Duda sobre malformación uterina.

Buenas noches, Tatasantiago!

Te explico mi situación.. Me han realizado varios estudios.. Entre ellos, ecografías que diagnostican "útero doble con cuello único"; histerosalpigografía con líquido de contraste y diagnóstico "útero unicorne con una sola trompa permeable"; histeroscopia exploratoria con diagnóstico "utéro con un solo cuerno y buena dilatación" y el último de los estudios, una resonancia magnética con resultado de "útero en AVF unicorne, didelfo"

Se es un poco complicado darme alguna respuesta sin ver los estudios pero con esta información que te brindo.. Puedes decirme algo? Tanto diagnóstico diferentes ya me marean..

Desde ya, muchas gracias y espero tu pronta respuesta!

Saludos

1 Respuesta

Respuesta

De hecho me gustaría dártelo a modo informativo pues cada caso es único, los 3 exámenes indican lo mismo solo que cada uno muestra un área diferente:

El útero, o la matriz, es un órgano en forma de pera, que está situado dentro de tu pelvis. Tiene 7.5 cm de largo, 5 cm de ancho y 2.5 cm de profundidad. En su interior es hueco y tiene gruesas paredes musculares. El tercio inferior del útero llega hasta la vagina y se llama cérvix o cuello uterino. La parte de arriba se llama fondo y es donde crece el óvulo fertilizado, que se convertirá en un bebé.
Aproximadamente entre el 0.1 y el 3.2 por ciento de las mujeres tienen alguna malformación en el útero. Muchas mujeres no se dan cuenta de que la tienen, porque no afecta su fertilidad o su capacidad de dar a luz.

Útero unicorne (un útero con un “cuerno”). Se produce cuando el tejido que forma el útero no se desarrolla de forma adecuada. Esta es una malformación muy rara. Un útero unicorne tiene la mitad del tamaño de un útero normal. La mujer tiene sólo una trompa de Falopio, pero tiene dos ovarios.

Si tienes problemas de fertilidad, es posible que tu ginecólogo te refiera a un especialista para que te haga una serie de pruebas exploratorias. Una ecografía de tu útero identificará cualquier malformación. La ecografía en 3 dimensiones es muy útil para clarificar el tipo de anomalía que presenta el útero. Algunas veces se utilizan una radiografía con contraste en una prueba llamada histerosalpingografía, aunque es mejor una ecografía porque no tiene ningún riesgo de infección y es igual de eficaz para detectar malformaciones.
También es posible que te recomienden que te hagas una laparoscopia. Esto supone utilizar un instrumento que se llama endoscopio para introducirlo a través de la pared de tu abdomen y poder mirar así el útero y las trompas de Falopio.
Algunas malformaciones se pueden tratar, pero el tratamiento implica ciertos riesgos. Por ejemplo, si te sometes a una cirugía para abrir tu matriz y quitar un septo, el tejido que recubre las paredes del útero puede resultar dañado y por tanto se puede reducir tu fertilidad. Por eso esta técnica está hoy en desuso. Hoy en día, sin embargo, es posible quitar el septo usando un instrumento que se llama histeroscopio, sin necesidad de entrar por el abdomen, sino por el cuello de la matriz, por lo que no es necesario hacer ninguna incisión ni quedará cicatriz. La histeroscopia produce muchos menos daños en el útero y maximiza tus posibilidades de quedar embarazada después.
¿Qué efecto tienen las malformaciones uterinas?
Sobre la fertilidad Un útero inclinado no hace que una mujer sea menos fértil y una mujer con un útero septado sólo tiene problemas de infertilidad ocasionalmente. Las mujeres con un útero unicorne tienen dificultades para concebir porque sólo tienen una trompa de Falopio. Sin embargo, hay mujeres con esta característica que han conseguido un embarazo. En general, las malformaciones uterinas no evitan que una mujer quede embarazada, pero puede que hagan que sea más difícil llevar el embarazo a término.