Dudas con pastillas

Ayer 28 tuve relaciones con mi novio y me llego dentro, mi periodo me llego el 12 de este mes y normalmente soy regular, aunque el mes pasado tome una pastilla de emergencia y he leído que esta descontrola el ciclo, y me llego 2 días después de lo normal; en fin, el asunto es que ayer se rompió el condón y llego dentro y del susto volví a tomar una pastilla de emergencia, los 2 comprimidos de una vez.. Mi duda es que leí que seguido pierde la efectividad y lo tome casi con un mes de diferencia, ¿es posible que no tenga efecto? ¿Es posible que por el dscontrol hormonal ayer aun haya estado en mis días fértiles?
El día 10 de mi ciclo note que ya se me estaba presentando el moco cervical.

10 Respuestas

Respuesta

La pastilla de emergencia pierde efectividad cuando se toma dos veces o más en un mismo ciclo, en tu caso serían ciclos diferentes por lo que la efectividad se mantendrían.

De todas formas, la pastilla de emergencia no es tan eficaz como otros métodos por lo que siempre queda riesgo de embarazo. Intentad pensar porque se pudo romper el preservativo para poder corregirlo y que no vuelva a pasar porque si se ponen bien y están en buen estado de caducidad y conservación es raro que se rompan.

En principio no se te debería descontrolar el ciclo si ya presentaste regla tras la primera toma, de echo solo se te retraso 2 días.

Gracias por responder.. si, precisamente por eso la tome, por el accidente, pero como leí sobre el tma de que seguido ya no tenia el mismo efecto realmente me preocupe y mas si no estaba segura de mis días fértiles por el retraso de 2 días..estoynerviosaaaa

Ya bueno, los días fértiles pueden ser variables y hay que intentar no fijarse en ello salvo cuando se quiere tener hijos.

Respuesta

Es posible aunque yo creo que esa pastilla es efectiva aun en días fértiles, por lo que creo que no deberías preocuparte, aunque desde luego controla un poco los métodos anticonceptivos porque no es bueno tomártela tan seguido, pero no es bueno para tu salud, no porque te vayas a quedar embarazada.

gracias por responder.. oye quería ver si podrías ayudarme con esto: no estaba segura de mis días fértiles, aunque tengo que mencionarte que al rededor del día 10 de mi ciclo empece a ver el flujo transparente, el moco cervical de la ovulación, a los días note el flujo mas denso por así decirlo, pero no recuerdo exactamente que día fue, se me paso anotarlo y el día anterior al acto sexual ya estaba seca.. entonces eso me confunde, en verdad no se si ya había ovulado o no..tengo ese punto muy confuso, en cuanto a como es el moco cervical cuando ya no estoy en mis días seguros, infértiles..leí que el moco aparece como cremoso, blanco, ese día 28 que tuve relaciones, al mediodía si note ese tipo de flujo..

Seguramente si no tenias flujo y había pasado ya el flujo de la ovulación no estarías ovulando. Creo deberías estar tranquila, no te obsesiones porque eso podría retrasarte la regla.

Respuesta

Todo lo relacionado con la postday es un poco "misterioso". En realidad los efectos en cada mujer son diferentes, a algunas les baja la regla directamente, a otras se les retrasa, a otras se les adelanta, otra se encuentran fatal, otras no notan nada... Dicen que se han hecho estudios que demuestran que tomarla varias veces baja la efectividad, pero no hay una regla fija ( en plan si lo tomo una vez al mes no pasa nada, pero si lo tomo más veces si). La postday no es de por si 100% efectiva, así que siempre es posible que no tenga efecto. De hecho, cuanto más tardes en tomarla, menos efecto tiene.

En cuanto a lo de los días fértiles, se suponen que empezando el primer día de regla sumas 14 y ese el es día de la ovulación 8 si eres regular con un ciclo de 28 días) aproximadamente 3 días antes y dos después se consideran días fértiles, así que en teoría si estarías en días fértiles, pero como tú bien has dicho, la postday te descontrola hormonalmente, así que eso es sólo la teoría.

Hiciste bien tomando la postday para evitar problemas, pero deberías plantearte qué estás haciendo mal para tener que tomarlas tan seguidas.

gracias por responder.. bueno a mi me molestaron los senos, los he sentido algo hinchados y calientes y si una cierta molestia muy leve en el abdomen, pero fue hoy que amanecí así.. y exacto, no estaba segura de mis días fértiles, aunque tengo que mencionarte que al rededor del día 10 de mi ciclo empece a ver el flujo transparente, el moco cervical de la ovulación, a los días note el flujo mas denso por así decirlo, pero no recuerdo exactamente que día fue, se me paso anotarlo y el día anterior al acto sexual ya estaba seca.. entonces eso me confunde, en verdad no se si ya había ovulado o no..tengo ese punto muy confuso, en cuanto a como es el moco cervical cuando ya no estoy en mis días seguros, infértiles..leí que el moco aparece como cremoso, blanco, ese día 28 que tuve relaciones, al mediodía si note ese tipo de flujo..

