Condropatía rotuliana ¿Me opero?

Soy militar y hasta que hace 8 meses comenzara a tener problemas en mi rodilla derecha, era corredor de fondo. Se me diagnosticó una condropatía rotuliana, no me han dicho el nivel, lo que si le puedo comentar es que en la última revisión mi traumatólogo dijo que "no era gran cosa" "un pequeño arco", se me realizó una resonancia magnética hace 2 semanas, en la cual se advertía una desviación de rótula con derrame articular, el informe de la misma no advierte de ningún problema "grave", no obstante 3 médicos diferentes me han dicho que se vé algo extraño en el menisco interno, aunque no sea concluyente. La mayor de mis preocupaciones es que en septiembre dios mediante, me incorporaré a la academia de suboficiales, por lo que tendré que realizar esfuerzo físico, mi médico me dijo que no sabía si mi rodilla aguantaría o no, me sugirió que me operara de la condropatía, y así se podría observar el menisco también para comprobar cuál es su estado, que la recuperación se trataría de 1 mes y medio como máximo, pero he buscado sobre el asunto y la gente habla de 5 y 6 meses... Estoy en una situación complicada, quiero afrontar lo de septiembre sin poner en peligro mi salud, me horroriza la idea de romperme el menisco o provocarme lesiones irreparables por continuar forzando la condropatía, o que por dicha operación no me sea posible continuar con mi carrera, o quede mal... Y no sé que hacer ¿Qué me recomienda?
El dolor va y viene, y aunque es molesto, de momento no merma mi movilidad.

2 respuestas

Respuesta
Soy de Bilbao y Aprovecho para agradecerle su trabajo, que rara vez se valora como tantos otros.
La recuperación de una operación de condropatía rotuliana consiste en desinsertar el tendón que ancla la rótula a la tibia y trasladarlo unos milímetros para reconducirla en su deslizamiento entre los cóndilos que tiene el fémur. Parece bricolaje nada más. Ahora bien, el menisco parece tocado y no descarto que el problema meniscal le haya hecho alterar la mecánica de la rodilla levemente y haya producido que una rótula mal alineada comience a dar síntomas después de toda una vida.
La recuperación es individual y propia de la persona y las posibles complicaciones de la intervención. Una recuperación para carrera de fondo abarcaría tres mese fácilmente si todo va bien.
Antes de la intervención se puede intentar la potenciación del músculo vasto interno (zona interna del cuádriceps) que retorna la rótula hacia el eje medial (entre las piernas).
Posteriormente al ingreso en la escuela, veo más factible si no cede el dolor, una artroscopia para evaluar el estado del menisco incluyendo una reparación o no en la misma artroscopia y observar el comportamiento rotuliano.
Siempre hay tiempo para operarse, pero el tiempo hasta septiembre no es el más indicado porque nosotros funcionamos con agenda, pero el cuerpo no.
Cuando la condropatía es bilateral, la evolución es más dificultosa; si en tu caso es unilateral, hay que pensar que los síntomas pueden venir del menisco.
Como final, una reparación conservadora del menisco, si es posible, da mejores resultados que la extirpación del mismo.
Mucha suerte.
Respuesta
Te cuento que me parece demasiado pronto hablar de cirugía, si todavía no se intentó ningún tratamiento conservador. Mi recomendación es que comiences sesiones de kinesiologia a fin de fortalecer los músculos implicados en la alineación de la rotula. El derrame articular, el dolor y el supuesto problema meniscal pueden ser a consecuencia de la condromalacia rotuliana.
Hoy en día se intenta dejar como "ultimo recurso" la cirugía, ya que hay muchos protocolos de tratamiento para este tipo de patologías.
Por otro lado te cuento que se necesita algo más de 1 o 2 meses de recuperación luego de una cirugía.
Espero haberte ayudado. Suerte
En primer lugar, quiero agradecerle la ayuda que me presta, obviamente no me gustaría operarme si se puede evitar de algún modo sin poner en riesgo mi salud, si siguiera tratamiento de rehabilitación como ha dicho, pero continuara con mi rutina física, la cual es activa, ¿podría complicarse la condropatía? ¿O incluso llegar a otro tipo de lesiones?. Y en último lugar, hay algún tipo de prueba que no sea una resonancia magnética, ¿para comprobar el estado del menisco sin tener que recurrir a introducir una cámara en el interior de la rodilla?, si le digo la verdad el menisco es mi mayor preocupación en estos momentos, aunque sin bajar la guardia con la condropatía.
Una vez más, muchas gracias.
Saludos.
En primer lugar te cuento que no hace falta hacer reposo absoluto durante este tipo de tratamiento, ya que tiene como objetivo fortalecer los músculos en desbalance, y el reposo solo los debilitaría. Es por eso que hay que "negociar" entre la actividad física y el reposo (esto lo tendrá que determinar el profesional que te esté tratando y la evolución del cuadro).
Respecto al menisco, hay formas de evaluarlo con la clínica, o sea, con la observación y maniobras específicas se puede arribar a un diagnóstico acertado, pero tiene que ser un profesional con mucha experiencia en la especialidad.
Actualmente se piden resonancias y tomografías, por la facilidad de lectura y la menor responsabilidad del médico para arribar a un diagnóstico preciso.
Espero haberte ayudado. Suerte y que te mejores