Rodilla / Pierna izquierda

Hace unos 4 años que practico bicicleta de montaña, junto con algo de gimnasio y hace alrededor de un año, o quizás más, que durante los dos o tres siguientes días después de haber salido con la bici, noto unas molestias (incluso algo de dolor) en la rodilla izquierda.
No es un dolor localizada, sino que algunas veces es debajo de la rotula, otras en la parte superior o incluso en el lateral interno.
Fui a varios traumatólogos, me hice gamagrafia, resonancia magnética e incluso estudio podologico de ela pisada. Fue a rehabilitación 21 días, tome condrosan 400 y mejoro. Ahora, después de 6 meses de todo eso, vuelve la historia, solo que ahora no practico tanta bicicleta.
Se me diagnostico "Síndrome de hiperpresion externa rotuliano" y se me aconsejo potenciar la musculatura del cuádriceps e isquiotibiales.
Lo he estado haciendo siempre que he ido al gimnasio.
Ahora noto inestabilidad en la rodilla al caminar, y lo que más me preocupa es que al andar noto como un "chasquido", como si algún hueso o tendón se resituase al final de cada paso, cuando la pierna queda atrás y se levanta del suelo.
En el estudio podologico se me indico que "tenia una ligera asimetría de apoyo en estática, en dinámica se observaba sobrecartga a nivel del borde externo con un apoyo y movimiento anómalo de cabeza de I metatarsiano y de la primera articulación metatarsofalangica respectivamente durante la fase de propulsiol de ela marcha"
Realmente estoy preocupado por el retorno de las molestias e intestabilidad en al rodilla, así como el "chasquido" de la pierna al andar (o el reposicionamiento de articulacion/tendon, no lo se). ¿Qué puede ser este "chasquido"? ¿Puede ser que se algo transitorio por la potenciación del cuádriceps interno?
¿Qué me recomienda que haga?

2 Respuestas

Respuesta
Lo que tu tienes al parecer es una disfunción fémoro-patelar, se le llama así a una seria de síntomas- tales como los que me relatas- que condicionan un cuadro clínico que no es tan especifico, por la variante en las causas que lo provocan pues puede ser una, o varias y superpuestas.
En general lo que has hecho esta bien, y es posible que un DESBALANCE MUSCULAR haya ocasionado este síndrome (pues me dices que disminuiste tu ritmo de bicicleta), más los antecedentes que tienes, de tu lesión, para eso es necesario seguir fortaleciendo el cuádriceps e isquiotobiales y del cuádriceps específicamente el VASTO INTERNO, para que trabaje como alineador de la rotula que se seguro se te esta volviendo a ir hacia la derecha.
Con estos movimientos anómalos, o con la rotula deslineada, la traslación que hace el ligamento del cuádriceps, y todo el conjunto de ligamentos laterales de rodilla, podrían causar el chasquido, pues el roce con estructuras oseas provoca la liberación del ruido.
Otra cosa, el análisis de la dinámica de la marcha indica que caminas apoyando más el borde externo del pie. Concentrate en el apoyo uniforme de la planta del pie, descargando el peso, bien, en el talón, más abajo del primer dedo del pie (dedo gordo, que es el que no estas apoyando al caminar) y del quinto. Así el peso se distribuye homogeneamenete, y no desbalancea la cadena cinética hacia arriba, es decir tobillo, rodilla cadera, pelvis, para que veas que una mala marcha influye en todo el cuerpo.
De todas maneras hay que descartar que tengas una patología articular o de meniscos, por lo que deberías acudir a un medico cuando el dolor se te acentúe demasiado.
Suerte.
Hola MAribel, antes de nada, gracias por tu extensa respuesta.
Hoy he ido al trauma y me ha comentado lo mismo que tu, salvo lo del apoyo del pie (no ha hecho caso cuando le he presentado el estudio de pisada).
¿Cómo hago para caminar correctamente? (Apoyar el pie correctamente).
Cuando dices que la rotula se desplaza a la derecha, ¿a qué lado te refieres, hacia dentro o hacia el exterior? Se trata de ela rodilla izquierda.
Se descarta rotura de nada ni patología articular.
Saludos y MUCHAS GRACIAS, de Verdad.
huy.. a la derecha, me equivoque¡, quise decir hacia afuera, al exterior, es decir más a la izquierda, comparada con si misma, pues la rotula tiene una alineación propia, dada también por el equilibrio ligamentoso y muscular. Es por esto que repito tu realización de ejercicios específicos para la porción más interna del cuádriceps, el vasto interno, cuya inserción en la rotula a través de su tendón hace que esta vuelva a tomar su alineación normal.(Centrada)
Por lo de la marcha, el que caminases apoyando el borde externo siempre, fue una hipótesis mía a raíz de tu informe. Como caminar es algo dinámico, y lo hacemos inconscientemente, para aprender un acto motor, hay que llevarlo a un nivel consciente, esto es pensarlo. Ya te mencione los 3 apoyos de la planta del pie (talón-1er y 5to dedo) eso al estar de pie solamente, pues al caminar no se apoyan todos a la vez. Mira tus zapatillas la planta .. debería estar gastada uniformemente, y no más la zona externa.
Concentrate en el apoyo de la parte delantera del pie (antepié se llama). Un ejemplo: ponerse en puntas de pie, subir y bajar sintiendo el peso bien repartido y no sentir que cargas más afuera o dentro... ¿se entiende?
Que bien que no tengas daño más serio de rodilla.
Bueno costaba resumir algo tan complejo, así que por eso el abuso de palabras.. jaja.
Cualquier otra consulta.. por acá estamos...
Respuesta
Es complejo; el chasquido si es seco y a nivel de la rodilla, puede tratarse de una recolocación del menisco durante la pisada. Para la hiperpresión externa rotuliana, además de potenciar selectivamente el vasto interno (una parte de cuádriceps que tira de la rótula hacia dentro) yo no potenciaría los isquiotibiales y combinaría siempre estiramientos de cuádriceps y potenciar gemelos de la pantorrilla. Una rodillera de recentrado rotuliano también te serviría de ayuda.
El problema de la pisada puede relacionarse con un bloqueo en el tobillo o en en las articulaciones de los huesos del carpo (escafoides y cuñas);ahí un osteópata te puede ayudar a liberar las zonas bloqueadas para repartir el movimiento en toda la pierna. Cuando una articulación está fija y no realiza su porción de movimiento, carga a las articulaciones vecinas con un trabajo ajeno que es en muchas ocasiones causa de los síntomas. El chasquido en la rodilla puede así estar íntimamente relacionado con el bloqueo de articulaciones del tarso. Si liberas el tarso, la rodilla no se quejará.
Suerte