Uso de Yasmin : )

Hola que tal buen día : )
Bueno me gustaría resolver algunas dudas sobre el uso de este anticonceptivo ya que empezare a utilizarlo.
Fui al ginecólogo y me recomendó yasmin de 21 días, solo que no me quedo claro algo.
El instructivo dice que son 21 días seguidos para tomarlo desde el primer día de mi periodo hasta que se terminen, dejar 7 días de descanso y volver a empezar; ahora mi duda es si las píldoras están marcadas con los días de la semana desde el lunes al domingo y mi primer día del periodo cae en miércoles cual debo tomar la del lunes o la del miércoles (igual suena tonta la pregunta, pero es que no entiendo eso : ¿P) Se supone que debo de seguir tal cual los días que vienen marcados? O como... Solo quiero saber que pasa si mi periodo no empieza específicamente en lunes como marca el empaque, debo tomar la del lunes aunque no sea lunes o debo tomar la del día que es, por ejemplo si mi periodo cae en jueves, ¿tomo la del jueves?
Espero que me haya dado a entender, ah si y otra duda, si se me llegara a olvidar tomarme una que puedo hacer, dejar que pase todo el día hasta la siguiente toma y tomarme dos o solo ignorar ese día, ¿qué tan riesgoso puede ser esto?
Bien ahora si eso es todo, espero su pronta respuesta y gracias anticipadas : )

1 respuesta

Respuesta
En el prospecto tienes la respuesta a todas tus dudas.
"Empiece a tomar Yasmin el primer día de su ciclo, es decir, el primer día de la hemorragia
Menstrual. Tome un comprimido recubierto marcado con ese día de la semana. Por ejemplo, si su período comienza un viernes, tome un comprimido recubierto marcado como "Viernes". A continuación siga los días de forma ordenada, hasta terminar los 21".
Son 3 semanas de tomas y dependiendo de la semana se actúa de una forma diferente.
Durante los días 1-7(primera semana): debes tomar el comprimido olvidado tan pronto como te acuerdes, incluso si esto significa tomar 2 comprimidos a la vez. A partir de ahí debes seguir tomando los comprimidos a su hora habitual. Además durante los 7 días siguientes debes utilizar un método de barrera (condón). Si has mantenido relaciones sexuales en los 7 días previos, se debe tener en cuenta la posibilidad de un embarazo. Cuantos más comprimidos hayas olvidado y cuanto más cerca estés del descanso (placebo), mayor es el riesgo de un embarazo.
Días 8-14 (segunda semana): debes tomar el comprimido olvidado tan pronto como te acuerdes, incluso si esto significa tomar 2 comprimidos a la vez. A partir de ahí seguirás tomando los comprimidos a su hora habitual. Siempre y cuando en los 7 días anteriores al comprimido olvidado hayas tomado los comprimidos correctamente, no necesitarás tomar medidas anticonceptivas adicionales. Si no es así o si has olvidado tomar más de 1 comprimido, se debe adoptar precauciones adicionales durante 7 días.
Días 15-21(tercera semana): Si sigues una de las 2 opciones siguientes, no necesitarás adoptar medidas anticonceptivas adicionales, siempre y cuando en los 7 días anteriores al comprimido olvidado hayas tomado todos los comprimidos correctamente. Si no es así, debes seguir la primera de las 2 opciones y además adoptar medidas adicionales durante los 7 días siguientes.
1) Debes tomar el comprimido olvidado tan pronto como te acuerdes, a partir de ahí seguirás tomando los comprimidos a su hora habitual hasta terminar los comprimidos activos. Se deben descartar los comprimidos inertes o no hacer descanso y empezar el siguiente envase inmediatamente. Es muy probable que no tengas el sangrado por deprivación hasta que termines la sección de comprimidos activos del segundo envase, aunque puedes presentar un manchado o una hemorragia por disrupción en los días que tomas comprimidos.
2) Debes dejar de tomar los comprimidos del envase actual. Debes completar un intervalo de 7 días como máximo sin tomar comprimidos, incluyendo en este período el día del olvido y luego continuar con el siguiente envase.