Placebos

Estoy tomando por primera vez anticonceptivos (Máxima MD 24) y voy por mi tercer placebo de un total de 4. Tomé todas mis pastillas correctamente, a la misma hora, siempre. ¿Qué es lo que sucede? ¿Por qué aún no he tenido mi regla? No tengo ningún síntoma pre-menstrual. ¿Es lógico que me baje la menstruación los primeros días de la próxima caja?

1 Respuesta

Respuesta
La menstruación desaparece al tomar anticonceptivos hormonales combinados y el sangrado que se produce durante su uso es un sangrado por deprivación que responde a la suspensión de administración hormonal, generalmente ocurre a los 3-5 días de tomar la última pastilla activa, por lo que aún podría ser que sangres, incluso durante el comienzo de la siguiente caja. A lo largo de los años se ha intentado reducir al máximo la dosis de los anticonceptivos, para minimizar los efectos secundarios, mínima dosis que suprimirá la FSH lo suficiente para prevenir el crecimiento de un folículo ovulatorio, por lo que se mantendrá la eficacia anticonceptiva. Para intentar evitar el ascenso de la FSH tras acabar un blíster de anticonceptivos orales de baja dosis, se han creado formatos que contiene píldoras con 10 mcg de EE durante los días 3-7 (durante el intervalo de descanso) o se ha reducido el periodo de descanso, dejando solo 4 días de placebos entre caja y caja. La consecuencia es que cuanto más corto sea el tiempo en que no se administra el anticonceptivo, más probable es que el organismo no detecte esa deprivación y no se produzca sangrado.
La eficacia del anticonceptivo se mantiene y el no sangrar en algún que otro ciclo, no resulta perjudicial para el organismo, pues como te expliqué, no se trata de una menstruación.