Sobredosis de postday

Lo que paso es que tome dos pastillas postday en un mismo mes, una en la primera semana del mes y otra en la ultima semana y tengo mucha preocupación por lo siguiente:
No estoy embarazada porque me hice ya la prueba de embarazo y salio negativa, pero aun así, subí un poquito de peso y van 3 meses sin que baje mi periodo, ademas he tenido cólicos. Me tiene muy angustiada la idea de que me haya lastimado con la sobredosis de pastillas, y quisiera saber si me paso algo malo.
Le tengo más pánico a la infertilidad que a ser madre soltera y tengo mucho miedo. Ojalá puedas ayudarme, porque busco y busco en internet y no encuentro nada...

1 Respuesta

Respuesta
El sangrado posterior a su uso descarta el embarazo para esa relación, dando comienzo a un nuevo ciclo. Si no has sangrado después de usar la poscoital, debes hacerte un test de embarazo para comprobar si hay o no embarazo, ya que la anticoncepción de emergencia disminuye el riesgo, pero no lo anula. Siendo ciclos distintos, puedes repetir el tratamiento (lo recomendable es que no vuelvas a tener relaciones desprotegidas, para no tener que repetirlo).
Cada vez que usas el tratamiento, evitas en lo posible el riesgo de embarazo que provocas al tener relaciones desprotegidas, pero su uso frecuente lo hace cada vez menos fiable, además de que aumenta los posibles efectos secundarios, desde los más leves a los más graves.
Náusea, vómito, cefalea, astenia, vértigo, dolor abdominal bajo, sensación de tensión mamaria, son efectos adversos que desaparecen en forma espontánea en 2 a 3 días, sangrado de tipo metrorragia (cualquier sangrado fuera del periodo esperado) o pérdidas sanguíneas aisladas se pueden mantener algún tiempo, así como síntomas premenstruales, aunque antes de su uso no existieran. Los ciclos posteriores también suelen verse afectados, no siendo fiable una regularidad hasta pasados los primeros 6 meses.
Efectos más graves por su uso como anticonceptivo regular, serían riesgos de trombosis, infarto, tensión arterial elevada, colesterol, reducción en la tolerancia de la glucosa, en definitiva, es como usar anticonceptivos orales de muy alta concentración hormonal, sin la eficacia anticonceptiva deseada.
No provoca infertilidad posterior, ni se conocen efectos teratogénicos sobre el feto en caso de uso durante la fase temprana del embarazo.
Mani muchas gracias por tu respuesta, me has dejado mucho más tranquila. Me haré el test sanguíneo de embarazo cuanto antes. Muchas gracias!