Rasultados papanicolao

Mi pregunta es acerca de los resultados del papanicolao, fui a hacérmelos la semana pasada y al momento de la extracción de la muestra mi ginecólogo me comento que presentaba inflamación, yo le había comentado que sentía traía infección vaginal y el me lo confirmo. Hoy ya tengo los resultados y estoy inquieta por lo que dicen:
Calidad del espécimen: adecuado para evaluación (incluye por lo menos 10 células endocervicales o de la zona de transformación)
Categoría general: Negativo para lesión intraepitelial o neoplasia maligna
Diagnostico: alteraciones celulares benignas de tipo reactivo asociadas con inflamación. Micoroorganismos: Flora lactobacilar
Observaciones: CLASE II abundante flora lactobacilar.
¿Esto qué significa? ¿Es normal el resultado? ¿Eso de las alteraciones celulares es consecuencia de la infección?

3 respuestas

Respuesta
Veo que lo que más te preocupa es cuando dicen tus resultados:
Diagnostico: alteraciones celulares benignas de tipo reactivo asociadas con inflamación. Micoroorganismos: Flora lactobacilar
Observaciones: CLASE II abundante flora lactobacilar.
Y te explico: sobre las alteraciones celulares benignas de tipo reactivo asociadas con inflamación. Micoroorganismos: Flora lactobacilar, significa que si hay una inflamación por alguna infección ya sea bacterial o viral, que solo faltaría determinarla mediante el análisis de sangre o por visualización de la zona flora vaginal.
Sobre, Observaciones: CLASE II abundante flora lactobacilar: esto es de acuerdo a la gravedad o cantidad de la infección que en tu caso se puede deber a los descensos vaginales y su cantidad.
No me dices que tratamiento te han dado que hubiese sido mejor para decirte si ira bien todo al parecer, cuidate mucho.
Hola muchas gracias por tu pronta respuesta, pues aun no llevo los resultados con mi ginecólogo, pero desde que me hizo el papanicolao me receto los óvulos de trexen dúo, el tratamiento de 7 óvulos, uno por día. Y la crema vaginal icaden v también por 7 días.
Mil gracias por tu dedicación.
El tratamiento es bueno, normalmente son mínimo por siete días, aunque hay que ver la gravedad de la infección, normalmente doy de 10 a 15 días, pero como te dijepor lo que me imes de acuerdo a la historia clínica, pero seria bueno ver después de 7 días como andas y asistas a tu medico, claro que después que vea los resultados quizá te ampliara y un poco más el tratamiento, ademas antes que me olvide hay que ver si el Icadem te hace bien, si lo has utilizado antes no hay problema, pero si ves que te irrita mucho después de usar la crema díselo a tu medico para que te cambie el tratamiemnto, muchas mujeres son alérgicas a un componente que lleva esta crema aunque es muy buena para muchas mujeres, cuidate muchísimo.
Respuesta
No, normal no es, efectivamente tienes una infección, pero es normal porque es parte de la flora vagina.
Lo que pasa es que dentro de tu flora vaginal hay varias especies de microorganismos que viven ahí y que ayudan a cuidar tu sistema. Pero viven en un ecosistema delicado, donde si llega a morir muchos de una especie otra toma su lugar creando una sobrepoblacion de ellos. Y es ahí donde se empieza a llamar infección, porque una de las especies esta sobrepoblando. Pero no es grave si se trata a tiempo!.
Sobre la inflamación, es solo inflamación, puede ser incluso porque tuviste relaciones hace poco.
Muchísimas gracias, de verdad que es de agradecer se tomen el tiempo para contestar nuestras inquietudes, yo me quedo mucho muy tranquila y claro con el conocimiento de que hay que cuidarse a tiempo de estas infecciones.
Saludos.
Respuesta
No tengo conocimientos abundantes para dar respuesta a este tipo de preguntas pero creo que en tu caso si te puedo ayudar. Te voy explicando paso a paso o que significa:
Calidad del espécimen: adecuado para evaluación (incluye por lo menos 10 células endocervicales o de la zona de transformación): la muestra recogida es adecuada para analizar.
Categoría general: Negativo para lesión intraepitelial o neoplasia maligna: no hay lesiones de tipo tumoral ni por debajo de los tejidos.
Diagnostico: alteraciones celulares benignas de tipo reactivo asociadas con inflamación.: Las células que se han analizado están alteradas pero no hay nada malo, sino que la alteración esta relacionada con una inflamación.
Micoroorganismos: Flora lactobacilar: han encontrado estos microorganismos que son los que habitan siempre en la vagina, son los que nos protegen frente a infecciones.
Observaciones: CLASE II abundante flora lactobacilar.: Esto es que han encontrado muchos de esos microorganismos pero no te podría decir si esta relacionado con una infección o es más bien algo habitual dependiendo del momento del ciclo. Yo imagino que hay mucha flora que esta "peleando" contra esa infección que te diagnostico el ginecólogo.
De todas maneras esto es algo orientativo, quien mejor te va a aclarar este resultado es tu médico, el que conoce tu historia y el contexto de la prueba.