Todo lo relacionado con el flujo y las temperaturas es orientativo. (Al igual que contar los días desde el primer día de mestruación)

Respuesta

La anticoncepción de emergencia NO EVITA EL EMBARAZO, solo disminuye las posibilidades y es mucho menos eficaz que los métodos anticonceptivos de uso regular. La eficacia disminuye cuando su uso es frecuente. Para descartar la posibilidad debe presentarse un sangrado lo suficientemente abundante o debes esperar a que pasen mínimo 15 días de la relación para poder hacerte un test de embarazo con resultado fiable.

gracias por responder.. y sino presento ese sangrado no quiere decir que no funciono la pastilla? la verdad es que no estaba segura de mis días fértiles, aunque tengo que mencionarte que al rededor del día 10 de mi ciclo empece a ver el flujo transparente, el moco cervical de la ovulación, a los días note el flujo mas denso por así decirlo, pero no recuerdo exactamente que día fue, se me paso anotarlo y el día anterior al acto sexual ya estaba seca.. entonces eso me confunde, en verdad no se si ya había ovulado o no..tengo ese punto muy confuso, en cuanto a como es el moco cervical cuando ya no estoy en mis días seguros, infértiles..leí que el moco aparece como cremoso, blanco, ese día 28 que tuve relaciones, al mediodía si note ese tipo de flujo..

Si no tienes sangrado no significa nada, a los 15 días, puedes hacerte un test para comprobar el resultado, de dar negativo debes tener paciencia, pues es normal tener retrasos de hasta 40 días.

A partir de su uso no debes tener en cuenta los signos que te proporcionaba el organismo para poder identificar la ovulación, ya que la medicación modifica esos signos y el aspecto del flujo deja de ser identificativo de la ovulación.

Respuesta

Su pregunta se duplicó y ya le consteste anteriormente.

DR. Edson cano. Ginecologo obstetra. www.edsoncano.com

http://edsongcano.blogspot.com

Respuesta

Sí que es cierto que puede disminuir la eficacia de la píldora si se toma muy seguido, pero realmente, un mes de diferencia, no es tan cercano. Puede haber disminuido algo, pero lo más normal es que haga su efecto. Además, hay que tener en cuenta que el propio desajuste hormonal de la pastilla del día después y la alteración del ciclo, puede hacer que tu siguiente ciclo no sea normal, como por ejemplo que éste se alargue, cambie el momento de la ovulación o que se acorte. Lo que te quiero decir con todo esto es que lo más normal es que en el caso de que se hubiera producido una hipotética fecundación, la pastilla haya hecho su efecto. De todas formas te aconsejo, que pasados unos 12 o 15 días, te hagas una prueba de embarazo para disipar cualquier duda y quedarte tranquila.

gracias por reesponder.. otra cosita que quería consultarte, es normal que siempre en mi día 20 del ciclo presente un fluido blanco como cremoso, o sea algo denso..sin ningún olor.. que suele ser por dos días abundante..el ciclo pasado me paso y este también, fue así l día 20 y 21 de mi ciclo, ahorita día 22 esta presente pero es casi mínimo

Supongo que es algo que siempre te pasado, porque lo más normal es que sea totalmente fisiológico. La consistencia del flujo vaginal cambia a lo largo del ciclo dependiendo de los niveles hormonales y, justamente, los días de los que tú me hablas, la progesterona alcanza sus valores máximos para, posteriormente y si no hay embarazo, comenzar a descender. Dado que la progesterona aumenta el flujo vaginal dándole ese color blanquecino y espeso del que creo que me estás hablando, podríamos considerarlo totalmente normal.

Respuesta

Pues como lo veo la posibilidad de embarazo antes del postday era alta, sin embargo con la toma de la píldora disminuye notablemente, y es mejor entre mas rapido te las tomes, sin embargo tienes razón, esta pierde efecto cuanto mas se toma aunque un mes de diferencia no es ideal si es tolerable... creo que tu posibilidad de embarazo actualmente es baja... habrá que esperar por la irregularidad que tomo tu periodo con las píldoras.

Chau

gracias por contestar.. oye te quería preguntar, sabes que a partir de mi día 20 he empezado a presentar un fluido blanco como cremoso, sin olor, ni picazón.. el día 20 y 21 de mi ciclo fue abundante, hoy 22 no mucho.. es normal eso??

Generalmente las mujeres presentan un flujo fisiológico normal, cuya característica es ser hialino -blano o transparente- no pica no rasca o huele a feo y no dura mucho tiempo.

Respuesta

Es difícil saber si estarías en tus días fértiles, ya que como dices esta medicación, por la alta carga hormonal descontrola todo el ciclo. La píldora postcoital no es eficaz al 100%.

Respuesta

Con respecto a tu pregunta, el postday no pierde la efectividad si es de un mes de diferencia, OJO, pero si causa efectos adversos en tu organismo, recuerda siempre que las pastillas del día siguiente es una pastilla de emergencia no un método anticonceptivo que se pueda tomar cuando nos de la gana, RECUERDA que tu salud es primero y trata de usar métodos anticonceptivos que tu ginecólogo te dé, el mas apropiado y el cómodo que resulte para ti.

Según un nuevo estudio, las mujeres que usen la píldora postcoital más de una vez al mes tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares por las altas dosis de progesterona que contiene este anticonceptivo, por lo que se debe tomar sólo en caso de necesidad extrema y muy cada cierto tiempo.
Y es que su consumo de forma frecuente pueden influir en la coagulación, aumentando el riesgo de trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar, derrame cerebral y el infarto de miocardio.

Respuesta
-1

Quedate tranquila y esperemos tu nuevo periodo, no creo que estés en riesgo.