Anticonceptivos en periodo de lactancia

buenos días,

la pregunta es la siguiente pronto daré a luz a mi primera hija y quisiera darle el pecho, mi pareja y yo tenemos una vida sexual activa y quisiera saber que método anticonceptivo debo utilizar que no dañe la lactancia de mi niña ya que no que quiero quedarme embarazada de nuevo y menos en la cuarentena ni después claro

ya que he oído que es un periodo fértil para quedarte rápidamente.

antes de buscar al bebe tomaba diane 35 diario

me gustaría saber si es compatible algún anticonceptivo subcutáneo que se injertan debajo de la piel y te duran 1 o 2 años

las pastillas se me hacen muy pesadas y a veces se me olvida la toma .

y mi pareja tiene intolerancia y no podemos utilizar preservativo

gracias por tu tiempo espero respuesta.

1 Respuesta

Respuesta

Felicitaciones por ese nuevo bebé!,

El Norplant, o implante subdérmico:

El mecanismo de acción de este método anticonceptivo es la liberación de la hormona levonorgestrel por un periodo prolongado (aproximadamente 5 años). Esta hormona previene la ovulación y además provoca un espesamiento en el moco cervical que impide la entrada del espermatozoide en la cavidad uterina para poder llegar a fecundar. La colocación se realiza mediante una pequeña incisión en el brazo, por dentro del músculo bíceps, en ambiente quirúrgico. Debe ser realizada por personal especialmente entrenado. Puede utilizarse a partir de los 45 días del parto, y tiene una seguridad anticonceptiva del 99 a 99,95%. Este método está contraindicado cuando existen antecedentes de enfermedades hepáticas severas, cáncer mamario o trombosis vasculares. Como efectos colaterales pueden mencionarse cefaleas, acné y sangrados vaginales irregulares. Este método anticonceptivo fue discontinuado en Estados Unidos en 1999.
Ninguno interfiere con la calidad, cantidad y duración de la lactancia materna. Hay que tener cuidado de que la zona no se golpee

Cuando se usan estos métodos, una pequeña cantidad de hormona pasa a la leche, la que va desde 10mcg de acetato de medroxiprogesterona en el caso del inyectable, hasta menos de 100 mcg del progestágeno en el caso de pastillas e implantes. Estas hormonas son activas por vía oral, y no se conoce el efecto que puedan tener a largo plazo sobre el desarrollo de los/as niño/as. Por eso se recomienda comenzar su uso después de las seis semanas post-parto para evitar la ingestión de la hormona en un/a lactante en la etapa en que los sistemas metabólicos y la barrera hematoencefálica son más inmaduros.

Dispositivos intrauterinos (DIU): Son métodos seguros y efectivos en el período post-parto. La inserción se puede hacer en los siguientes momentos:
a) Inserción inmediata después de la expulsión de la placenta (dentro de 10 minutos).
b) Inserción en las primeras 48 horas del puerperio.
c) Inserción después de las 4 semanas post-parto, ya sea con el primer sangrado o en los primeros 6 meses de amenorrea.