Urgente! ¿Debo tomar píldora del día siguiente?

Espero y me puedas ayudar lo que pasa es que estoy muy nerviosa, bueno aquí te cuento el día 9 de abril tuve mi menstruación y el 15 de ese mismo mes tuve relaciones pero el preservativo se rompió aunque mi novio aun no había eyaculado, aun así decidí tomar la pastilla del día siguiente y para el 21 de abril me volvió a llegar mi menstruación y el día de ayer 30 de abril volví a tener relaciones, nuevamente se rompió el condón mi novio se dio cuenta de esto en el momento en que ocurrió y se quito rápidamente el preservativo (pero el condón se rompió dentro de mi) aunque de igual manera él aun no había eyaculado.. Aun así estoy muy nerviosa me da mucho miedo quedar embarazada, mi novio me dice que no me preocupe que no pasa nada porque según el los condones tienen espermicidas y como no había eyaculado es muy poco probable el embarazo.. Pero aun así yo no me quedo tranquila soy demasiado nerviosa respecto a esto, ¿ademas he escuchado que con solo el liquido preseminal puede haber embarazo y también estuve investigando en internet y según esto por el moco cervical puedo saber si estoy en mis días fértiles y al parecer si porque el moco cervical esta transparente y no esta espeso ademas que hace como hilos... No se que hacer debería de tomar la píldora? Aunque como te cuento ya la tome en este mes.. ¿no quiero quedar embarazada respecto a lo que te conté que es lo mejor que puedo hacer o que probabilidad hay de un embarazo?

