Diferencia de anticonceptivos

Vivo en chiloe, una isla que tiene tres pequeños pueblos, en ellos no hay mucha "variedad" de médicos que te puedan recetar anticonceptivos, me an recetado unos que se llaman Feminol 20, hace poco escuche un caso de una niña que tuvo trombosis a causa de los anticonceptivos y esto me tiene muy preocupada, no se si estos anticonceptivos me estén haciendo un efecto total y tampoco sé si corro peligro, tengo 16 años y no fumo, quisiera saber la diferencia de los anticonceptivos por tener el 20, el 15 u otras terminaciones si es que se pueden saber, también quisiera saber como puedo saber si me están haciendo efecto, gracias a esto podría tener relaciones con tranquilidad, de antemano muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Chiloé es un muy lindo lugar. Mira la cantidad hormonal depende mucho de la edad y las caractiristicas físicas del paciente. Sin embargo, antes te explicaré como funcionan las pastillas.
En el ovario hay unas estructuras que se llaman folículos. Dentro de cada folículo hay un óvulo inmaduro. En cada ciclo menstrual varios folículos crecen, pero sólo uno se rompe y libera el óvulo ya maduro. Si este óvulo es fecundado por un espermatozoide y anida en el útero, se produce un embarazo. El resto del folículo que ha quedado en el ovario libera una hormona que se llama progesterona; uno de sus efectos es mantener el embarazo si éste ha ocurrido, y otro, impedir nuevas ovulaciones. Si no fuera así, aunque una mujer estuviera embarazada seguiría ovulando todos los meses y podría quedar embarazada de nuevo (imagínate un embarazo de 3 meses más uno de 5 meses).
          La píldora se aprovecha de esta función que tiene la progesterona natural de impedir nuevas ovulaciones. Para ello se utilizan los gestágenos, hormonas sintéticas de acción similar a la progesterona natural. Así, empleando gestágenos, se evita que un folículo que ha crecido se rompa liberando el óvulo.
          La píldora moderna se denomina píldora combinada porque une dos componentes en su composición. Uno es un estrógeno (tipo de hormona sexual femenina) y el otro el gestágeno. La función del estrógeno es ayudar al gestágeno, evitando que los folículos crezcan, aunque luego no se rompan. De esta forma se aumenta la eficacia anticonceptiva ya que no crecen los folículos y, aunque alguno creciera, no ovularía. Además la píldora produce un espesamiento del moco que hay en el orificio de entrada al útero y, por ello, dificulta la entrada de los espermatozoides. Estos son los principales mecanismos: anovulatorio y espesamiento del moco cervical. Además el endometrio (lámina que reviste el útero) cambia y hace menos probable que, tras el improbable fallo de todo lo anterior, el huevo anide
En tu caso, en las pastillas que tomas la progesterona sintética esta dada por el gestodeno y el estrógeno por el etilnilestradiol. Ahora, el etinilestradiol varia en cada tipo de píldora anticonceptiva en relación a la cantidad del prostágeno que se utilice. Entre mayor cantidad de prostágeno menor cantidad de etinilestradiol. El etinilestradio, ayuda además de todo lo anteriormente dicho, a tener ciclos más regulares y a evitar sangrado intermenstruales, por lo que a mayor cantidad de esta hormona se tiene un mejor manejo del ciclo.
Frente a tu pregunta de las consecuencias que puede causar la píldora, es verdad que aumenta los riesgos de tromboembolismo venoso y de tumores hepáticos, sin embargo, estos riesgos se presentan mayormente en usuarias mayores de 35 años y fumadoras. Si te han hecho un chequeo y las pastillas te las receto un especialista medico, debes estar tranquila.
Respecto al riesgo de embarazo, debes de saber que ningún método es 100% a pesar de que dentro de los métodos reversibles las AOC son muy seguros, teniendo un fallo aproximado de 1 embarazo en 100 mujeres. Eres muy niña aún y me recomendación para ti, obviamente es la abstinencia, ya que las consecuencias de un fallo del método a esa edad son muy penosas, y es mejor disfrutar de una vida sexual con más responsabilidad y libertad. Pero, como no soy tu madre, y sé que si me preguntas esto es precisamente porque quieres iniciar tu vida sexual, a pesar de los riesgos, es que uses las píldoras (responsablemente, todos los días y a la misma hora) y además que tu pololo use condón desde el inicio de la penetración, no solo cuando vaya a eyacular. Con eso tendrás doble protección y será más difícil conseguir un embarazo.