¿Tengo 16 años y mido 1,68 puedo crecer+?

Soy hombre y mido 1,68 y tengo 16 años cumplidos hace 2 meses, y quisiera saber de algún ejercicio o alguna medicina para poder crecer al máximo
es que todos mis amigos miden 1,75 +o- y yo soy el más chiquitín y si podría ayudarme :) con mi pregunta le estaría muy agradecido
y otra cosa! ¿Cuántos centímetros cree usted que sea lo mínimo que yo crezca antes de terminar con el desarrollo ... Crees usted que yo alcance los 1,70cms?

1 respuesta

Respuesta
Para conocer tu posible estatura final se necesita conocer dos cosas:
-Tu grado de maduración ósea (es decir, si los cartílagos de crecimiento se han solidificado o no). Esto puede conocerse mediante radiografías y ser valorado por personal médico.
-Los patrones genéticos de tu familia (estatura de padres, abuelos, etc).
Con los dos datos puede estimarse con cierta seguridad si puedes seguir creciendo o no. Que tengas 16 años no me dice nada, ya que no conozco tu grado de maduración física, que es de lo que se trata. Si aún no has madurado del todo sí es posible que aún incrementes 2-3 cms tu altura.
En todo caso, 1.68 es una estatura normal en un varón, con lo cual no es un objetivo tomar medida alguna (hormonal u ortopédica) para incrementar la estatura, sino más bien dejar que tu genética se exprese y tú aceptes tu estructura física con normalidad.