Sangrado inesperado

Buenos Días, mi caso es el siguiente: tengo 5 meses tomando YAZ, hasta ahora la menstruación solo me venia el 3er o 4to día de placebo, así como debe de ser, pero en este caso voy por la pastilla numero 21 y e estado manchando marrón y a veces cuando voy a orinar voto un puntito de sangre, ¿qué sera que se me va adelantar el periodo? Si debería de venirme es dentro de tres o cuatrio días, porque aun me quedan dos pastillas activas por terminar..,. ¿qué podría estar sucediendo? .. Habra riesgo de embarazo=? Soy muy puntual a la hora de tomarme las pastillas y nunca he fallado en la toma de alguna... Espero su respuesta lo más pronto posible por fa, estoy preocupada porque primera vez que me pasa..

1 Respuesta

Respuesta
La eficacia de las píldoras solo puede ser reducida en el caso de olvido de la toma de comprimidos, vómitos/diarrea o medicación concomitante.
El sangrado intermenstrual es algo muy frecuente durante los primeros meses de uso de un anticonceptivo hormonal, incrementándose la incidencia de su aparición con el empleo de combinaciones con baja dosis de estrógeno, no existe evidencia de que este sangrado suponga un descenso de la eficacia, siempre que el uso haya sido el correcto. El sangrado intermenstrual tiende a disminuir con el tiempo, generalmente no dura por más de 3 meses de uso y es muy raro al cabo de seis meses.
Si se producen sangrados intermenstuales pasados los primeros 3 meses de uso, hay que averiguar la constancia de la toma, si puede deberse a interacción farmacológica, así como situaciones anómalas (estrés, dietas adelgazantes, etc.) Si se puede descartar cualquiera de éstas situaciones, debes visitar a tu ginecólogo para descartar procesos patológicos como neoplasias genitales, infecciones de cérvix o de endometrio, aunque lo más seguro es que se deba a la decidualización inducida por los progestágenos, (el endometrio se vuelve frágil y poco profundo, propenso a desprendimiento asincronizado y sangrado).