Efectos de la pastilla de emergencia si la tomo 2 veces al mes

Hola... Estuve dos años seguidos tomando yasmin... En diciembre la suspendí y en febrero tome la pastilla del día siguiente... En marzo y abril tome nuevamente yasmin... Y el 8 de julio me tome nuevamente las pastilla de emergencia.. Yo se que es un método que puedo usar solo dos veces al año por que es solo de emergencia... El doctor me recomendó ya no tomar mas hormonas (ni yasmin) por que ya llevo mucho tiempo, decidí comenzar a cuidarme con preservativo pero se nos rompió... Seria muy dañino tomar de nuevo la pastilla de emergencia en menos de un mes???

Muchas gracias.... Me gustaría salir de dudas :)

1 respuesta

Respuesta

El tratamiento anticonceptivo, no tiene límite de tiempo de prescripción, siempre que se pasen los controles anuales ginecológicos recomendados y no se presente ninguna patología que haga aconsejable su cese de administración, por lo que el tratamiento se puede prolongar durante todo el tiempo que la paciente desee estar protegida de un embarazo no deseado, siendo innecesario hacer descansos que interrumpan el tratamiento anticonceptivo. El descanso sólo servirá para aumentar las probabilidades de tener un embarazo no planificado. Así mismo, los anticonceptivos no causan esterilidad, ni interfieren en los ciclos una vez se deja el método. La anticoncepción de emergencia, no se usa como anticonceptivo ni sirve con ese fin, solo cubre la relación de riesgo para la que se usa, si vuelves a tener relaciones sin protección, vuelves a estar en riesgo de embarazo y doblar la dosis en un mismo ciclo no evita ese riesgo (hasta que no sangras se sigue considerando el mismo ciclo). Aunque en ciclos distintos, puedes repetir el tratamiento, lo recomendable es que no vuelvas a tener relaciones desprotegidas, para no tener que repetirlo, porque su uso frecuente lo hace cada vez menos fiable, además de que aumenta los posibles efectos secundarios, desde los más leves a los más graves. No hay documentación médica que pueda relacionar la poscoital con ningún síntoma a largo plazo. Primero y principal porque es un tratamiento de una sola dosis, que no se utiliza como anticoncepción común, al ser solo de emergencia no hay estudios que puedan dar una sintomatología asociada a su uso regular. Lo más parecido en estudios es la anticoncepción oral de uso regular, que siendo un compuesto hormonal parecido, se toma diariamente y con dosis muchísimo más bajas y que no puede afirmarse que tenga un efecto a largo plazo igual que una sola dosis tomada de forma esporádica. La poscoital se recomienda solo como uso de emergencia, con una frecuencia no mayor de 2-3 veces al año. Lo único que se ha demostrado con el uso de una frecuencia mayor es que se vuelve más ineficaz en cuestión de evitar el embarazo, y por otro lado se produce mayor alteración y variación en los ciclos posteriores a su toma. Puedes tener sangrados alternos, intensidad en los síntomas premenstruales o amenorrea que necesite tratamiento para regular los ciclos, también puede causar quistes y de haber embarazo, éste puede ser un embarazo ectópico.