Riesgos de embarazo tomando anticonceptivos orales

Tengo una duda que quisiera aclarar. Anteriormente hice una pregunta a otro experto en esta página y creí haber depejado mi duda, pero no fue así, días después volví a tener mi mente repleta de dudas.
Resulta que desde agosto comencé a tomar pastillas DIXI 35, ya que tengo problemas en los ovarios (ovarios poliquísticos), y al mismo tiempo tienen funciones anticonceptivas. Las comencé a tomar a partir 3er día de mi ciclo (25 de agosto de 2010). Desde entonces mis ciclos no me vienen en una fecha fija, han sido:
-23 de agosto
-21 de septiembre
-19 de octubre
-19 de noviembre
-15 de diciembre
Y -14 de enero.
En noviembre días antes de que me viniera el periodo, tuve por primera vez relaciones con mi novio, fue sin protección y practicamos el coito interrumpido. Como puede ver, me ha seguido viniendo el periodo regularmente.
Hace días, leí sobre el liquido preseminal, y desde entonces se ha creado una duda inmensa en mi mente sobre alguna posibilidad de embarazo.
Las pastillas son de 21 días, debo tomar 7 días de descanso para comenzar la siguiente caja. Aquí va la primera pregunta:
1- Al descansar 7 días como es debido, ¿debo comenzar las pastillas el día 7 o el día 8 de esa semana?
Las tomo regularmente a las 5pm, pero a veces "se me olvida" y las tomo a las 7, 8, 9, 10 u 11pm de ese mismo día.. Aquí va mi segunda pregunta:
2- ¿Al tener esos pequeños olvidos hay algún riesgo en quedar embarazada manteniendo realciones sin protección y realizando al mismo tiempo el coito interrumpido?
He leído sobre los olvidos, y dice que si ha ocurrido un olvido, la pastilla debe tomarse entre las 12 horas siguientes. El sábado pasado (22 de enero) tuve un olvido, y tomé mi pastilla a las 3am del día 23 de enero (es decir, antes de cumplir las 12 horas del olvido).
El día 26 de enero volví a tener relaciones sin protección y practicando el coito interrumpido, y hace 2 días otra vez volví a tener relaciones. Aquí va otra pregunta:
3- ¿Si tuve ese olvido (no tan olvidado) el día sábado, hay algún riesgo de embarazo habiendo tenido relaciones sin protección y con coito interrumpido esta semana?
Creo que he sido MUY especifica explicando mi situación, pero es que estoy preocupada, aunque mi novio me dice que no hay problemas, pero en mi mente rondan muchas interrogantes.
Mi próximo periodo debería venirme alrededor del 15 de Febrero, según el cálculo que llevo en mis fechas. Pero como no es seguro que me venga ese día, no se si se tomaría como un atraso en mi periodo menstrual o no.
Son muchas muchas muchas preguntas que rondan en mi cabeza en este momento.
Agradecería muchísimo que me pudiera dar una respuesta a esto.

2 respuestas

Respuesta
Estimada y Preocupada:
Vamos por parte a ver si te ayudo:
Los ciclos femeninos son de 28-30 días, así que viendo las fechas no veo nada fuera de lugar (casi siempre pasaron entre 28-30 días).
1) Como te dije que el ciclo lleva 28 días, tus pastillas son de 21 dosis activas y 7 días de descanso (21+7=28 días), otras marcas de anticonceptivos llevan 28 pastillas, pero no todas son activas ( con droga) sino que son 21-24 con droga y 7-4 inactivas. Si tu tomas 21 días y descansas 7 días eso nos da 28 días, lo ideal sería que cuentes 7 días sin tomar la pastilla y el octavo comienzas la nueva caja.
2) Si el olvido no supero las 12-24 hs no hay riesgo, es para que se mantenga estable el nivel de hormona.
3) Ningún riesgo, ya que no salteaste tomas ni pasó demasiado tiempo entre las tomas.
Espero haber sido claro, caso contrario me preguntas de nuevo que te respondo.
Mil Saludos.
Excelente! Muchas gracias, ya estoy un poco más tranquila, en verdad necesitaba una explicación a esto.
Y tengo otra pregunta, de 2 días para acá he sentido durante todo el día ganas de frecuentar el baño (orinar) y en el momento siento que me duele un poquito cuando termino de orinar. ¿A qué se debe esto?
Puede deberse a una irritación por humedad/roce o a alguna micosis localizada, como también infección urinaria ( muy común en las mujeres que usan bidet o que al usar el papel para secarse lo hacen de atrás hacia adalenta, lo que empuja bacterias a los genitales).
Si dura más de 2 o 3 días o presentas fiebre mayor a 38º, concurre al médico.
Respuesta

Mi pareja usa las pastillas del ciclo de 21 días, el mes pasado tuvo dos olvidos de pastillas en la segunda y tercera semana del ciclo, en la segunda semana el olvido superó las 12 horas (en esas semanas no tuvimos relaciones). En su semana de descanso ella tuvo su período menstrual normal (siempre le llega para esas fechas) y por seguridad retrasó la hora de la toma de las 9 pm a las 8 pm. A los 5 días de iniciar su nuevo paquete de pastillas tuvimos relaciones con eyaculación adentro. ¿Hay alguna posibilidad de embarazo? ¿Afecta en algo el cambio de hora de la toma de las pastillas?