El ultrasonido da la edad real de vida del feto?

Aver mira te cuento mi regla es irregular, fue el 27 de enero, estoy embarazada y mi ginecólogo se guía por las medidas del ultrasonido, pues bien, el día 10 de abril me hice uno y me salio 7 s6d con una medida de 16 mm y el día 8 de mayo me hice otra y me salio eg(aua)12s4d y CRL(Hadlock):6,10cm

Mi pregunta es si yo cuento desde mi regla se que estaría de mas semanas. ¿Estas son las semanas de la vida del bebe? ¿O las semanas de embarazo? Tengo entendido que el ultrasonido da la semana real de vida del bebe ya que se toma por las medidas en este periodo. ¿Desde el momento de la fecundación que es una célula ya tiene vida?. Me gustaría que me informara sobre estas dudas por favor telo agradecería mucho de corazon.

1 Respuesta

Respuesta

Todo cálculo es relativo, para saber la edad gestacional que corresponde a cada medida fetal hay que recurrir a tablas de referencia o a programas de cálculo y todos ellos están estandarizados, el error suele ser de pocos días, pero realmente no da una fecha exacta.

Desde el punto de vista ecográfico, cualquier estructura ósea, susceptible de ser medida, puede ser utilizada para estimar la edad gestacional y valorar el patrón de crecimiento. En la literatura se puede encontrar tablas de: húmero, cubito, radio, tibia, peroné y diámetros orbitarios. También se ha utilizado la medida de órganos fetales como: cerebelo, riñones, corazón y aorta. Pero cada una de esas tablas te da una medida generalizada, como sabrás, las personas no somos todas igual de altas, ni pesamos lo mismo aunque tengamos la misma edad y lo mismo ocurre con los fetos. Muchos equipos de ultrasonidos vienen programados para hacer una estimación del peso fetal, utilizando combinaciones de las medidas antes mencionadas y se puede calcular la edad con un error de semana arriba, semana abajo. Estas medidas son útiles para el estudio del crecimiento y nutrición del feto, de forma que podamos identificar si hay alguna deficiencia o algo no marcha bien en el embarazo, teniendo en cuenta que las medidas a lo largo del embarazo coincidan con la edad estimada del feto dentro de un rango, pero como comprenderás no se puede saber la edad exacta.