Artritis Reumatoide

Me han diagnosticado AR y me gusgaría saber por qué, si es una enfermedad autoinmune, mi analítica de autoinmunidad (ANA Screening y Anti DNA) ha dado resultado negativo.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Hay muchas enfermedades autoinmunes, es decir aquellas en las que el sistema de defensa(inmunológico) no distingue lo propio de lo extraño y lucha contra ello porque lo considera un intruso, cada grupo de enfermedades tiene unos marcadores de autoinmunidad, la artritis reumatoide tiene el factor reumatoide que también se eleva en otras, pero es más típico de la AR, el antiDna es un anticuerpo muy específico del lupus eritematoso diseminado y los ANA de todas las vasculitis, así que tu analítica no tiene porque ser errónea, tienes una enfermedad autoinmune, no todas.
Gracias por la aclaración. Acabo de empezar el tratamiento: Deflazacort + Metotrexato (además de ácido fólico y protector gástrico). He oído hablar del REMICADE (infliximab) y me gustaría saber si no me lo han prescrito porque no lo necesito o porque, aunque eficaz, es muy caro. Desde luego, la publicidad que hace la casa farmacéutica es muy eficaz: viene a decir que el metotrexato solo no es suficiente para controlar la enfermedad. ¿De verdad el remicade es tan bueno? De nuevo, gracias.
Cada cosa a su tiempo, si te controlas con metotrexate(MTX), porque usar otro medicamento que aunque nuevo no ha demostrado los beneficios del MTX, es correcto empezar por lo que usamos siempre, con eso un porcentaje importante se controla bien, si no va bien podemos añadir otros o ir ainfliximab, ¿pero si a todos le damos infliximab de inicio y fracasa que nos queda? No podemos agotar el arsenal terapéutico de inicio, no por usar el más fuerte al comienzo hacemos lo correcto, si con otro que ya conocemos como funciona y sabemos sus efectos adversos mejor que los del relativamente nuevo infliximab, la lógica, el sentido común y el arte medico dicen que están haciendo lo correcto contigo, lo más eficaz no es lo que es más fuerte sino lo que controla la enfermedad con minimizando daño y si es a menor coste mucho mejor, pero tranquila que si falla tenemos el otro de rescate para asociarlo o para sustituirlo, si te meten el otro primero que haríamos, venga paciencia