¿Qué tan recomendable es usar un parche anticonceptivo?

Tengo 21 años y la verdad es que ami novio no le gusta usar condón por lo que utilizamos el método del coito interrumpido pero no m siento segura no quisiera salir embarazada, me han dicho que podría usar un parche anticonceptivo y quisiera saber que tan recomendable es para mi, si necesito que sea recetado por un medico, y como debe utilizarse, si necesito receta para poder comprarlo y en fin una opinión en general...

1 respuesta

Respuesta

Haces bien en buscar un método anticonceptivo de eficacia, porque como sabes la marcha atrás no tiene garantía de no suponer riesgo de embarazo.

Antes de nada te comento que todos los anticonceptivos deben ser recomendados por un médico previamente, esto es así porque hay contraindicaciones específicas que pueden afectar a la eficacia (si tienes más de 35 años y eres fumadora no puedes utilizar métodos hormonales, por ejemplo, o si sufres migrañas fuertes, etc.); tu ginecólogo/a te hará una revisión y te asesorará por si hubiera alguna contraindicación.

Sobre el parche: En España se comercializa el parche anticonceptivo Evra. La fiabilidad de todos los métodos hormonales combinados (parche, píldora y anillo) es prácticamente la misma, con lo que, si lo utilizas correctamente, es un muy buen anticonceptivo.

El parche es una lámina de color beige que contiene un adhesivo que permite su permanencia sobre la piel. Está diseñado para que pueda ser usado también en el agua, por lo que es muy difícil que se despegue (a veces se despegan los bordes, esto no afecta).

Se utiliza un parche por semana, durante 3 semanas (el mismo día, el "día de cambio", aunque no hace falta que sea a la misma hora), y luego se hace la semana de descanso.

El parche se ha de colocar en la zona con la que más cómoda te sientas, libre de vello y de rojeces o heridas, de entre el abdomen, la parte superior de la espalda, la parte externa del brazo o las nalgas. Al cambiar el parche, se puede elegir la misma zona pero no el mismo punto exacto anterior.

Los pros que tiene el parche frente a otros, como puede ser la píldora, es que es solamente uno semanal, y, en caso de olvido, protege durante 48 h (excepto la primera semana, ya que vienes de la semana de descanso), cuando la píldora son 12 horas y el anillo son 3. Además, en caso de vómitos o diarreas, estás protegida igualmente. El contra es que se pueden tener molestias en las mamas, lo cual remite pasados los 3-4 ciclos, y no afecta en absoluto a la fiabilidad ni la salud.

muchísimas gracias creo que optare por utilizar ese método, ya por ultimo quisiera saber que tipo de molestias se presentan en las mamas?? para no preocuparme cuando eso suceda, gracias!!!

Dolor en las mamas, alguna molestia, pero nada alarmante.