Discopatía

Hola después de hacerme una resonancia y unas radiografías me he enterado que tengo una Discopatía degenerativa L4-L5 con protusión posteromedial y lateral derecha de base amplia sin compromiso sacorradicular significativo y ademas una Discopatía L5-S1 con hernia posterolateral izquierda que probablemente compromete la primera raíz sacra en su descenso. Bueno esto era la conclusión de estas. Por tanto me pregunto el Dr. Que si me afectaba alguna pierna o algo y la verdad es que no, solo el dolor lumbar, total lo único que me dijo es que no hiciera esfuerzos y no me dejara subir de peso que de momento no era grave. Yo quiero saber si realmente no es grave y que debo hacer puesto como soy joven de operación nada, entonces que soluciones o tratamientos debo seguir, que debo hacer o que no debo hacer para que no se agrave la o las lesiones pertinentes. De antemano gracias a los que me puedan aportar algún tipo de solución o soluciones.

1 Respuesta

Respuesta
Gracias por consultar a Fisioexpert y disculpa la tardanza!
Realmente para poder aconsejarte, necesitaría ver tu espalda in situ. Puedes consultar en www.fisio-sport.com, a ver si nuestra Clínica está cerca de ti. Si no, estoy seguro que en tu ciudad hay Fisioterapeutas competentes que te podrá atender, para valorarte y darte un tratamiento adecuado con masaje, corrientes, ultrasonido... y sobretodo ejercicios y normas de cuidado de tu espalda.
Efectivamente, si las hernia discales no te están produciendo dolor o adormecimiento en las piernas, no parece que sea urgente operar. Lo que está claro es que tu problema es degenerativo. Es decir: los discos que separan las vértebras y aportan amortiguación a los movimientos y cargas de la espalda, se van a ir estropeando cada vez más. Por eso es importante que te cuides la espalda, para que ese proceso sea lo más lento posible.
-Como medidas generales, te puede ir bien hacer estos ejercicios:
1-Tumbado/a boca arriba, dobla las piernas de forma que apoyes la planta de los pies en la cama. En esta posición, gira las caderas hacia arriba y hacia abajo (rotando hacia la cabeza y hacia los pies), de manera que aplastes los riñones contra la cama y luego los separes (la zona lumbar de la espalda se encorva y se arquea). Repite 10 veces.
2-Tumbado/a boca abajo, realiza una extensión de brazos (¿cómo en las clásicas? ¿Flexiones?). Ahora coge aire y al soltarlo, deja caer las caderas, de forma que el peso de tu cuerpo te vaya doblando la espalda hacia atrás (extensión o lordosis lumbar). Con cada nueva respiración, vas ganando recorrido, hasta que manteniendo siempre los brazos rectos, tus caderas lleguen lo más cerca posible del suelo. No debes pasar de una tensión moderada, para no hacerte daño en la espalda. Piensa en este ejercicio, como si fuese un estiramiento para los abdominales. No parece una postura muy ortodoxa para la espalda, pero se ha mostrado efectivo para aliviar la lumbalgia.
-Para reducir el dolor y la inflamación, siempre puedes aplicarte un poco de hielo envuelto en una camiseta de deporte o una funda de almohada, durante unos10-15 minutos, varias veces al día. Ojo! La idea es refrescar la espalda, no congelarla, así que pon varias capas de tela.
-Otra posibilidad para bajar la inflamación que se usa mucho en países como Suiza y Holanda, con excelentes resultados: aplicate en la espalda durante una hora (por ejemplo, mientras ves la tele después de cenar) un emplasto de Quark envuelto en un plástico. El Quark es una especie de mezcla entre queso fresco y yogur, que podrás encontrar en cualquier supermercado, y que parece ser que tiene un efecto antiinflamatorio estupendo.
Si aun así persisten las molestias, acude a un Fisioterapeuta, para que te haga un examen más profundo y te aplique el tratamiento adecuado.