Por que truenan los huesos

Le saluda Marlene, madre de una hermosa niña de 7 años, quiero preguntarle sobre un problema que esta pasando con mi hija, ella nació normal de su huesos, si embargo poco apoco fui observando que tenia unos al parecer huesitos en la parte superior entre los dedos y el ojo del pie son dos en ambos pies, eso le generaba dolor por lo que consulte a varios médicos generales y todos dician que era normal, luego preocupada fui donde un ortopeda particular y me explico que posiblemente se trataba de huesos supernumerarios me ordeno unas radiografías para estar seguro, pero según el radiólogo todo esta bien, no hay huesos supernumerarios, yo tengo las placas pero por falta de dinero no la he vuelto ha llevar donde el ortopeda, Sin embargo estoy muy preocupada por que luego en las manitas en la muñeca abajo del dedo meñique pero en la muñeca se le comenz a inflamar y a generar mucho dolor yo la sobo con metilo, para que le calme el dolor y si le alivia un poco, pero hoy han comenzado a tronarle todos los huesos y le duele, no se que será aveces pienso que podría ser artritis por los síntomas ya que se le hincan las munecas de la nanito, quiero comentale que a veces se le inflaman mucho y le truenan ella siente que se le traban cuando le ban a tronar pero siempre las anda como que se las ha dislocado es decir se le ven como un huesito como el de la muñeca pero no es ese por que lo tiene más abajo, es decir se le ven dos. ¿Síntomas de que enfermedad es lo de mi hija? ¿Es grave que le truenen los huicitos de las manos y de los pies? ¿Por qué le truenan? ¿Hay algún tratamiento?.
Saludes espero su rponta respuesta

