|
hola!! Los medicamentos que estás tomando son los mismos que tomo yo; pero tomo un antipalúdico (hidroxicloroquina) porque tambien es antiinflamatorio. Los resultados de los medicamentos no se ven rápido, yo tuve 3 remisiones en 22 años y cada una tardó de 2 a 4 años en producirse la remision. Aqui la que se sigue tomando con la remision es el metotrexato, en dosis de mantenimiento, porque es la que realmente para la enfermedad; los demás son para luchar con el dolor. De suplementos o comida sana que hayas leido en revistas, no te lo aconsejo...si podés ver a un/a nutricionista mejor; si no ahi van unos consejos que a mi me dieron resultado: los pomelos, naranjas y limon son muy buenos, un vaso por la mañana en ayunas antes de desayunar( el limon no, éste usalo como condimento en vez de vinagre) Son antioxidantes, anntibacteriales y te ayudan a bajar de peso y al sistema inmonologico. Verduras de todos los colores, sobre todo las de hoja, crudas cocidas, como quieras Agregale a lo que te guste un poco de cereales (tipo granola, salvado,etc)como en un pote de yogur por ej. evita los embutidos(salames, salchichas,fiambres en gral.) y por supuesto, los fritos. Mas vale hacer por ejemplo papas fritas en el horno con un poco de aceite de soja( tiene omega3) y quedan casi iguales. Lacteos enteros fortificados con calcio es muy bueno para los huesos. basicamente podés comer de todo, si tenes ganas de comerte una paella gigante, te la comes, pero espolvoreale siempre un poco de salvado fino u otro cereal tipo avena (siempre fina, no se nota el gusto y hace muy bien al colesterol bueno) la cuestión es no quedarte con las ganas de comer algo, es mejor darte un gusto cada tanto y no un regimen total. Frutas: frutillas-banana-ananas o piña duraznos o melocotones, guindas, frambuesas, arandanos etc. Carnes con poca grasa, pollo , mucho pescado(tiene cantidad de beneficios) en fin, ya ves que hay de todo, pero hay que variar la comidas siempre con un cereal, fruta, ensaladas etc. NO es una dieta, es una mejor manera de comer y mantenerse sano. Me olvidaba!! El ajo es super bueno, ponelo, si te gusta,picado en tantas comidas como puedas o te guste. Uno de los problemas mas graves de la enfermedad, es que es sobrepeso no ayuda a recuperarse rápidamente, y si estás flaco mejor, estarás más sano comiendo mas natural. Bueno, otra cosa que te queria comentar es el tratamiento biologico.... yo le daría un tiempo mas al metotrexate, hace dos años que tomo 20 mg. por semana y ya casi estoy en remisión; mi pcr es de 2 cuando hace un año lo tení en 39. Si ya tenés daños en las articulaciones y no retrocede, entonces yo probaría con los biologicos. (PCR analisis de sangre:Proteína C Reactiva cuantitativa) Espero haberte ayudado un poco, no dejes de moverte, caminar o haz natación, se fortifican las articulaciones. Un saludo de Argentina Graciela
|