Ayuda para curar dolor y calambres en la pierna cerca del tobillo y la pantorrilla

Tengo un amigo de 11 años que padece desde hace más de 2 años de dolores/calambres en la pierna alrededor, detrás del tobillo y en la pantorrilla en las siguientes situaciones:
Molestias al: correr y caminar de prisa.
Dolores: después de correr, jugar al fútbol y caminar de prisa.
El dolor empieza en tobillos y va hasta la pantorrilla y en las 2 piernas.
Tiene hinchazón continuo en la zona tobillo y le duele al tocar.
Ocasionalmente tiene tanto dolor en zona tobillos y por encima talón que hasta llora.
Fue al medico cabecera e hizo pruebas de sangre y no le salió nada.
Este viernes va ir al especialista hacer otras pruebas.
Pregunta: ¿Qué problema puede tener? ¿Existe algo natural para calmar la inflamación que tiene? ¿Es un problema de circulación?
¿Se le puede masajear esa zona aunque le duela y esté inflamada y le beneficiaría? ¿Qué aceite esencial a nivel de masaje le vendría bien para la inflamación?
¿Qué otras pruebas le pueden llegar hacer aparte del análisis de sangre que ya hizo?

14 respuestas

Respuesta
Es extraño el caso de tu amigo tan pequeño en realidad.
Podria ser una lesion traumaticas del tendon aquiliano, bilateral, ¿pero despues de mas de dos años? Seria un esguince cronico con contracturas musculares asociadas.
Lo que pienso es que por su edad, existe una enfermedad llamada Duchene, en donde hay prominencia de las pantorrillas, Habrías que fijarse si tiene otra debilidad muscular o que su función muscular haya disminuido en estos años.
Esto es una opción, lo más importante es que acuda a un ESPECIALISTA TRAUMATÓLOGO en primera instancia, y un NUEROLOGO.. Si es que el primerolo derivara.
Es muy pocoinformacion la que me das.
Respuesta
El problema puede ser por alteración dela circulación, o por sobre esfuerzo muscular. POr lo que deberá ser valorado por un medico para determinar la zona de la lesión. Ahora deberá de valorarse también si no hay datso de una lesión del Tendón de Aquiles. Tendonosis. Para lo cual deberá de realizarse terapia de rehabilitación y reposo relativo. Ademas de realizar los estudios complementarios. El manejopoede ser en base de antiinflamatorios orales. Como ibuprofeno.
Respuesta
Pues la verdad no se que podría tener, no soy medico pro puedo decirte que con algunos productos de Omnilife podría quitarsele el dolor y hasta la causa del problema.
Escríbeme a [email protected]
Si deseas mayor información, ah... no olvides decirme de donde eres, yo estoy en Lima Perú.
Respuesta
Tu amiguito seguramente tiene un problemita en la posición de su fémur, esta misma situación propicia que las puntas de sus pies estén demasiado abiertas o por el contrario las puntas de los pies están bastante juntas (es decir que sus tobillos tiendan a verse más metidos) y esto provoca que varios músculos de sus piernas trabajen "torcidos" y se presenta mucho dolor especialmente después de esforzarlos, lo que te recomiendo es que visites a un especialista en tu ciudad para que manipule el músculo piramidal de ambos miembros inferiores, el deberá recostarlo boca abajo y tomará una de sus piernas mientras manipula el piramidal haciendo una extensión y luego un movimiento de abducción y rotación externa, (en caso de que las puntas de los pies vayan hacia dentro).
Pero si las puntas de los pies van hacia fuera la rotación será interna. Esto aliviará sus molestias prácticamente desde la primer manipulación y casi en la tercera el dolor debió de desaparecer, también pídele al quiropráctico u osteópata que reajusten sus vértebras dorsales, asimismo se evitará que un ortopedista le ordene usar plantillas o zapatos especiales que suelen ser muy molestos y los resultados no son tan rápidos, si necesitaras masajear la zona con dolor hazlo siempre hacia la parte superior del cuerpo para ayudar al torrente sanguíneo a eliminar el ácido láctico que fue derramado y que el provoca el dolor, este masaje se puede hacer con aceite de almendras, por otro lado te felicito por tu interés en ayudarle y no tengas mayor preocupación en que él tuviera problemas en la sangre. Saludos a ti y a tu amiguito.
Respuesta
Siento decirte que no puedo ayudarte puesto que no soy médico, hace bien en acudir al especialista. Lo que si puedo aconsejar que los masajes si son beneficiosos en la parte afectada, dándolos de forma ascendente con aceite de romero.
Respuesta
Puede tener un problema en la articulación ya sea en los músculos, ligamento o en la capsula articular, problema de circulación no lo es porque con el ejercicio quitaría el dolor al ser de circulación. No se recomiendo el masaje ya que no sirve de nada solo le dolerá más. Depende del resultado que le hagan, pueden tomarle una radiografía de la articulas tibiotarsiana por los lados y ahí saldrá el problema en el examen de sangre solo sale la proteína C reativa aumentada es por la inflación. No hay medicamento natural y si lo hay no te los recomiendo para nada, porque solo quita el dolor por el momento pero no lo ataca. Ve con el traumatatologo y después me mandas el examen.
Respuesta
Por lo que me cuentas el dolor parece de tipo muscular, pero por la edad que me dices que tiene, también sospecho que todavía se encuentra en fase de crecimiento y esto puede dar lugar a molestias.
