Yasmin y diarrea... Ayuda!

Tomo yasmin hace varios meses, y en esta oportunidad estoy en mi tercera semana de pastillas, tuve relaciones con mi novio el lunes, y desde ayer (jueves) que presento diarrea, la primera diarrea fue a las 12 del día (tomo mi pastilla a las 10 de la noche) por lo que no me preocupe porque habían trascurridos varias horas, y luego no seui ocn diarreas, luego en la noche me tome la pastilla correspondiente y todo bien, hoy viernes desperté y tuve que ir al baño y nuevamente tenia diarrea, pero 12 horas después de haber ingerido la pastilla, ¿tengo algún riesgo de embarazo? Ayuda! Muchas gracias
Pd: ¿Puedo tomar té de manzanilla o de menta?, ¿Estas hierbas no alteran las pastillas anticonceptivas?

2 Respuestas

Respuesta
Los problemas gastrointestinales pueden afectar si se producen en las 3-4 horas después de la toma de la pastilla. En tu caso ambos episodios ocurrieron muchas horas después de la toma por lo que en principio no habría riesgo. De todas formas si sigues con diarreas sería conveniente que utilizaras un método de barrera. Además me gustaría recomendarte que leas el prospecto de las pastillas donde viene bien explicado para que en caso de que te vuelva a ocurrir tengas la solución pronto, sin tener que esperar una respuesta. Si tienes dudas en cuanto al prospecto pregunta sin problemas.
Si la infusión solo lleva manzanilla o menta no hay problema, la hierba de san juan es la que altera el normal funcionamiento de las pastillas.
Ah otra cosa! Ayer seguí con diarrea (aunque siempre es solo una vez al día, generalmente más de 12 horas después de ingerir la pastilla antic.) Al parecer es el colon, ya que generalmente después que hago desordenes de alimentación, se me irrita y comienzo con estos episodios de diarreas, por lo que comencé a tomar meditoina (obviamente, antes de empezar a tomarla pregunte si podían disminuir la efectividad de las pastillas anticonceptivas y me dijeron que no, así que comencé con el tratamiento) y hoy es mi ultima pastilla del paquete, por lo que me tiene que venir la regla pronto y no pretendo tener relaciones hasta comenzar la nueva caja... cuando comience la nueva caja en una semana más, ¿debo tomar otras medidas de precaución igualmente?
Ahora en otro caso si estuviera tomando las pastillas y tuviera episodios de diarrea durante más de 7 días, aunque siempre ocurriese después de muchas horas de tomada la pastilla, ¿tengo algún riesgo de embarazo? ¿O siempre es solamente cuando ocurre hasta 4 horas después de tomada la pastilla?
Disculpa tanta pregunta, pero quiero terminar con mis dudas de una vez por todas, por si me vuelve ocurrir, ya saber que hacer jaja, de antemano muchas muchas gracias por tu paciencia!
Si nos remitimos al prospecto de yasmin podemos leer que si los trastornos gastrointestinales ocurren más de 12 horas después de la toma hay que seguir el procedimiento de olvidos de más de 12 horas y si las diarreas continúan hay que utilizar un método anticonceptivo de barrera, esto es mientras dure la afección por lo que si cuando tengas que empezar el nuevo envase no hay diarrea no hay porque seguir protegiéndose con preservativo.
De todas formas, cuando hablamos de diarrea tiene que ser intensa, es decir abundante y acuosa.
Respuesta
Esta es una campaña Educativa de Bayer HealthCare Pharma. Recuerde que este medicamento es de prescripción médica y debe consultar con su médico.
Le podemos informar que Yasmin le ofrece eficacia anticonceptiva del 99% siempre y cuando no tenga factores de riesgo que pueden alterar la efectividad del anticonceptivo como olvidos, toma de antibióticos, antimicóticos, algunos anticonvulsivantes, algunos antidepresivos y medicamentos que contengan hierba de San Juan o tener vomito o diarrea dentro de las siguientes 4 horas después de la toma del antionceptivo.
En su caso al haber presentado diarrea 12 horas después de la toma no genera riesgo ya que se ha logrado la absorción del producto.