Importancia de papanicolao

Buen día Doctora!

mire tengo una duda muy grande sobre el riesgo de cáncer cervicouterino, hace 11 mes tuve una niña pero nunca me he checado ni acudí a la cita con el ginecolo después del parto, el mes de octubre me implantaron el Diu de cobre mas no se si exista algún riesgo y si es importante el cheque??

1 respuesta

Respuesta

Bueno el criterio para realizar un papanicolau, es toda que toda mujer que haya iniciado su vida sexual, al año debe realizarse su primer papanicolau y posteriormente debe hacerse cada año.

Este examen es de mucha utilidad, no solo para la detección oportuna de cáncer cervicouterino, también lo es para la detección del virus de papiloma humano y para cualquier infección cervicovaginal (las cuales muchas veces pasan desapercibidas).

Tu riesgo de cáncer cervicouterino depende de los antecedentes que tengas, ¿tienes familiares que hayan padecido esta enfermedad? ¿Y de cuantas parejas sexuales has tenido?, y aunque tu riesgo de esta enfermedad sea bajo, yo te recomiendo que te realices el examen, puedes detectar muchos problemas de salud a tiempo si lo realizas.

solo he tenido 1 pareja sexual, y creo que no hay nadie de mi familia que haya parecido esta enfermedad, pero igual me lo voy hacer porque es de gran importancia.

TEngo una pequeña duda referente al Diu, el sangrado me duran aproximadamente 10 días y presento muchos cólicos y dolor durante todos los días antes que vuelva mi periodo, es normal?

Es uno de los efectos que puede provocar el DIU, no ha todas las mujeres que se los colocan les sucede, pero si, los síntomas que mencionas son causados por el DIU.

Muchas veces esto sucede solo los primeros meses, pero algunas veces estas molestias no mejoran, y es mejor retirar el DIU y buscar otra opción para planificar tu familia.

No se hace cuanto te lo hayan colocado, pero recuerda que es importante ir al medico a que cheque que este bien colocado al mes de que te lo hayas puesto.

Y suerte con tu papanicolau, esperemos que todo salga perfecto