Luxación de rotula

Se me salio la rodilla de sitio en diciembre jugando al fútbol, y me diagnosticaron luxación de rotula, esguince de rodilla y el ligamento lateral izquierdo un poco dañado. Después de estar casi 2 meses con escayola querría saber que ejercicios son los adecuados para recuperar mi rodilla y mi pierna (en plan: bicicleta estática, natación, gimnasio...).

1 Respuesta

Respuesta
Primeramente dime la luxación si es hacia el interior o hacia el exterior, así como si el ligamento lateral es el interno o el externo, así te podré aconsejar mejor sobre los ejercicios a seguir.
Un saludo. Fisioibi
La luxación fue hacia el exterior, y el ligamento dañado creo que fue el interno, es que en el parte pone LLI, supongo que sera ligamento lateral izquierdo. Un saludo y gracias por la ayuda.
Vamos a ver, puesto que la luxación fue hacia el exterior habrá que potenciar el vasto interno del cuádriceps (muslo) para ello los ejercicios deben realizarse en los últimos 15 grados de extensión de rodilla puesto que este musculo solo actúa en este recorrido. Para ello cogerás una tolla, cojín almohada, etc para colocar debajo de la rodilla mientras tu estas tumbado y con un peso de 1 o 2 kilos realizaras extensiones de rodilla manteniendo la contracción arriba durante 3 segundos y descansando 5 segundos, harás varias series de 15 repeticiones según tu puedas y controlando que no tengas ningún tipo de molestia.
Por otra parte puedes ponerte a la "pata coja" y doblando un poco la rodilla que alguien te de pequeños empujones para que te desequilibre y tu intentes reequilibrarte. Esto te va a potenciar tanto el vasto interno como los ligamentos de la rodilla y tobillo. Veras que te será difícil aguantar más de 2 minutos, tranquilo que es normal.
No obstante, te recomiendo que acudas a un fisioterapeuta para que valore el ligamento lateral interno así como los ligamentos de la rotula, puesto que la aplicación del laser y del ultrasonidos es muy recomendable en este tipo de lesiones.
Espero haberte ayudado, un saludo. Fisioibi.