Sobre pastillas

Hola tengo varias dudas, estuve tomando por 4 meses pastillas anticonceptivas todos los días a las 8pm a veces variaba por 15 min o 30min que olvidaba tomarla pero no era muy seguido eso, luego con lo del cambio de horario de verano de mi país me desubiqué y por 2 semanas estuve tomando la pastilla 1 hr después de la habitual, y no me fijé que al tomar la penúltima pastilla fue la que no tenia hormona y esa misma noche tuve relaciones de riesgo con mi esposo, al día siguiente me di cuenta que había tomado la equivocada y la tome a las 12pm y la ultima de la caja que me quedaba a las 9pm horario habitual.
Luego de esa ultima pastilla comencé con la semana de descanso y si tuve la regla pero escasa, por ciertas circunstancias ya no comencé una nueva caja así que a los 7 días de ya no tomarlas comencé a tener nauseas, dolor de vientre muy leve como si fuera a tener la regla y flujo como tipo moco cervical primero transparente y luego conforme los días pasaban más espeso, las nauseas y por ratos el dolor de vientre continúan. Desde ese día que menciono no volví a tener relaciones con mi pareja. ¿No se a que se deba si fuera posible embarazo por desfasar por 2 semanas la toma de la pastilla? ¿Qué mi cuerpo comienza con mi ciclo natural?
¿Otra pregunta si estuve tomando las pastillas por 4 meses y este mes lo deje puedo volver a retomarla el próximo mes? ¿Me dijeron que debo tomarla el 1er día de mi siguiente regla?
Algo más, me recomendaron más las inyecciones de perlutal, ¿pero tengo duda cual puede presentar menos efectos secundarios la inyectada o las pastillas?
Te agradecería me respondas mis dudas.

4 Respuestas

Respuesta
Los efectos secundarios dependen del organismo, no del anticonceptivo en uso, independientemente de la forma de administración.
La protección anticonceptiva no disminuye si la toma de un comprimido se retrasa menos de 12 horas, debes tomar el comprimido en cuanto te des cuenta del olvido y seguir tomando los siguientes comprimidos a la hora habitual.
Al igual que existen efectos secundarios más notables durante los primeros 3 ciclos de comenzar el tratamiento anticonceptivo, se puede tener esos mismos efectos durante los primeros ciclos que siguen a dejar el tratamiento.
Para retomar el tratamiento debes comenzarlo como si no hubieras usado anticoncepción con anterioridad, es decir, en el primer día de ciclo.
Respuesta
Antes de nada debo decirte que no pasa nada por tomarla una hora más tarde, siempre que no pasen las 12 horas de retraso no hay ningún problema, te la puedes tomar 11 horas más tarde de lo debido y no habría riesgo.
Con el problema que tuviste, lo ideal sería que hubieras empezado el descanso aprovechando que habías tomado una placebo, no pasaría nada por empezarlo antes y seguiría siendo efectiva. De todas formas por un pequeño olvido, aunque en principio sería de riesgo sigue siendo difícil un embarazo.
Si después de eso no has mantenido relaciones veo raro que estés embarazada, los síntomas que comentas son de embarazo pero de muchísimas cosas más por lo que no se puede relacionar.
Yo de momento te aconsejaría esperar a la siguiente regla, en el caso de que tuvieras un retraso hazte un test pero sería raro que estuvieras embarazada.
Si quieres volver con las pastillas tienes que volver a empezar como la primera vez, es decir, el primer día de la regla, da igual que caiga en lunes o martes o el día que sea...
Tanto la inyección como las pastillas son igual de eficaces pero yo personalmente no recomiendo los inyectables porque son una dosis muy grande de una sola vez. También existen los anillos vaginales o los parches que tienen la misma eficacia que las pastillas o inyectables.
Respuesta
Dudo que sea embarazo, es mucho más probable que sea por simplemente dejar las pastillas y los diversos desajustes que tuviste. De todos modos te recomiendo que te hagas un test de embarazo, así ademas de confirmarlo, te quedarás más tranquila. Si sigues sintiéndote mal deberías acudir al ginecólogo.
Sobre cuándo retomar tus pastillas: Debes comenzar cuando baje tu regla, como si nunca las hubieras tomado, y hacerlo como siempre, siempre a la misma hora y sin olvidos.
Respecto a perlutal: Tanto inyectados como en pastillas, los anticonceptivos hormonales tienen similares efectos secundarios, solo que con la inyección no tienes olvidos (bueno, si no te acuerdas de ponértela cuando te toca si, pero no te tienes que preocupar a diario), y ademas, con la inyección no corres riesgo de embarazo si vomitas o tienes diarreas.
De todos modos, si consideras el cambiarte de método anticonceptivo, con quien debes hablar es con el ginecólogo... porque yo también puedo recomendarte otro método, el anillo vaginal (que solo te acuerdas de el cada 3 semanas, y tiene menos hormonas y menos efectos secundarios)... pero tal vez no sea lo más adecuado para ti. El ginecólogo es quien debe asesorarte mejor sobre eso.
Espero haberte servido de ayuda. Por favor, no olvides puntuar la respuesta. Para cualquier cosa que necesites seguiré aquí.
Respuesta
Seré concreto:
1. Yo no creo que este embarazada, pero lógicamente esas afirmaciones no está en mis manos y lo correcto es que por los inconvenientes presentados con sus tomas y con los síntomas actuales mejor se haga una prueba de embarazo en sangre y con eso saldrá de dudas si lo está o no,
2. Si puede empezar a tomar sus pastillas, cuando lo desee. El mejor día es el primero de la regla.
3. Todos los medicamentos tienen efectos secundarios, cuál pueda le pueda dar más o menos, no está en mis manos decirlo, eso lo sabrá cuando los use, lo que si le puedo decir es que las dos opciones son buenas.