Sangrado intermenstrual al 5to mes de uso de pastillas anticonceptivas Yasmin 24/4

Llevo 4 meses y medio tomando los anticonceptivos yasmin 24/4, a la mitad de la tercera caja tuve un sangrado intermenstrual que me duró algunos días, pero asumí que era porque mi cuerpo se estaba ajustando y seguí tomando las pastillas normalmente para ver como reaccionaba, el siguiente mes ya no presenté el sangrado y transcurrí normal, pero este último mes (el quinto que las tomo) volví a presentar sangrado a mitad de la caja, acompañado de cólicos no muy fuertes pero constantes, he sacado cita ya con mi ginecóloga, pero se atravesó la semana santa y me la dieron hasta dentro de 7 días... No sé que debo hacer si seguir tomando las pastillas o suspenderlas hasta que hable con la doctora, es mi salud en juego y no sé si pueda ser algo grave, leí que tenía que ver con la decidualización del endometrio, pero no entiendo bien los términos porque obviamente no soy doctora, por lo que si me pudiera ayudar, lo agradezco muchísimo.

Cómo detalle adicional, tengo 22 años, no padezco ninguna enfermedad, no he estado tomando ningún otro medicamento que pudiera intervenir ni tampoco he presentado otros síntomas más que los citados, no fumo y llevo una vida saludable

2 respuestas

Respuesta

Ante todo guarde la calma, no deje de tomar las pastillas y siga siendo cumplida en los días y horas establecidos, espere a la consulta con la Ginecóloga que es lo más correcto y yo considero que en su evaluación será importante realizar un ultrasonido endovaginal y un papanicolaou, si todo está bien, serán cambios provocados por el componente hormonal de su anticonceptivo y si persisten deberán evaluar otro anticonceptivo, tránquila y asista con su médico. En mi web tengo un artículo que habla de Cómo controlar las hemorragias intermenstruales en mujeres que toman anticonceptivos orales, léalo, le servirá.

Respuesta

Es posible que este no sea el anticonceptivo adecuado para ti, es un síntoma normal y hay mujeres que se adaptan a los 3-6 meses hasta un año. Sin embargo no recomiendo detener el tratamiento ya que si hay necesidad de cambiar el anticonceptivo la idea es mantener el efecto.

Antes de esto deben realizarte una ecografía transvaginal y un papanicolau para descartar miomas o alguna otra anomalía. Usualmente las píldoras evitan este tipo de enfermedades.

La decidualización del endometrio humano es un proceso que incluye cambios en las células del útero, esenciales para la implantación exitosa y el mantenimiento del embarazo, las prostaglandinas (PG) son necesarias para el inicio y el mantenimiento de la decidualización y cumplen un papel fundamental en la ovulación, la implantación, la menstruación y el parto. Estas prostaglandinas pueden ser la causa de los sangrados intermenstruales, esto no significa que baje la efectividad.