Capsulitis adhesiva u hombro congelado

Hace unos meses ya le consulté sobre este tema, el caso es que a primeros de octubre me operaron de esta patología mediante artroscopia, según el cirujano tenía muy mal el hombro, muy "pegado", inicié la rehabilitación a finales de octubre, acudo de lunes a viernes, desde entonces estoy con calmantes (tramadol+paracetamol), el dolor no ha cesado y la movilidad no avanza, está "estancado", según el traumatólogo debo mover aunque me duela y eso hago, pero mi brazo llega a un tope que el dolor no le deja mover, tengo la sensación que hay algo que no le deja tirar más, me ha mandado unos antiinflamatorios (arocoxia 60) 1 diario y me vé en 3 meses, me ha dicho que esto se puede volver a pegar y me he quedado bastante preocupada. Yo hago los ejercicios en casa y voy a mi rehabilitación diariamente, aparte hago las cosas de cosa como buenamente puedo, vamos, el brazo no lo he dejado quieto en ningún momento, pero estoy viendo que la operación que yo pensaba iba a ser la panacea y a estas alturas iba a estar ya recuperada, no está siendo lo que creía. No sé si esto es lo normal. Estoy bastante angustiada, ya que llevo padeciendo esto desde el mes de mayo.

Quedo a la espera de su opinión y agradecida de su ayuda por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta

Estimada amiga:

En realidad no sé muy bien qué decirle. Si está cumpliendo el programa de Fisioterapia a rajatabla no entiendo muy bien que el hombro vaya mejor. Me habla mucho de lo que su médico me dice, pero no nombra al fisioterapeuta. ¿Qué dice él o ella? ¿A qué atribuye la no progresión? La verdad es que sin verle poco puedo decirle.

Buenos días,

Mi doctora rehabilitadora me controla y mide la progresión, en la última revisión vio que no había mejorado la movilidad con respecto a la anterior revisión, por lo que dio como alternativa el ir a fisio días alternos o bien parar un tiempo y que la hiciera en mi domicilio para evitar las manipulaciones que quizá me estén provocando mayor inflamación, todo ello a la espera de lo que dijera el traumatólogo, el cual me dijo que hiciera lo que creyera conveniente la doctora rehabilitadora, vamos, que no se pronunció al respecto,ella no me ve hasta el día 15 y el traumatólogo no me vuelve a revisar hasta finales de marzo.. La fisioterapeuta que me atiende, me dice que no ve normal que a estas alturas siga con tanto dolor, no nota que este "dura" la zona del hombro, pero si le impide el "forzarme" más en las manipulaciones el dolor que tengo. Llevo una semana tomando los antiinflamatorios Esto es lo que indica mi rehabilitadora en el último informe: Dolor generalizado en hombro subracromial, surco deltopectoral. Pares de fuerzas no conservados eleva cabeza humeral. RAA F 70 y ABD 60 rotaciones no valoradas gesto anterior mano a oreja ipsilateral gesto posterior mano a pliegue subgluteo. Colo muñeca y mano libres.

Los ejercicios los hago en casa por la mañana y el brazo lo muevo todo lo que puedo, vamos que no le tengo "inmóvil" a pesar de que me duele, hago las cosas de casa como buenamente puedo, eso si, me tengo que ayudar bastante con el izquierdo, que se me está resintiendo bastante, ya que tengo una mastectomía, y estoy empezando a tener molestias (en ese otro brazo ya he necesitado en 2 ocasiones rehabilitación).

Gracias de antemano. Un saludo

Sigo sin saber muy bien qué decirle... puede ser que su caso sea el de muchas personas que tienen una especial sensibilidad al dolor, lo cual supone una disfunción del sistema nervioso. Ocurre en casos de fibromialgia, distrofias simpático-reflejas, ciertos síndromes de atrapamiento nervioso y problemas como el de la capsulitis retráctil, en ocasiones. En tal caso la disfunción no es tanto "mecánica", de las cápsulas articulares o los músculos, sino de su percepción ante el dolor, que es posible que sea muy intensa.

No deja de ser, en todo caso, una mera hipótesis.

Un saludo. No olvide calificar la respuesta.

Un comentario que se me paso, la fisio que me atiende me comentó que ella piensa que el dolor puede ser debido bien a que la zona esté inflamada o bien a que se esté volviendo a "pegar", me dice que no es lo habitual pero que hay casos en los que esto sucede.

Gracias y un saludo

Efectivamente si tras la intervención ha habido mucha inflamación y no remite, es un caldo de cultivo para una nueva retracción de la cápsula articular. Suele evitarse con movilización temprana, pero como en su caso hay mucho dolor ya entraríamos en un círculo vicioso con el tema.

El tema es que cuando me operaron me dijeron que empezaría con la rehabilitación de inmediato, no sé si es lo normal, pero no me avisaron para iniciarla hasta 3 semanas después de la intervención. Mientras tanto, únicamente me indicaron que hiciera 2 ejercicios en mi domicilio (péndulo y separar lateralmente el brazo) sin forzarlo ya que me dijeron que forzarlo pasando el umbral del dolor tampoco era bueno, aparte de esos ejercicios yo movía el brazo todo lo que podía, vamos en ningún momento lo deje "quieto".

Lo que tampoco entiendo muy bien es que después de 3 meses sea ahora cuando decidan mandarme los antiinflamatorios, la verdad es que he tenido desde entonces 3 revisiones en traumatología (cada vez me ha visto un traumatólogo distinto), esta última revisión es cuando me ha visto el cirujano que me operó que es el que me ha mandado los antiinflamatorios.

Cuál es su opinión, piensa que con esta medicación mejoraré?, y en cuanto al tema de las manipulaciones, piensa que son recomendables hacerlas a diario o lo que hacen es provocar mayor inflamación?

Muchísimas gracias por su interés y por su tiempo. Un saludo

Debe entender que es difícil resolver cuestiones clínicas sin poder ver al paciente.

No obstante, yo le diría que en su caso lo más importante es el dolor. De tal manera que realizaría bastante movilización pero en un rango de movimiento indoloro o como mucho molesto, e iría así cada día avanzando, a parte de recibir técnicas antiálgias no sólo farmacológicas sino fisioterápicas, como onda corta o ultrasonidos o determinadas maniobras suaves de terapia manual.

Estimada amiga:

Si ha leído mis respuestas, le pediría que calificase la pregunta para así poder darla por finalizada.