Dejar de usar nuvaring

Tengo 24 años y llevo usando nuvaring desde enero y previamente utilice Yasmin unos 4-5 años, por lo que siempre he utilizado métodos seguros de anticoncepción, e incluso si en algún momento he tenido dudas, de que lo pudiera haber tomado mal o de que pudiera haberse visto reducido el efecto anticonceptivo por la ingesta de medicamentos, he utilizado el condón. Pero ahora quiero dejar de usar nuvaring, no porque no me guste y mucho menos porque quiera quedarme embarazada... Sino porque ando mal de pasta y no puedo permitirme unos gastos fijos todos los meses de casi 20 euros... Pero mi duda es si tras dejar de usar métodos hormonales se es más fértil o algo de eso, ya que he visto que la mayoría de la gente que deja de usar nuvaring para tener hijos se queda embarazada en los primeros meses e incluso a la primera... Y como nunca he usado solo el condón no confío en exceso... Y no se si sera suficiente o que otra alternativa me recomendaría. Porque he visto que hay geles y espumas que se pueden compaginar con el condón para una mayor eficacia, pero aquí en españa parece ser que no se usan mucho y no he conseguido encontrar información sobre marcas, precios,...
¿Podría orientarme un poco sobre todo eso que le he comentado? ¿O qué otras alternativas más económicas tendría?
Gracias por adelantado.
Un saludo.
P.D. Posiblemente pensaras que soy un poco obsesiva, pero yo soy anti abortos y como tal actúo en consecuencia... Y a mi un niño ahora me desbarataría todo... Asique prefiero ser precavida y no correr ningún riesgo en estos temas.

2 respuestas

Respuesta
Deberías consultar con tu médico o ginecólogo, también puedes acudir a un centro de planificación familiar. Actualmente existen algunos anticonceptivos que cubre la S.S. como es el genérico de yasmin y el de yasminelle (Detrine y Detrinelle). El precio del envase con receta médica para un ciclo no llega a los 4 euros y menos de 12 en el caso del envase para tres ciclo. También hay tratamientos a largo plazo como son el DIU (sea hormonal o de cobre) y el implante.
Respuesta
El condón si se utiliza bien (tal y como indica el prospecto) y se conserva adecuadamente, es un método muy eficaz; en teoría tanto como la píldora aunque como requiere manipulación tiene ese pequeño riesgo añadido de rupturas o problemas en su uso. Pero en definitiva es un método muy eficaz. Puedes combinarlo con espermicidas para potenciar su eficacia y aumentar la protección en caso de que el preservativo falle.
Por otro lado habrás oído hablar del DIU, es barato porque se pone una vez y dura varios años pero no debe ser una opción en mujeres que no han tenido hijos.
Desde luego, si no puedes usar los métodos hormonales la mejor opción es el preservativo combinado con geles espermicidas.