidad y virtuosismo del violinista Paganini.
Como ve ud tiene datos francos de esta patología (le he transcrito íntegramente el texto bibliográfico)
Es muy importante que se le realice su cirugía de hombro, esto hará que su articulación sea estable de nuevo o sea, no se luxe con facilidad, si bien es posible que años después se presente una condición similar, es preciso que se le corrija ahora, de hecho sus luxaciones son por la hiperelasticidad de la enfermedad de ehlers danlos..
En cuanto a el termino derrame articular hace referencia a el aumento del liquido normal esperado dentro de una articulación o tejido, si se rebasa el limite hablamos de derrame articular...
Los comprimidos de colágeno serán de utilidad, pero si le suma sulfato de glucosamina 1500 mgs diarios la utilidad sera mayor...
Es de sugerirle que realice ciertos ejercicios dentro de medio acuático como son estiramientos suaves, sostenidos, que permitan dar un tono mayor a sus músculos y con eso permitirle una firmeza en sus tejidos...
Muchísimas gracias por responder y aclarar mis dudas(ya entiendo por qué a veces siento cansancio de brazos, de hombros realmente incluso al cepillarme el pelo)¿El sulfato de glucosamina lo tienen en farmacias o dónde debo acudir? ¿Ese tipo de ejercicios me los puede explicar mi fisio para hacerlos correctamente? En este momento no sé qué tipo de ejercicios son.
Perdón por insistir pero me acuerdo de las cosas a plazos.He leído en tu respuesta que también afecta a la piel.Yo siempre he tenido mala cicatrización de las heridas(no soy diabética)me crece muy poco el pelo, falta de brillo y quebradizo(se me rompe a trocitos)y cualquier cosa me deja mucha marca en la piel como si me apretara mucho pero no me apretá realmente y suelo ir con moraduras que no sé ni cómo han aparecido.Por lo que me dices todo está relacionado ¿Es así? La verdad es que me gustaría entenderlo porque hay algunas personas que cuando oyen esto lo primero que dicen es que soy hipocondríaca(gracias a Dios cada vez hay menos ignorancia y lo oigo mucho menos)Aparte de tomar el colágeno y el sulfato de glucosamina y el ejercicio ¿Hay algo más que pueda hacer? ¿Lo tengo que tomar de por vida o darle descansos al cuerpo? Soy una persona bastante sana, no bebo ni fumo, suelo comer comida casera y tomo muchos lácteos(un litro de leche todos los días hecha en kéfir y un trozo de queso...)
Muchísimas gracias por resolver mis dudas.
Gracias por todo, creo que los dos mensajes anteriores los he enviado mal.Si no obtengo respuesta te los enviaré de nuevo.
Una explicación excelente y profesional