Discopatía

Quisiera una opinión complementaria a mi problema que es el siguiente: tengo 40 años y soy oficinista, hace 5 años tuve una lumbociática y curo en 10-15 días sin mayor problema. En diciembre del 2004 otra, con lo cual acudí al traumatólogo y con radiografías y rmn me han diagnosticado discopatía degenerativa en L4-L5-S1 con pérdida de altura, señal y abombamientos difusos en ambos disos. Realicé rehabilitación pero me repitió otra crisis. De momentono me recomiendan la operación quirúrgica por ser joven y ser ésta complicada.
Pregunto:
1-¿Existe alguna forma de recuperar los discos, o al menos que no vaya a más, mediante ejercicios, medicamentos, alimentación que no sea la quirúrgica?

2 Respuestas

Respuesta
El problema que describes es muy frecuente: muchas horas sentado (junto con la flexión repetida de la espalda, en vez de doblar las rodillas), son la principal causa de dolor lumbar. Lo que te pasa, es que tienes los discos un poco desgastados y aplastados, y luego además, los ataques de lumbago.
Dado que todos los días pasan por mi Clínica decenas de casos similares, creo que te puedo aconsejar con conocimiento de causa: no se te ocurra operarte. Ponte en manos de un buen Fisioterapeuta, y verás cómo te lo soluciona en pocas sesiones con masaje, ultrasonidos, ejercicios, etc.. Luego, sería conveniente hacer un mantenimiento una vez al mes, para evitar recaídas y además piensa en lo relajado que te quedas con tu masajito mensual.
Puedes consultar en www.fisio-sport.com, a ver si nuestra Clínica está cerca de ti. Si no, estoy seguro que en tu ciudad hay gente competente que te podrá atender.
De momento, puedes evitar el error más frecuente: tonificar exclusivamente los músculos abdominales y otros ejercicios que tienden a borrar la concavidad natural de la zona lumbar. Lo mejor es tonificar toda la musculatura (delante, detrás, laterales), pero sobretodo los lumbares. Por ejemplo: ponte a cuatro patas y levanta un brazo hacia delante y la pierna contraria hacia atrás. Repite con el lado contrario.
Para aliviar el tema de los discos, prueba estos dos:
1-Tumbado boca arriba, dobla las piernas de forma que apoyes la planta de los pies en la cama. En esta posición, gira las caderas hacia arriba y hacia abajo (rotando hacia la cabeza y hacia los pies), de manera que aplastes los riñones contra la cama y luego los separes (la zona lumbar de la espalda se encorva y se arquea). Repite 10 veces.
2-Tumbado boca abajo, realiza una extensión de brazos (¿cómo en las clásicas? ¿Flexiones?). Ahora coge aire y al soltarlo, deja caer las caderas, de forma que el peso de tu cuerpo te vaya doblando la espalda hacia atrás (extensión o lordosis lumbar). Con cada nueva respiración, vas ganando recorrido, hasta que manteniendo siempre los brazos rectos, tus caderas lleguen lo más cerca posible del suelo. No debes pasar de una tensión moderada, para no hacerte daño en la espalda. Piensa en este ejercicio, como si fuese un estiramiento para los abdominales. No parece una postura muy ortodoxa para la espalda, pero se ha mostrado efectivo para aliviar la lumbalgia.
También es interesante poner un cojincito en el asiento del coche y la silla de trabajo que te ayuden a mantener curvada hacia dentro la zona lumbar.
De todas maneras, lo más importante es que te pongas cuanto antes en manos de un buen Fisioterapeuta, para recuperarte antes y de forma completa.
Espero que estos consejos te sean de ayuda. Quedo a tu disposición aquí en todoexpertos o en www.fisio-sport.com.
Respuesta

Yo personalmente, creo que la cirugía es lo ultimo que debemos pensar, porque es un poco tirar una moneda a el aire, si te aconsejo ir a un buen fisioterapeuta, y seguro que mejoras, si no es así, seguiremos viendo el caso.