Duda sobre días fértiles!

Hola que tal buena tarde, ¿mira te explico yo soy muy regular en mi menstruación soy de 27 a 28 días el ultimo periodo fue el 8 de Mayo y quisiera tener relaciones con mi novio sin protección el día 28 de Mayo pero quiero que m saques de duda entiendo que hay posibilidades de un embarazo en cualquier momento pero crees en esa fecha este en un día NO fetil? Espero tu pronta respuesta gracias...

1 respuesta

Respuesta
El método del ritmo o calendario, consiste en calcular la duración de los ciclos, en una mujer regular y restarle 14 días a la fecha en que se espera la menstruación. Ya que este es el tiempo que dura la fase luteal (fase desde la ovulación a la menstruación). Teniendo en cuenta que los espermatozoides pueden permanecer activos dentro de las trompas de la mujer durante un periodo de 3 a 5 días, se evitan las relaciones sexuales durante la semana anterior y la posterior de la fecha en que se calcula la ovulación.
El problema es que no se puede dar por segura la fecha de la siguiente menstruación, ya que por muy regular que sea una mujer en sus ciclos, los ciclos los controlan las hormonas y cualquier variación en ellas puede causar retrasos o adelantos que tiren por tierra cualquier cálculo previo, además de que se puede ovular dos veces en un mismo ciclo o tener una ovulación espontánea de forma inesperada, por lo que toda relación sin protección, es en realidad, una relación de riesgo, incluso las que se realizan durante la menstruación. Que no sea lo más habitual, no lo hace imposible.
Si aún así, asumes que quieres correr el riesgo, es una opción anticonceptiva que utilizan muchas parejas y no tiene contraindicaciones de ningún tipo, que que no afecta al ciclo, ni modifica ningún parámetro del organismo.