Luxación codo

Mi duda esta en que tuve un accidente de moto y sufrí luxación de codo, no hubo operación, simplemente me lo pusieron en el sitio y me lo escayolaron desde la mano, incluido la muñeca hasta la mitad del brazo a 90ºdurante un mes, después de quitarme la escayola me ha quedado rígido el codo la muñeca y un par de dedos, a la semana empecé la rehabilitación y me fuerzan mucho los movimientos tanto que me saltan las lagrimas y salgo con mucho dolor en el brazo. He leído que no es prudente forzar estos movimientos y que quizás es demasiado un mes el tiempo de immovilizacion y demasiado el enyesar hasta la muñeca. ¿Tu crees que han tenido negligencias en el tratamiento y la rehabilitación? ¿Y qué rehabilitación aconsejas?

6 respuestas

Respuesta
Una luxación de codo implica una rotura de varios ligamentos. Siempre se debe intentar una reducción cerrada (sin operar) seguido de una inmovilización para que cicatricen los ligamentos. El tiempo de inmovilización depende de la gravedad de las lesiones de ligamentos, de la inestabilidad residual, etc. Por tanto hay casos en que 2 semanas pueden bastar y casos de 4, o incluso 6 semanas. En cuanto a inmovilizar hasta la muñeca, simplemente no hay otro modo. Inmovilizar con una escayola o una férula más corta no se debe hacer. Donde digan otra cosa tienen poca idea del asunto. Al retirar la inmovilización hay que combatir la rigidez residual que de otro modo podría llegar a ser definitiva. Por ello, y asumiendo los riesgos incluso de calcificación de ligamentos, debe realizarse rehabilitación con el objetivo de recuperar la mayor parte de la movilidad del codo, aunque nunca se recupera del todo. Por supuesto, la rehabilitación no es fácil por lo que debe apoyarse con analgésicos o antiinflamatorios. Solo en casos raros se interrumpe o suaviza la rehabilitación asumiendo el riesgo de acabar con menor movilidad.
La rehabilitación a realizar debe insistir mucho en el aumento progresivo (apoyado en antiinflamatorios y analgésicos) de la movilidad del codo, tanto de flexión, extensión, pronación y supinación. Muy en segundo lugar, desarrollo muscular.
Resumen:
-Inmovilización desde el hombro hasta la mano.
-Duración: según la gravedad de la lesión.
-Rehabilitación: sí, siempre. Debe recuperar la mayor movilidad posible.
Respuesta
No realmente el tratamiento ha siudo adecuado el tiempo de inmovilización es de 3 a 4 semanas, el problema es que cuando existe una luxación la cicatrización de las lesiones de la capsula y ligamentos puede dejar como consecuencia un codo congelado (Rígido) en ocasiones se requiere de una movilización con anestesia para recuperar el movimiento. Dependerá de los resultados que tengas con la rehabilitación. Generalmente los ejercicios de rehabilitación son dolorosos los primeros días ya que hay romper todas las fibrosis generadas en la inmovilización. Así que continua con ellas. Y según la evolución comenta con tu ortopedista traumatólogo sobre la evolucxion en las terapias.
Respuesta
Todo depende del médico que trato la lesión inicial, pero el tener inmovilidad por tanto tiempo en el brazo afecta los músculos y tendones, la terapia de rehabilitación siempre molesta, es una hecho, ya que esa atrofia tiene que desaparecer, pero se debe de valorar el avance con el médico que la haya enviado, sugiero que acuda con el médico y pregunte al fisioterapeuta el avance y como se ven las expectativas.
Respuesta
Realmente a como me lo comentas, aquí vemos una verdadera forzacion, realmente la rehabilitación aumenta de grado de 1- a 100 y esto lleva tiempo y esfuerzo, yo se que es doloroso, pero el medico no debe forzarte a tal grado, la negligencia la hubo desde la escayolada del brazo, allí debió haber una intervención quirúrgica,
Te recomiendo una rehabilitación de un hospital experto en problemas traumatologicos.
Suerte
Respuesta
El tratamiento que ha recibido es el habitual para las luxaciones de codo, y también es normal la limitación de movilidad residual después de un período de inmovilización, así como las molestias que se ocasionan en el proceso de Rehabilitación.
No observo nada anormal por los datos que me refiere.
Espero que siga con el tratamiento y que tenga mucha paciencia en éste.
Un abrazo.
Respuesta
Primero que todo siento el retraso. Vamos a ver, la rehabilitación de cualquier fractura y sobre todo de una luxación es muy dolorosa, pero no hasta el punto que me estas diciendo. En mi opinión antes de forzar me gusta poner corrientes y ultrasonidos para disminuir el dolor, así como ejercicios de movimiento para calentar la articulación, para posteriormente empezar a hacer estiramientos y por ultimo aplicar hielo para que baje el dolor y la inflamación. También va a depender de ti mucho que el tratamiento vaya bien, puesto que el tratamiento no solamente se hace en el servicio de rehabilitación, sino en casa habría que estar una hora o hora y media todos los días para mantener los arcos de movimiento ganados. De todas formas, antes de juzgar si hay negligencia o no dime cual es el tratamiento completo que te están haciendo.
Un saludo. Fisioibi.