Duda sobre la efectividad de los anticonceptivos.

¡Hola!
Tengo casi 20 años y desde marzo del año pasado tomo anticonceptivos (Suavuret). Desde hace una semana tengo un sangra marrón muy oscuro y muy abundante. La regla en teoría tendría que bajarme el 24 enero. Ayer por la noche (19 enero) tuve un dolor muy fuerte en los ovarios. ¿Es posible que esté embarazada, ya que los anticonceptivos puedan ser muy suaves para mi cuerpo o el manchado puede ser por otra causa como infección o alteración hormonal?
Sé que tendría que ir al médico, pero de momento estoy con exámenes y no puedo.
Muchas gracias de antemano y agradezco cualquier opinión.

1 respuesta

Respuesta
La eficacia de las píldoras solo puede ser reducida en el caso de olvido de la toma de comprimidos, vómitos/diarrea o medicación concomitante. Hay que averiguar la constancia de la toma, si puede deberse a interacción farmacológica, así como situaciones anómalas (estrés, dietas adelgazantes, etc.) Si se puede descartar cualquiera de éstas situaciones, debes visitar a tu ginecólogo para descartar procesos patológicos como cervicitis, neoplasias genitales, infecciones de cérvix o de endometrio. Si puede descartarse cualquier proceso patológico, la causa del sangrado intermenstrual es la decidualización inducida por los progestágenos, el endometrio se vuelve frágil y poco profundo, propenso a desprendimiento asincronizado y sangrado. En función de la intensidad del sangrado y de la vivencia de la usuaria, el médico puede recomendar el cambio a un preparado de mayor dosis estrogénica. Es un proceso normal y no implica ninguna patología, una vez se deja el tratamiento anticonceptivo el endometrio vuelve a crecer y su desarrollo es normal.