Duda sobre resultados de examen hormonal, niveles de progesterona, ovulación y problemas de embarazo

Tengo 30 años y hace 8 meses que estoy buscando quedar embarazada y no lo consigo. Además he tenido ciclos menstruales con pérdidas recurrentes. El médico me pidió dos exámenes hormonales: uno en el 3er día del ciclo y otro en el día 21. Quiero saber que es lo que no está bien porque en los últimos la progesterona está baja. ¿No estoy ovulando? ¿Tiene solución o no voy a poder tener hijos? Tengo miedo de ser estéril. Dejo mis resultados así me pueden ayudar:
- Resultados día 3 del ciclo:
-TSH = 1,94 mUI/l
Valores de Referencia:0,35 - 4,5 mUI/l
Método: Quimioluminiscencia
-ANTICUERPO ANTI TIROPEROXIDASA (ATPO)= 14 UI/ml.
Valores de Referencia: Menor a 35 UI/ml.
Método: Quimioluminiscencia (ICMA)
-PROLACTINA PLASMATICA= 7,0 ng/ml
Valores de Referencia:2,0 - 25,0 ng/ml
Método: Quimioluminiscencia (ICMA)
-HORMONA LUTEINIZANTE (LH)=2,8 mUI/ml.
VALORES DE REFERENCIA: Fase Folicular: 1,8 - 13,4 mUI/ml
Menopausia: Mayor a 12 mUI/ml
Método: Quimioluminiscencia (ICMA)
-HORMONA FOLICULOESTIMULANTE (FSH)=5,3 mUI/ml
vALORES DE REFERENCIA:Fase Folicular: 3,0 - 12,0 mUI/ml
Menopausia : Mayor a 35,0 mUI/ml
Método: Electroquimioluminiscencia
-ESTRADIOL = 18 pg/ml
VALORES DE REFERENCIA:fase folicular : 20 - 170 pg/ml
pico ovulatorio : 80 - 300 pg/ml
fase luteal : 60 - 170 pg/ml
post menopausia : Menor a 10 pg/ml
Método: Quimioluminiscencia (ICA)
-TESTOSTERONA PLASMATICA= 0,1 ng/ml.
VALORES DE REFERENCIA: Hasta 0,8 ng/
- Resultados día 21 del ciclo:
PROGESTERONA = 0,9 ng/ml. Mujeres:
Fase folicular: 0,3 -2,5 ng/ml
Fase lútea: 2,5 - 25,0 ng/ml

