Fisura en el maléolo

Mi consulta es porque hace 5 meses me hice un esguince en el tobillo. Me hicieron radiografía y dijeron que no tenia nada en los huesos, sino que era un esguince de 2º grado. Me pusieron una férula 23 días y aun hoy esta un poco hinchado y todavía me duele, sin contar que no tengo la movilidad normal aun. Mientras mi doctora de cabecera me decía que cada vez esta mejor y que puede ser que quede desigual al otro pie, que una ecografía es para jugadores de elite, pedí ver a un traumatólogo, el anterior se había jubilado. Este traumatólogo agarro la radiografía y en seguida me dijo que tenia una antigua fisura en el maléolo interno (¿antigua? ¿Si nunca había tenido otro problema antes del esguince?) Y me dijo que use un airloc o maleoloc durante 2 meses. Yo lo que quiero saber es si mi pie va a volver a ser como antes y si este aparato que tengo que usar vale la pena. Y quisiera saber su opinión en todo el tema.

1 Respuesta

Respuesta
Después de cualquier esguince de tobillo, y más en un grado 2, debe realizarse un tratamiento de fisioterapia para evitar secuelas como molestias persistentes, limitaciones de movilidad, adherencias, etc.
Cuando no se da tal tratamiento suele haber problemas, lo cual parece haber sido su caso.
No puedo opinar nada de la fractura del maléolo tibial, en todo caso no parece tener nada que ver con el esguince de tobillo, que supongo del ligamento externo.
Mi consejo es que visite a un fisioterapeuta para que valore su tobillo y si lo cree conveniente establezca un plan de tratamiento para sus secuelas.
Muchísimas gracias por su dedicación. Le comento que tenia que hacer unas 10-12 sesiones de fisio pero solo hice 9 porque era por la tarde solamente y tenia que seguir de baja para poder cobrar esos días, así que la doctora me dijo que si seguía haciendo ejercicios en casa ya no era necesario que siga faltando al trabajo y me dio el alta. ¿Yo lo que quería saber y disculpe mi insistencia es si ese estabilizador maleoloc o airloc que me recomendó el traumatólogo me va a ayudar verdaderamente y encima tras haber pasado tanto tiempo? Muchas gracias y disculpe las molestias.
El estabilizador maleolar le ayudará en el caso de torceduras, es una sujeción pasiva que contribuirá a la estabilidad de su tobillo.
No obstante, a esa ayuda externa ha de sumarse la ayuda de su musculatura a la hora de contribuir a la estabilidad, y ésta sólo se puede desarrollar mediante fisioterapia.
Un abrazo.