Proteccion acromio-clavicular

Hace 10 meses sufrí algún tipo de traumatismo (provocado por el levatamiento de pesas) en la articulación acromio-clavicular. Después de rehabilitación y 2 infiltraciones en la misma, he vuelto a levantar pesas. Noto leves molestias en el hombro, y quisiera saber si es recomendable usar protecciones para la articulación tipo neopreno. Conozco la existencia para articulaciones como la rodilla etc., pero no se si existe alguna para la articulación acromio-clavicular y si es recomendable.

1 respuesta

Respuesta
Te cuento que la lesión acromio - clavicular es típica en este tipo de deportes. Pero antes que recomendarte protección, te diría que hagas un chequeo de la articulación, mediante estudios tipo radiográficos, a fin de determinar si hay algún grado de luxación o de inestabilidad. Estos procesos a veces cursan sin dolor cuando se hacen crónicos, y todo lo que percibe el paciente es la inestabilidad y en algunos casos es mínima. Respecto a la protección acromio-clavicular, te cuento que solo hay para la luxación hacia arriba de la clavícula, y consta de un vendaje especial que podría explicarte detalladamente en caso de que tu problema se este.
Espero haberte ayudado. Suerte
Me hicieron un resonancia magnética, y no salio nada importante, no se comentaba (en el informe) nada respecto al ligamento. Yo "noto" inestabilidad en la articulación cuando levanto mucho peso. Los traumatólogos (he visitado 2) me dicen que me queda algo, pero muy leve, que haga pesas de forma progesiva, y es lo que estoy haciendo. Sólo busco una pequeña ayuda con la protección.
¿EL vendaje que comentas es uno que consiste en una faja a la altura del abdomen del que sale una tira que pasa por la articulación? Lo he visto este fin de semana en internet y me parece interesante, si me lo recomiendas, me lo compraré.
Una última pregunta, comentas que es frecuente que la articulación acromio-clavicular se lesione con el levantamiento de pesas, ¿es así?
Muchas gracias por tus respuestas y tu tiempo.
Si, el vendaje que te comentaba es exactamente ese, aunque yo lo prefiero con vendas comunes (no elásticas) y no de neopren. De todas formas no creo que sea necesario, ya que según el informe de tu resonancia la inestabilidad se podría atribuir a una disminución de la fuerza en los músculos del hombro (sobre todo los 4 del manguito rotador). Te propongo que antes de realizar ejercicios de hombro tipo pus up, lo fortalezcas durante un par de meses con otro tipo de ejercicios de hombro que no requieran levantamiento por arriba de la cabeza (pus up). En otro orden de cosas, te cuento que es bastante común ver lesiones acromio-claviculares en levantadores de pesas, ya que esta articulación sufre 2 fuerzas opuestas estresantes durante el gesto: una fuerza de tracción cuando se levanta la barra desde el piso y una fuerza de compresión cuando se eleva desde el cuerpo hacia arriba de la cabeza.
Quizás vos estabas hablando de "levantar pesas" en forma genérica, yo estoy haciendo referencia al deporte olímpico de levantamiento de pesas. De todos modos la primer parte de este mensaje te va a ser útil aunque no se trate del deporte olímpico.