2 Respuestas

Respuesta
Tu ultima regla se considera el día 15 ya que aunque te volviera a bajar después de tomar la pastilla no se considera menstruación por lo que tu ovulación se produce a mitad del ciclo contando desde el día 15 de abril, por lo que ese flujo que notas podría indicar tu periodo feril.
El liquido preseminal contiene espera y si puede dejar embarazada a una mujer, pero al usar condón aunque se rompiera, las posibilidades de embarazo son prácticamente nulas, el liquido preseminal suele ser una pequeña cantidad y no solo contrae esperma, sino orina, liquido con y sin esperma y como bien dice tu pareja el preservativo contiene el espermicida suficiente como para actuar de barrera en esos casos, si ademas se retiro en cuando se dio cuenta y no llego a eyacular las posibilidades de embarazo son mínimas
En tu caso no creo que se haya prooducido el embarazo y no te aconsejo el someter a tu cuerpo a otra pastilla ya que conllebaria a un nuevo sangrado y puedes causarte un descontrol hormonal.
Quedate tranquila y veras que tu regla baja perfectamente, si se retrasa es debido a la pastilla que te tomaste y te produo el sangrado el día 21.
Respuesta
Bueno a ver si te puedo ayudar con claridad sin liarte más.
De entrada la píldora del día después te recomiendan que como máximo solo se tomen 2 al año y con un intervalo de 6 meses entre una y otra. Muchas mujeres se han tomado 2 en un mismo mes, lo se por las preguntas que me llegan. No es aconsejable hacer eso pero claro, tampoco te vas a arriesgar a un embarazo si no es lo que deseas, yo lo entiendo.
Lo malo es que al haber tomado una ya hace poco tu periodo estaría algo alterado, así que no puedo calcular bien cuales son tus días fértiles. Si pudiera hacerte el calculo exacto tomando como referencia la fecha de tus menstruaciones, podría decirte con casi total seguridad si en ese momento había riesgo por estar ovulando.
Tienes razón al pensar que el liquido preseminal es suficiente para embarazar a una mujer, en él también hay espermatozoides aunque en una mínima cantidad. El porcentaje de posible embarazo es bajísimo cuando estas ovulando y básicamente nulo cuando no se está ovulando.
Tener un flujo transparente y elástico similar al de la clara de huevo es uno de los inidicios de que se está ovulando.. pero si nunca antes te has examinado el flujo durante un ciclo completo no puedes tamopoco fiarte para saber exactamente si es el flujo que aparece con la ovulación.
En teoría si el 21 de abril tuviste tu menstruación calculo que al menos te duró 3 o 4 días así que se te iría sobre el 25-26 y la relación de riesgo es el día 30. Básicamente seria muy improbable que haya dado tiempo suficiente a tu cuerpo para generar un nuevo ovulo y estar en tus días fértiles pues la ovulación suele darse (en las mujeres irregulares) entre los días 13 y 16 de su ciclo. Calculando que tus ciclos fueran de 28 días y que la regla no estuviera alterada, estarías ovulando entre el 2 y el 5 de mayo. De todos modos insisto, puede que al haber tomado antes la pastilla del día después tu periodo aún esté alterado pues suele alterarlos hasta por 7 meses aunque lo normal es que haga que se retrase y no que se adelante.
Mira, no me gusta dar consejos sobre tomar la pastilla de emergencia pero la verdad es que aunque yo te diga que hay pocas posibilidades de embarazo, si me equivocara me sentiría culpable. Si te vas a quedar más tranquila tómatela, pero ten en cuenta que ya habrás dado a tu cuerpo muchísimas hormonas sumada a la anterior así que yo que tu si tienes relaciones a menudo me tomaría la píldora por que si te vuelve a pasar es peligroso volver a tomar la pastilla de emergencia pues ahora mismo tienes un montón de hormonas y con una segunda pastilla tendrías un cocktel molotov de hormonas en tu cuerpo y puede que con ello deje de tener efectividad la pastilla (entre otras complicaciones).
Digamos que tienes pocas posibilidades de haber quedado embarazada, pero alguien tiene que hacer el otro punto en las estadísticas y si la estadisitica dice que en tu caso habría 1 embarazo de cada 100, nadie te asegura que no fuera el tuyo. No se si entiendes lo que quiero decir... básicamente no me atrevo a decirte que estés 100% segura de que no hay embarazo pues puedo equivocarme.
Si quieres un consejo más, copia tu pregunta y vuélvela a pegar en el tablón para tener una segunda opinión. Si puedes mirar la lista de expertos disponibles y encuentras alguno en cuya descripción ponga que es ginecólogo, hazsela a él. Compara opiniones y si te dicen como yo que había poco riesgo, no te la tomes. Eso ya depende de ti, la verdad es que a mi no me gustaría que la tomaras o la dejaras de tomar por que yo te lo diga, debes hacer lo que tu creas conveniente con la información que te damos aquí.
Te deseo mucha suerte.
Hola agradezco mucho tu opinión, todo lo que me comentas hace que me quede más tranquila, la verdad es que si he consultado con otras personas y me dicen lo mismo que es muy poco probable, que no hay necesidad de que tome la pastilla.. pero no ser que pensar la verdad soy muy nerviosa respecto a estas cosas me da mucho miedo quedar embarazada a lo mejor solo me estoy ahogando en un vaso de agua.. ¿pero por ejemplo tengo amigas que tienen relaciones sin ninguna protección solo utilizando el coito interrumpido y no se embarazan y en cualquier momento de su ciclo entonces esto a que se debe si se supone que por el liquido preseminal puede haber un embarazo? ¿Tengo otra duda lo que te comente del flujo transparente que tengo eso quiere decir que en verdad estoy en mis días fértiles oo es muy improbable que este relacionado con eso? Es que la verdad nunca antes he checado eso en mis ciclos, solo que me llamo la atención porque lo leí en internet y eso es lo que me tiene más nerviosa
Lo de comprobar el flujo se llama "método billings" Te paso un link donde viene detallado con fotos. Para estos casos vale más verlo que tener que descifrar como es el flujo por lo que describen:
http://www.proyecto-bebe.es/moco_cervical.htm
Una vez que lo veas, como tiene fotos podrás ver cual se parece más al que tenias en ese momento y así tener una idea de si estabas ovulando o no.
Lo que preguntas de por que algunas mujeres que usan la marcha atrás sin embarazarse puede depender de muchos factores. Primeramente puede que la mayoría ni lo hagan en sus días fértiles. Los espermatozoides que pueden ir en el liquido preseminal son escasos y si no estás en tus días fértiles no es fácil que lleguen a fertilizar el ovulo.
Luego quizá esas mujeres no sean tan fértiles como otras que se quedan a la primera. Imaginate si una mujer que busca un bebe y lo hace un día si uno no durante meses e incluso años sin lograr embarazarse, mucho más le costaría si solo cuenta con los espermatozoides que pueda haber en el liquido preseminal.
Son muchas menos las posibilidades de quedar embarazada así, pero por pocas que sean, alguna hay.
De todos modos yo siempre digo que buscar información muchas veces nos hace más daño que beneficio. Ahora todas tenemos la costumbre de buscar información cuando nos sucede algo fuera de lo normal y por lo general acabamos más asustadas que al principio.
Quizá el flujo que tienes ahora no sea el de la fertilidad si no el anterior, antes de tus días fértiles también hay un flujo bastante abundante y como dije antes, si nunca lo has controlado puede que te confunda. Si las fechas de tus reglas no se alteran por la pastilla que tomaste, la verdad es que los 9 días que han pasado desde tu ultima regla hasta la relación de riesgo son insuficientes para que el ovulo haya madurado y estés ya en tus días fértiles.. aunque como ya te comenté, al haber la posibilidad de que la pastilla te haya alterado los flujos, no es exacto.
Si alguna vez hubieras usado el método de la temperatura basal para saber cuando ovulas ahora te seria también muy fácil saber si estás en plena ovulación según tu temperatura. Tomalo en cuenta para un futuro, si tienes constancia de tus temperaturas durante 2 ciclos por ejemplo, ayudándote de un calendario online, ya sabrás que temperatura tienes en el momento de la ovulación y al menos podrás ver los días de más riesgo de embarazo. Este método lo usan tanto las mujeres que buscan un bebe para hacerlo en los días fértiles, como las que no quieren y de este modo los evitan.
Si necesitas ayuda sobre ésto pídemela, aunque en la web que te he dado antes, es donde hay calendarios que puedes usar para anotar tus temperaturas y aprender a usar este método para calcular tus días fértiles... ahora ya no te va a servir éste mes, pero para un futuro puede ser útil. No solo te dice cuando ovulas con mucha certeza si no que también te dice cuando puedes haber quedado embarazada pues al momento de quedar embarazada las temperaturas no bajan como ocurre cuando te viene la regla.
Yo en tu lugar no me tomaría la pastilla, aunque repito que eso ha de ser decisión tuya pues en el caso de que estuvieras embarazada obviamente la que tendría el niño serias tu, no yo, y por eso no quiero ser yo la que te empuje a tomar una decisión. Eso si, has de saber que si no la tomas vas a estar nerviosa hasta el día que te venga la regla y eso puede hacer que se te retrase un poco más así que intenta estar tranquila y no obsesionarte.
Si necesitas algo más estaré por aquí de nuevo mañana.
Muchas gracias por tus respuestas me han servido mucho y pues he decidido no tomármela ya que me tome una hace muy poco y como tu dices seria someter mi cuerpo a demasiadas hormonas y la verdad la ultima vez me la pase muy mal emocionalmente debido a la pastilla así que no quiero pasar por eso de nuevo.. solo espero tranquilizarme y esperar a que llegue mi regla.. saludos