3 Respuestas

Respuesta
Recién llevas 8 meses buscando un hijo. Para que una pareja se considere infértil deben haber estado buscando un embarazo durante un año y no haberlo conseguido exitosamente.
Tus exámenes está normales para esa etapa del ciclo. La progesterona y el estradiol están bajos porque te encuentras en la fase folicular, es decir, que aun no ovulas, ya que la ovulación debe presentarse a mitad del ciclo y luego de ésto, los niveles de progesterona y estradiol aumentan.
Si en el 21 de tu ciclo, la progesterona te sale por debajo de los 5 ng/ml, quiere decir que no estás ovulando y deberían recetarte progesterona para tomar
Claro los de la fase folicular están bien. Pero fíjate que los resultados de la progesterona en el día 21 son de 0,9ng/ml o sea que están bajos y no estoy ovulando. Creo que estoy teniendo hace tiempo ciclos anovulatorios. ¿Se puede solucionar eso? ¿Por qué puede ser?
Muchas gracias!
Tienes razón, no había leído que ese resultado era en el día 21 del ciclo. Efectivamente no estas ovulando y la razón es la falta de hormonas hipofisarias que no permiten que el ovulo madure.
Debería comenzar a tomar omifin según las recomendaciones de tu médico
Ahh!, te daré un consejo. Podrías volver a repetirte el examen específicamente el de progesterona, porque yo hace unos días me hice uno para saber si mis anticonceptivos funcionaban bien y para mi sorpresa me salio un resultado muy alto casi cercano a 5 ng, (lo que indica que ovulé con anticonceptivos) como me causo gran sorpresa al otro día y en otro laboratorio me volví a repetir el examen de progesterona y salio 0,21 ng. Como te das cuenta es una gran diferencia, es decir, que uno de ellos se equivocó, así que me lo repetí en un tercer laboratorio y el marte recién sabre quien tiene la razón.
Muchísimas gracias! Mañana veo a mi médico y veré lo que me dice pero me sirvieron de mucho tus respuestas ya que ahora se que me tendría que recetar algo para tomar. Si no lo hace consultaré con otro médico. Te agradezco mucho y contá conmigo si necesitás alguna consulta.
Muchos saludos!
De nada. Ojalá todo haya salido bien. Por favor realiza la puntuación a la pregunta para cerrarla si ya no existen más dudas
Respuesta
Así es la progesterona es la hormona femenina que hace la maduración de los óvulos conlleven a la concepción mediante la fecundación de los espermatozoides, tu hormona progesterona esta baja pero ello no quiere decir que seas estéril o no vayas a tener hijos nunca, no, más bien lo tuyo esta siendo un seguimiento por lo que veo mediante un tratamiento que debes seguir, pero lo ideal se que debería ver tu historia clínica y no la tengo es por ello que sería dable que converses con tu medico de cabecera para que te oriente de acuerdo a tu historia clínica, es recomendable, cuidate mucho.
Muchas gracias por tu respuesta. Te comento que yo tuve una anorexia nerviosa durante 8 años y estuve bastante tiempo sin menstruar. Hoy en día estoy estable y menstrúo aunque con algunas irregularidades luego de haber dejado los anticonceptivos de baja dosis (hace un año que los dejé). Este es mi miedo mayor, que la enfermedad me haya dejado estéril aunque el médico me recomendó un turno con la endocrinóloga y no quiso recetarme todavía hormonas. Esa es más o menos mi historia. Te agradecería si me das tu opinión.
Saludos!
Tu medico fue muy acertado, justamente se me olvido decirte que este tipo de tratamientos son mixtos donde el endocrinólogo tiene que tratarte de acuerdo a tu historia ya que es un campo más netamente hormonal, yo te doy la seguridad que si tendrás hijos, pero cuidate mucho.
Respuesta
Bueno lo que es claro es que no tienes hiper o hipotiroidismo, que puedes dar lactanci.
Por potra parte el ovulo sale. Si ovulas.
Pero necesito que me digas cual fue el examen que te tomaron al tercer día ycual al 21dia. Cual primero el estradiol y luego la progesterona
si la progesterona te la tomaron al 21 día. Significa que no hay embarazo o que no puedes mantener el embarazo.
Abría que revisar tu historia clínica.
Dirígete rapido a tu ginecobstetra.
Me cuentas
Te comento que la progesterona me la tomé el día 21 y el estradiol el día 3 del ciclo, por lo que es evidente que no he ovulado. Mi ginecólogo me mandó con una endocrinóloga y no me quiso recetar ninguna hormona para tomar hasta que no consulte con la endocrinóloga (en dos semanas). Otra duda que tengo es con respecto a mi pareja. Tiene un herpes en el pene hace un año y le reaparece a veces. Cuando vuelve usa una crema que se llama aciclovir. El tema es que a veces cuando eyacula dentro mío (no usamos protección) le arde y se le irrita la piel. A mi también me arde, es como si largara algo ácido. ¿Qué puede ser? ¿Puede ser motivo de esterilidad también?
Espero tu respuesta
Gracias!
La cosa es que todos tenemos herpes, pero no activo. Tu novio lotiene activo, y te lo puede estar contagiando a ti.
El herpes no es motivo de infertiidad. Pero si hay que ponerle cuidado!
Pero yo no tengo síntomas de herpes. ¿El semen ácido es por eso? Porque no siempre nos pasa. ¿Qué se puede hacer?
Que un medico te vea para ver si tienes herpes.