¿Mi novia olvido de tomar una pastilla anticonceptiva puede quedar embarazada?

Necesito sacarme una duda o en su defecto que me aconseje respecto a este tema.
La cosa es así, el lunes (justo para año nuevo) mi novia se olvido de tomar su pastilla correspondiente al día lunes (el horario en que ella toma las pastillas es a las 10 de la mañana), entonces el martes se acordó tarde y tomo dos seguidas!, aquí la cuestión.. Ella en vez de tomar a las 10 de la mañana tomo las 2 pastillas juntas a la 1 de la tarde porque se quedo dormida!... Y recién tuve relaciones sexuales con ella el miércoles a la madrugada tipo 4 de la mañana osea unas 15 horas después de que ella tomara las 2 pastillas juntas (no eyacule adentro pero tengo entendido que siempre un liquido sale aunque uno no eyacule del todo)... ¿hay riesgo de embarazo? ¿Qué debo hacer? ¿Y en caso de haber riesgo debe suspender el tratamiento y tomar una píldora de emergencia o continuar con una nueva caja a penas termine la que tiene?
Dato adicional: ella esta en la tercer semana del tratamiento y terminaría el mismo este domingo osea le quedan 5 pastillas y luego vienen los 7 días de descanso en donde vendría el periodo (

1 respuesta

Respuesta

Disculpa la demora, he estado algo ocupada, entiendo tu preocupación. Mira, voy a explicarte debes saber que la ovulación se produce en la mitad del ciclo, por lo tanto el óvulo está libre para ser fecundado durante ese periodo, los únicos días " infértiles" para una mujer son 2 días antes o dos días después, de la menstruación, por lo tanto siendo la primera caja de anticonceptivo de tu novia, aún podría no estar 100% protegida y estaba en días eventualmente riesgosos, porque no todas las mujeres ciclan de igual manera. Además hay que considerar el antecedente de que tu novia, olvido una pastilla, y las cajas habitualmente dice que no pueden pasar más de 12 horas de olvido, pero estudios dicen que nunca deben pasar más de 4 horas de olvido. Pero debo darte un nuevo antecedente el líquido preseminal, en sí no tiene espermios, se produce en las glándulas de cowper, que están muy lejos de donde se producen los espermios, pero si eyaculaste con anterioridad 8 momentos antes) el liquido arrastra espermios entonces puede tenerlos, pero en muy baja cantidad como para producir el embarazo, pero el riesgo existe, pero repito, es muy bajo.

Soy Chilena y en mi país, sólo distribuimos la postday con tres indicaciones claras:

1- Violación

2-Ruptura del condón.

3- Olvido de una pastillas anticonceptiva

En resumen de las dos últimas, falla de método anticonceptivo. La postday, funciona como método hasta 72 horas por lo que te recomiendo que tu novia la tome lo más pronto posible, para evitar cualquier riesgo y la próxima vez en este caso usen condón ( método de barrera), suerte cualquier cosa puedes escribirme, y te ruego finalices la pregunta cuando estimes conveniente.

muchas gracias por la respuesta!! hoy fui a ver a su ginecóloga para preguntar y nos dijo que lo mejor es seguir con las pastillas! que como esta en la 3 semana esta bastante protegida! si nos recomienda usar condón!! pero dice que no corte las pastillas anticonceptivas! que aunque vengan los días de descanso igual la hormona llego a un nivel alto en su cuerpo y seguirá manteniéndose protegida. que el riesgo es mínimo pero como no eyacule dentro ese riesgo disminuye notoriamente! el problema hubiera sido si yo tenia relaciones con ella el día que se olvido las pastillas!! pero como fue 15 horas después de tomar las 2 pastillas.. que no me haga problema!!.. que el ovulo nunca llego a madurar debido a que durante todo el mes las pastillas impidieron la deprivación del mismo... sus días fértiles fueron el del 26 al 28 29 .. y nosotros estuvimos el 2 pero igual quería pasarle esta información para saber si usted esta de acuerdo con lo que me dijo la ginecóloga... muchas gracias!!

con respecto a la píldora del día después nos dijo que no la tome que siga con el tratamiento que se mantendrá protegida sin problema.. pero que no se olvide de tomar las pastillas que eso ocasiona riesgo al vicio!!

y no es la primer caja de anticonceptivos... ya va por la 5 caja... quiero aclarar esto para ver si ayuda.. gracias..

Claro que el antecedente de que es la quinta caja ayuda, no me aclaraste eso desde un principio, eso cambia radicalmente las cosas. Si fuera la primera caja teóricamente se está protegida desde la primera pastilla, sin embargo algunos recomiendan que la primera caja siempre se use un método de barrera, pero como tu novia ya está en la quinta caja, ya está protegida, incluso si hubieras eyaculado dentro de ella, así que en estas condiciones si estoy de acuerdo con su ginecóloga, así que tranquilo.