Quiste ovárico

Hola: me descubrieron, en mayo, un quiste ovárico de unos 4 x 2 cmts aprox. Luego del periodo hicieron otra ecograf. Transv. Y seguía igual. Al realizar análisis de sangre vieron que tengo anemia y prolactina en 49. (En febrero estaba en 36). Mi pregunta es ¿Qué puedo hacer x el quiste ahora? Me enviaron a ver a endocrinloga y hematólogo, y siento que la resolución del quiste se demorara. Debo si o si ver al hematólogo ahora, ¿o se puede erradicar el quiste a la par que mejoro mi alimentación x el hierro? ¿Ademas el quiste debe operarse si o si para su estudio o se puede ir con medicación sin obligación de biopsia? Muchas gracias

4 respuestas

Respuesta
Amiga no se bien su historio clínica ni cuantos años tiene o si tieneel síndrome ovarios poliquísticos (SOAP)
Si son ovarios poliquísticos son tratables con medicina estrogenica (tipo métodos anticonceptivos) por ello se debe la prolactinemia y si tiene sangrados abundantes en cada menstruación usted tiende a contraer anemia por la perdida de hierro en la sangre... no se si el especialista que le esta viendo es un ginecólogo y el le dijo que vaya a los otros dos especialistas... por que normalmente si es un tumor que creo que es su preocupación le enviarían biosia con un estudio citológico para determinar si es benigno o maligno y le enviarían a un oncólogo... si es un problema de ovarios poliquísticos es un tratamiento largo y se demora en solucionarlo si hay quistes grandes o varios... le sugiero revise el link que le dejo para que resuelva algunas dudas y vea si coincide con su problema porque no entiendo muy bien cual es su patología si es SOAP,
Pero la anemia debe tratarse y si no es grave no es no veo la razón para que vaya a un hematólogo un medico general puede ayudarla solo si tuviera insuficiencias de algunas enzimas que ayudan a la absorción del Fe (que es muy raro) o un problema como gastritis severa se justifica consultar a este especialista
Si cura la anemia no se cura lo de los ovarios...
Al endocrinólogo puede ser para descartar algún mal funcionamiento de la glándula tiroides u otra cuestión que afecte a us ovarios y les este sobreestimulando pero un ginecólogo podría tratar tranquilamente su problema es bueno que pida siempre segunda opinión si no se siente segura... visite a otro ginecólogo
Saludos
Cualquier duda que tenga gustoso le respondo
No olvide calificar y cerrar la pregunta
http://www.fisterra.com/salud/1infoconse/ovarioPoliquistico.asp
Muchísimas gracias. De hecho hoy mismo Vere otra ginecóloga para que también me de su opinión. Me ha sido de gran ayuda.
Gracias
Respuesta
Solo con resultado de análisis en mano tu medico decidirá si debe o no ir muestra a biopsia y con ese resultado si vas o no a quirófano.
En síntesis, me es imposible determinar la evolución de tu caso por falta de datos y seria irresponsable de mi parte darte un parecer en este caso específico.
No obstante por tu relato veo que estas suficientemente asesorada médicamente, lo que es muy bueno en tu caso ya que es importante dar atención especial a los quistes ováricos.
Las únicas recomendaciones que te puedo dar son:
No dejes de consultar con el medico.
Si sos fumadora es buena hora de parar para evitar cáncer en el aparato reproductor.
Alertar a tu ginecólogo sobre esos quistes y preguntar sobre la influencia de los tratamientos anticonceptivos sobre ellos, si hubiere lugar a ello.
Respuesta
La enemia que presentas seguramente está asociada a tus sangrados menstruales que tal vez están aumentados y a deficiencias en tu dieta... te recomiendo continúes con el seguimiento de los médicos y no lo abandones, ya que ésta será la única manera de descartar una enfermedad más grave..
Además solamente con los exámenes posteriores sabrás si el quiste en tu ovario es benigno o no lo es, además de que tendrán que analizar la alteración en la prolactina...
Respuesta
Por lo que cuentas parece que la actuación esta siendo correcta. El quiste en principio solo hay que revisarlo si da problemas y en las visitas rutinarias al ginecólogo. En ocasiones solamente con la toma de anticonceptivos se trata. No se suele quitar salvo que aumente de tamaño y/o produzca molestias.
De momento te vendrá bien acudir a la endocrina para tratar el aumento de prolactina y averiguar el motivo si procede y al hematólogo también es necesario que acudas porque en ocasiones las anemias no dependen solo del hierro y habrá que hacer un seguimiento.