1 Respuesta

Respuesta
El cuadro que comentas es compatible con alteraciones supernumerarias en parte es decir, al nacer todos tenemos una serie de huesos que aun no han madurado, dado que se necesitan permanecer "abiertos" para que así podamos crecer. En ocasiones, esos huesos no alcanzan a cerrarse y entonces se crean los huesos supernumerariios...
Pero tu bebe aun es pequeña, aun esta en una fase de cierre de sus fisis o cartílagos de crecimiento..
Es importante saber si ella tuvo o tiene antecedentes de infecciones de su gargantita con cierta frecuencia... y si es así, necesito saber si es alérgica a la penicilina... ¿por qué? Bueno en niños pequeños los cuadros de infección respiratoria alta, son generalmente producto de infecciones por estreptococo del grupo beta hemolítico, el que en sus características tiene el ser muy similar en su estructura proteica con diversos órganos de nuestro cuerpo... esta característica hace que haya un error de defensas y nuestros anticuerpos ataquen algunas estructuras corporales como las articulaciones, corazón, riñones... dado que esta bacteria es sensible a la penicilina se le aplican dosis de ataque para erradicarlos y así el paciente quedar libre de el...
Ahora bien, existe una enfermedad llamada ehrles danlos, que consiste en grados variables de elasticidad en los pacientes que condiciona imágenes de subluxaciones es decir como si un huesecito se saliera de su lugar... esto puede ser en diversos grados pero generalmente es benigno y solo requiere de terapia con ejercicios y la vida del paciente llega a ser normal...
La percepción sonora o "tronidos" por si misma no es un mal síntoma, dado que hay momentos que la formación normal de burbujas en nuestro liquido siniovial son capaces de producir el sonido, en gente mayor esto se origina por la perdida del cartílago articular...
¿Qué hacer con tu bebe? En primer lugar debemos partir de lo más a lo menos, es decir la patología más severa que pudiera ser la artritis juvenil o fiebre reumática... le debes hacer unos estudios de laboratorio que son PERFIL REUMATOIDE, ANTIESTREPTOLISINAS, PROTEÍNA C REACTIVA Y VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOBULAR, si salen normales, entonces tranquila, las condiciones no son de gravedad, pero si salen positivas de todos modos tranquila. Pues existen manejos específicos sencillos que combaten la patología, de no haber mayores alteraciones el crecimiento y el ejercicio la sanaran...
Mil gracias por su pronta respuesta, en cuanto a si padece de infecciones en la garganta quiero comentarle que si de hecho cuando pequeña a la edad de 6 meses casi muere de una bronconeumonia, la lleve donde un pediatra muy bueno, y el me explico que con el tratamiento que el le estaba dando podían pasar dos cosas que se le quitara por com pleto o que le volviera a repetir hasta llegar a la edad de 7 y si no hasta los 12 años según su experiencia, bueno le compro e medicamento por cierto bastante caro y si se alivio,. Pero resulta que luego de dos años le volvieron las infecciones en la garganta en forma de gripe y con dolor de oído, la llevaba constantemente a consulta por la misma causa y en las clínicas publicas como solo dan amoxicilina, acetaminofen, y otros garabes para la tos y los mocos, con eso la he tenido durante las infecciones que le han dado, no.
A los 5 años comenzó a ir al colegio y la baño todos los días a las 5:30 am con agua tibia, sin embargo siempre se levanta con dolor en la garganta le duele hablar, tragar, pero conforme pasa el tiempo se normaliza, la ultima infección fuerte que le dio fue el 1 de enero de este año con dolor de oído, el medico le receto amtibioticos de amplio espectro, inyecctable rocefort 1G/3.5cc, en tres inyecciones todo el contenido del rocefort, febril, sebarin y otro que no recuerdo el nombre, se alivio, sin embargo todos los días amanece con dolor en la garganta y hace como tres días le dio fiebre en el colegio pero no se le desarrolla, del todo.
Eso refuerza la teoría de patología reumática..
Por favor realízale los estudios de perfil reumatoide y es necesario establecer tratamiento de aplicación de penicilina benzatinica a dosis de 600 000 ui, cada 21 días durante seis meses... eso es muy efectivo si no es alérgica a la penicilina.
Si llegas a contar con los resultados por favor házmelos saber para poder darte mayor información.
Sera que no son dosis muy fuertes las que necesita`por 6 mese y le traigan efectos muy negativos secundarios por que se que la penicilina mata los glóbulos rojos, y yo creo que no es alérgica a la penicilina o ¿que reacciones da para saber si es ono alérgica a la penicilina. Le haré todos los exámenes que me indica espero que siempre este disponible por que la mayoría de los excelentes expertos a si como usted no se por que luego aparecen no disponibles me puede explicar que tan grave es la patología reumática en niños como mi hija.
Es la dosis mínima de erradicación de streptococo beta hemolítico, la acción no es en sus glóbulos rojos, pues estos se producen en la médula osea...
La penicilina benzatinica es una penicilina de acción prolongada, al aplicarla dura 21 días en su cuerpo lo cual permite que no tenga la afectación de el germen, por eso se le llama de erradicación...
El componente que esta alterando a tu niña es un error inmunológico de autodefensa, es prudente que no tenga cuadros de alteración respiratora de esa forma no habrá el estimulo de daño en contra de sus articulaciones...
Es muy importante tratarla desde la infancia pues en este nivel tiene cura, y ella vivirá bien, si progresa la patología, el nivel de vida disminuye en calidad pero no quiere decir que ella viviría mal... solo que tendría que realizar una serie de cuidados mayores...
Espero los resultados y podemos determinar si la teoría es cierta, aun no empieces con medicación.
¿Significa qué debo realizarle los análisis antes de comenzar con el tratamiento de la penicilina?
El lunes 18 pasaré consulta con el medico de la unidad de salud publica, por que ya comencé a poner en control a mi hija por el problema que le comente, y como lo primero que me dijo el medico es que le realizará examen de sangre, orina y heces, ya se los realice y tengo que llevarla el lunes para que los revise por que el me dijo que para poder a ayudarme lo primero eran esos exámenes y ya los tengo, el es un medico general, espero que realmente me ayude, es por eso que le consulto a usted que es experto, por que lamentablemente, los médicos generales muchas veces no le toman importancia, tanto así que tuve que ir dos veces a consulta por lo mismo ya que me dice que puede ser parte normal del crecimiento, cuando yo que no soy medico puedo saber que eso no es normal, como va ser normal, que aun niño se le inflamen constantemente ambas manitas y le generen llanto y mucho dolor y le truenen sus hecitos, para decirle que el solo hecho de hacer las tareas le genera dolor, ya cuando esta por terminar las planas le duele y le truena con más frecuencia la manita, bueno le comento esto por que a lo mejor tarde un poquito en tener los resultados de los exámenes, ya que por motivos económicos tengo que limitarme ha hacercelos en el ISSS y allí como es publico se tardan en dar la cita y dejar los exámenes, luego le cuento como me fue el lunes porque según el criterio del medico dicirirá, si le ordena o no los exámenes, que espero que si pero como no le dan importancia por que si no ven que se va muriendo o que esta grave uno no le ordenan nada de exámenes en entonces hay que esperar, pero yo haré lo posible para que si se los ordene, es por eso que me gusta informarme por que he tenido malas experiencias.
Es preciso que le comentes todo esto a tu medico abiertamente, quiero que el sepa para que así te ayude. Si pudieras imprimir estas respuestas creo que servirán de orientación para tu medico.
Es importante darle la importancia debida a tu bebe, la condición de enfermedad que hay puede ser revertida controlada y curada, solo es cuestión de empeño en su caso, seguramente se lograra...
Hablale de las pruebas que te sugerí son importantes, FACTOR REUMATOIDE; PROTEÍNA C REACTIVA; ANTIESTREPTOLISINAS Y VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOBULAR.
Seguramente encontraremos un camino para que ella este bien.
Muchísimas gracias por su apoyo, y haré lo que me recomienda lo imprimere y se lo comentare, saludos y que Dios lo Bendiga, pronto volveré a escribirle para los resultados y lo mantendré informado para que me siga orientando, espero que siempre este disponible, y que ayude amuchas personas así como ami, mil gracias.
Hasta pronto.
Marlene Álvarez