Escoliosis

Me llamo Alberto, practico a diario deportes como el atletismo, ciclismo o en invierno esquí de fondo. Hace unos 15 días empezó a dolerme una cadera. Fui al medico, me mando a hacerme una telemetría de la columna y salio que tengo escoliosis y una desviación de la cadera (Una más alta que la otra) de un centímetro. La escoliosis es compensada, tiene dos curvas. Total que el medico me dijo que me pusiera una cuña de 0,5 cm. Yo he leído en internet que poner una cuña sin trabajar la pelvis puede causar daños irreparables. De momento voy a empezar a nadar y a trabajar la espalda. ¿Puedo practicar deportes como el atletismo (En verano también carreras de montaña) o el ciclismo con normalidad como hacia antes?. El medico me dijo que llevara una vida normal y que hiciera deporte si no me dolía. De momento todavía me sigue doliendo la cadera al correr pero no en bici.

1 Respuesta

Respuesta
VAmos a ver, por partes.
Efectivamente puedes hacer todo tipo de deporte que no implique un esfuerzo excesivo de la columna (pesas, saltos...) o que no te produzca dolor. Es normal que te duela más al correr ya que aquí si que dejas caer el peso de la columna sobre las piernas al impactar con el suelo, cosa que no pasa en la bici, por lo que es normal que con ella no te moleste.
La cuña cuando existe una dismetría es importante llevarla, aunque como tú bien dices, no es lo único.
Mi consejo es que acudas a un fisioterapeuta (si trabaja osteopatía mucho mejor) y que te valore el estado de la pelvis, si existe alguna torsión, debilidad muscular... Él que trabaje la pelvis desbloqueándola y que te enseñe ejercicios de la musculatura pélvica en aquellas zonas que encuentre más debilitadas. Mientras, solicita la cuña y comienza a usarla, pues, aunque no sé tu edad, cuanto antes la uses, menos avanzará la escoliosis, ya que, si no ha concluido tu desarrollo, ésta puede aumentar.
Un saludo y no dudes en preguntarme si algo no queda claro.