NUNCA se debe masajear una zona inflamada. El Hielo envuelto siempre en una bolsa de plástico (ya que en contacto directo con la piel, puede quemarla)es un arma potente para bajar inflamaciones.
Mejor que acuda a un Fisioterapeuta y le indicará que es lo que padece realmente.
Respuesta
Pruebas de resistencia de ligamentos, rayos por y resonancia magnética para verificar que los tejidos del tobillo y de la pantorrilla se encuentren bien.
Sugiero aplicar como medida preventoria mientras encuentran el problema real aplicar hielo o una bolsa de gel que se compra en las farmacias, que se puede usar caliente o frío, para que baje la inflamación y un poco el dolor, debe de colocar una tela delgada para evitar quemaduras.
Puede aplicar pomada de árnica que la localiza en las farmacias homeopáticas.
No debe de dar masaje, ya que puede dañar más el tejido.
Lo que puede tener es una severa inflamación del tejido llamado ligamento o de los mismos tendones que rodean la parte afectada.
Respuesta
Sin ver a la persona es arriesgado saber lo que tiene, lo primero que hay que hacer es conseguir el diagnostico, osea, que averigüe a través de los especialistas lo que tiene exactamente, a través de radiografías, o scaner por ejemplo, si todo es correcto, hay que mirar hasta hallar con el problema. Una vez se sepa el diagnostico entonces se podrá saber cual es el tratamiento a seguir. Observar también si tiene problema de pies planos, o valgos, para ver si necesitara plantillas, y si usa el calzado adecuado. Cuando sepáis el diagnostico entonces como dije podremos atacAr el problema. Si realmente tiene hinchado el tobillo, el masaje tiene que ser una persona experta, sino puede ser contraproducente, normalmente la inflamación baja bien con el hielo, y sino con una crema antiinflamatoria. Cuando sepáis algo más escribidme y os contesto.
Respuesta
Hay mucho por hacer. Estudios a nivel de la zona lumbar, mediante radiografía u otra técnica. Prueba tipo gamma-grafía ósea para detectar zonas o focos de lesión, inflamación o artritis reumática/infecciosa, que no es extraña en niños. Ecogafría a nivel de tendón de aquiles, gemelos para descartar tendinitis de Aquiles; examen visual de la planta de los pies para descartar deformidades congénitas que le causan mala posición o mecánica postural.
Hasta no tener un diagnóstico certero, ni tocar y estar atentos a los síntomas para aportar datos concretos y no generales al especialista.
Suerte, tiene dificultad de caertarse por la edad y lo difuso de los síntomas.
Respuesta
Te cuento que la situación que plateas no es sencilla de resolver a la distancia. Según los síntomas que me describiste, me hace pensar en algún problema de tipo biomecánico o de compresión nerviosa y difícilmente se llegue a un diagnóstico mediante análisis de sangre. Yo te recomendaría acudir a un traumatólogo, para que analice esta posibilidad y realice los estudios correspondientes. Por otro lado te cuento que cuando hay inflamación se recomienda no hacer ningún tipo de masaje, solo reposo y antiinflamatorios hasta tener un diagnóstico preciso.
Siento mucho no poder ayudarte más, pero es un problema en donde se necesita de un buen análisis clínico, para lo que es indefectible la presencia del paciente
Respuesta
No sé que clase de médico consultó ya que además de verificar la sangre para descartar invasión de virus en la articulación, se debe sacar radiografías para cerciorarse que no exista daño a nivel óseo o muscular, te recomiendo que vaya con un especialista ortopédico-traumatólogo. Él le pedirá los estudios necesarios. Quizá tenga problemas con la articulación que está pellizcando un nervio, tendón o músculo. Por ahora debe evitar cualquier esfuerzo físico y manipulación por medio de masajes, ya que puede empeorar la situación, para la inflamación no hay más que hielo aplicado encima de la zona por 5 minutos, hielo envuielto en una bolsa de plástico o en su defecto, fomentos de vinagre con sal de grano, caliente y aplcarlos directo, evitar que se queme. Es urgente que se verifique esa dolencia para evitar acciones quirúrgicas o casos irremediables.
Respuesta
Vamos a ir por partes, porque me haces un aluvión de preguntas.
Evidentemente, existe alghun problema, que puede ser muscular, u oseo.
Evidentemente yo no soy traumatólogo, que sera seguramente el especialista al que va a ir tu amigo.
Las pruebas pueden ser de diferente índole, según lo que estime el especialista.
En cuanto a la pregunta de si existe algo para calmar la inflamación, como tu dices, pues simy masajear cuando esta inflamado, no es aconsejable,
pero te vuelvo a decir, que todo eso lo tiene que valorar un especialista.
Sin embargo, si quieres, cuando le vean, me dices lo que le han dicho, y a partir de ahí, te digo cosas
Respuesta
Antes de nada, perdóname por la tardanza en responderte, no he podido contestar antes porque ya sabes que la vida a veces es un lío. ¿Cómo van sus dolores? ¿Qué le dijo el especialista cuando fue a hacerse más pruebas? Espero que todo vaya mejor, si no, cuéntame que quizás te pueda contar un par de experiencias y recomendarte algo. Un abrazo, LRC