Ovarios poliquísticos y embarazo

Hola. Saludos experto. Quisiera consultarte una duda. Mi novia padece de ovarios poliquísticos. Ella acudió a una ginecóloga quien le practico unos exámenes y determino esa enfermedad en ella. Según lo que la ginecóloga manifesto, mi novia es estéril y solo podría quedar embarazada siguiendo un tratamiento de fertilidad. Así mismo, le receto pastillas anticonceptivas para regular su ciclo menstrual, el cual ha sido normal... En los días que le corresponde.
Mi novia se toma las pastillas tal y como lo ha recetado la doctora.. Todos los días. Hace 4 semanas, tuvimos relaciones sin protección... Pero no termine en ella y fue por un perido muy corto... Entre 5 y 10 minutos. Luego, hace 3 semanas nuevamente estuvimos juntos sin usar condón... Pero igual no termine en ella y fue por un periodo corto! Durante estas 2 veces, mi novia no dejo de tomar sus pastillas.. Lo hizo siempre. Hace dos semanas... Estuvimos de nuevo juntos... E igual... Fue un encuentro muy corto.. Y no termine en ella. Ese mismo día, en la noche, ella tomo la ultima pastilla anticonceptiva de su tratamiento.. Puesto que ese día terminaba y posteriormente, entra a un perido de descanso. Eso fue exactamente hace 2 semanas. Su menstruación, debió bajar hace seis días.. Y efectivamente así fue... Con la excepción que sucedió de una manera irregular. Solo menstruo por un día y una poca cantidad... Y luego no volvió. Y ya han pasado seis días y no siguió menstruando. Pregunta... ¿es posible que este embarazada? :O :S :S :S Quisiera saber su opinión respecto al caso. Por favor. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La posibilidad siempre existirá, eso es claro. Pero en el caso de tu novia en particular puedo decirte que estén tranquilos. El riesgo que se corre con el coito interruptor, que es cuando eyaculas por fuera, se debe a que en el líquido preseminal van espermatozoides. Sin embargo no necesariamente pasa en todas las oportunidades. Esto, sumado a que tu novia está tomando pastillas anticonceptivas, y a que tiene ovarios poliquísticos, (lo cuál quiero aclararte NO es sinónimo de esterilidad, simplemente es más difícil quedar embarazada debido a que los óvulos no llegan a madurar en los ovarios de forma normal o no salen de estos para ser fecundados), son condiciones que difícilmente pueden terminar en un embarazo.
Ahora bien; ¿Si tu novia no está embarazada por qué el sangrado escaso y por solo un día? Se debe a su condición de SOP (Síndrome de ovarios poliquísticos). Independientemente de que ella esté tomando pastillas anticonceptivas el sangrado puede variar según el grosor que haya alcanzado el endometrio en su ciclo. Lo importante es que ella continúe con el nuevo blister de anticonceptivos en el día que debe, y que de continuar así, acuda a su ginecólogo para evaluar la necesidad de cambiar las pastillas, ya que éstas pueden empezar a acostumbrar al organismo y presentar este tipo de efectos secundarios.
Por último, si después de esto continúan con la duda y el nerviosismo por un posible embarazo, tu novia puede ya practicarse una prueba casera de embarazo en orina, o directamente en un laboratorio una prueba de sangre, y será confiable. Así podrán estar más tranquilos.
Si tienes más preguntas no dudes en hacerlas, o de lo contrario por favor no olvides finalizar y calificar!
Muchas gracias por contestar. Una aclaración más... :) Efectivamente ayer, estuvimos investigando sobre el sangrado escaso y por un día que tuvo. Y obtuvimos las mismas respuestas que usted nos ha dado...! Así mismo, leímos que: un tratamiento como el que ella esta tomando (pastillas anticonceptivas), cuando se detiene para un periodo de descanso (el cual ella inicio hace dos semanas) puede traer cambios en su ciclo menstrual... retrasarla o adelantarla... por cuestiones hormonales. No obstante... mi novia me manifiesta que desde los 9 años toma pastillas anticonceptivas por indicaciones de los ginecólogos. Ella tiene actualmente 20. Y en todo ese tiempo, es la primera vez que su menstruación se manifiesta de la manera en que le he explicado a usted anteriormente! :S
En estos 2 meses anteriores, ella ha subido alrededor de 10 libras de peso y ha estado con bastante estrés y tensión y cambios de animo repentinos...! Ella me dice que posiblemente el comportamiento ultimo (solo por un día) de su ciclo menstrual se deba a estos factores... que puede ser causado por cuestiones meramente hormonales y que, según sus cálculos... ella presiente que no esta embarazada! No obstante, le pregunto a usted: ¿Pueden ser estos factores también causa de que su ciclo menstrual se comporte así?
Muchas gracias. Es usted muy amable! :)
Bueno mira, yo te recomdaría que tu novia le comentara a su ginecólogo esta situación. Si bien ella ha estado tomando pastillas anticonceptivas desde tan pequeña, no es algo que impida que su organismo en algún momento se descompense y necesite un cambio bien sea de pastillas o incluso de método anticonceptivo.
Puede tener incluso una condición como ovarios poliquísticos y no saberlo debido al uso frecuente de las pastillas. Esta por ejemplo, es una condición que se manifiesta con aumento de peso y ciclos o sangrados irregulares. Esto no es grave, pero podría necesitar otro tipo de anticoncepción.
Es absolutamente normal que después de mucho tiempo con el mismo método, éste empiece a causar problemas. Así que te repito, no creo que ella esté embarazada, pero si quieren salir de las dudas y quedar más tranquilos, ella puede hacerse una prueba casera en orina, o una de sangre en un laboratorio y entonces podrán relajarse.
Si aún quieres saber algo más, no dudes en preguntarme. De lo contrario, no olvides finalizar la pregunta y calificar.