¿Si estoy tomando la pastilla Yasmin, puedo tomar una para cólicos?

Tengo 24 años, me había estado informando de la pastilla Yasmin y decidí tomarla, ya que tengo pensado tener relaciones dentro de dos semanas, el día de ayer por la noche fue mi primer regla y comencé a tomar mi primer pastilla, solo que el día de hoy amanecí con un cólico y no quiero que se me empeore, pero tengo la duda si es que puedo tomar una pastilla para cólicos aun tomando la pastilla Yasmin y cual es la mas recomendable?

Y aún tengo algo de dudas, si es que me las pudiera resolver, estoy tomando las pastillas porque solo tendré relaciones un fin de semana, pero no se si, después de tal acto a los cuantos días puedo dejar de tomarlas o debo terminar toda la caja, porque también, no tengo pensado tener relaciones dentro de dos meses, ¿por qué así lo he decidido y además tengo que seguir tomando las pastillas hasta la fecha que tengo programada? O las empezaría nuevamente en ese mes que tengo planeado tener relaciones, obviamente en la fecha del periodo, tengo entendido que después de 7 días de tomar la pastilla, es seguro tener relaciones, ¿sino por favor indíqueme a los cuantos días de haber ingerido la pastilla se puede tener relaciones?

Y bueno hay según yo dos presentaciones de cajas con la pastilla Yasmin, una con 14 sin mal no recuerdo y otra con 24/4 (24 pastillas rosas y 4 pastillas blancas) que eso del color de las pastillas no entiendo el porque :(

1 respuesta

Respuesta

Las pastillas anticonceptivas se toman en ciclos de 28 días, ya sea en formatos de 21 pastillas, tras las que se descansa una semana antes de comenzar la siguiente caja (21+7=28), ya sea en formatos de 28 pastillas (21 con principio activo y 7 de placebo que se distinguen por el color o 24 activas y 4 placebos). Existen otro es formatos, pero no vienen al caso y sea cual sea el formato, siempre son ciclos de 28 días, por que imitan el ciclo ovulatorio de cualquier mujer.

Para que sea eficaz como anticonceptivo, se debe seguir al pie de la letra y durante todo el ciclo, por que lo que hace es evitar el ciclo ovulatorio, si se interrumpe el tratamiento, el ciclo no se detiene y puedes ovular, con lo que existe riesgo de embarazo.

Si tus relaciones son esporádicas, te sugiero el uso de preservativo, el cual solo se usa cada vez que tengas relaciones, los anticonceptivos orales se toman de forma diaria, tengas relaciones o no las tengas. Además es un tratamiento prolongado, no puedes interrumpirlo mes si, mes no.

Al ser un tratamiento prolongado y ser hormonal, modifica muchos parámetros del organismo, lo que requiere de un seguimiento y control médico. No debes usar un tratamiento anticonceptivo oral sin haber consultado antes y verificado que no existen contraindicaciones. Por otro lado, no está exento de posibles efectos secundarios y es en base a dichos efectos secundarios, que tu médico te puede recomendar una marca u otra, dependiendo de la dosis estrogénica que necesites y del tipo de progestágeno mas adecuado a tu historial médico.

Bueno en cuanto tomarlas y dejarlas de tomar para volverlas a tomar, pues estoy de acuerdo, ya que mi pareja y yo acordamos mejor usar preservativo la próxima ocasión, digamos que lo hecho, hecho esta, pero mi idea es terminar todas las pastillas completas y no volverlas a tomar, ya que igual como efecto, sentí menos deseo sexual, y en cuanto lo demás no tuve ningún síntoma de nada y la verdad por lo cual me anime a tomarla, es porque ya me había hecho un examen medico hace no mucho tiempo y salí muy bien de todo afortunadamente, puedo decir que hasta ahorita no he tenido nada desfavorable a mi salud, pero como se que es un medicamento de tratamiento, y mis planes no son usarlos continuamente, sera mejor dejarlos al terminar el pastillero completo y así dejarlo hasta que tenga pensado consultar a un médico que realmente me recomiende la pastilla, agradezco mucho su opinión, enseguida le estaré puntuando la respuesta, y si no tuviera alguna otra indicación me despido, y gracias por todo.

El tratamiento es eficaz como anticonceptivo desde la primera pastilla, si comienzas el primer día de ciclo (primer día de sangrado) y seguirá siendo eficaz mientras sigas el tratamiento. Puedes tomar analgésicos tipo paracetamol o ibuprofeno, sin que ello disminuya el efecto del anticonceptivo. Una vez termines la caja, si no vas a seguir con el tratamiento, debes usar preservativo a partir de haber ingerido la última pastilla. La protección se mantiene durante el periodo de descanso que se deja entre cajas (o toma de placebos), únicamente si comienzas una nueva caja tras dicho periodo, no así, cuando dejas el tratamiento de forma definitiva.

Si tienes alguna duda sobre su uso o como debes reaccionar ante cualquier olvido o contrariedad, lee el prospecto del medicamento, donde se especifican las formas de actuar que se deben seguir en según que circunstancias.

muchas gracias, de verdad, me fue muy útil la información y digamos que en mi caso y situación, no tendré relaciones dentro de dos meses, así que de igual manera me siento a salvo je je y esta pastilla me funciono de maravilla, pero de igual manera si alguien leyera esto, debo decir que solo la use un mes y desde mi primer sangrado y finalizare hasta la ultima pastilla :) y tomare en cuenta eso de los analgesicos para una futura ocasión, hasta pronto y muchas gracias!!