Orientación sobre los anticonceptivos

Hola como estas..
Quisiera que me orientaras un poco sobre la pastilla del día siguiente
Pronta respuesta

1 Respuesta

Respuesta
Qué es.
La píldora del día después es un método anticonceptivo de urgencia que sólo debe tomarse después de haber mantenido una relación sexual en la que no se haya utilizado un método anticonceptivo o en la que éste haya podido fallar. Su objetivo es el de prevenir un embarazo, si bien no se trata de una píldora abortiva y no provoca ningún daño en el embrión en el caso de que se hubiera producido un embarazo.
¿Cómo se toma?
En España la pastilla viene presentada en dos preparados: Postinor y Norlevo. Ambos son preparados a base de levonorgestrel, una progesterona. Lo más común es ingerir una única pastilla de 1.500mg.
Cómo funciona.
La píldora del día después opera de tres maneras distintas. La primera de éstas es impidiendo o retrasando la ovulación, de tal manera que el óvulo no llega a salir del ovario, lo que imposibilita su fecundación por parte del espermatozoide.
En el caso de que ya se haya producido la ovulación.
En segundo lugar, y si el óvulo ya ha salido del ovario, la píldora del día después actúa sobre el moco cervical, una sustancia mucosa que se encuentra en el cuello del útero, modificándolo e impidiendo que los espermatozoides alcancen el útero, en donde se encuentra el óvulo.
Si ya se ha producido la fecundación.
Por último, si ya se ha producido la fecundación del óvulo por parte de un espermatozoide, la píldora del día después actúa impidiendo la fijación de este óvulo fecundado a la pared del útero, que recibe el nombre de endometrio. De esta manera, el óvulo fecundado muere y es expulsado.
¿Cuándo debe tomarse?
Para potenciar su efectividad, la píldora del día después se debe tomar lo antes posible después del acto sexual de riesgo. Tiene una efectividad superior al 90% en las 24 horas siguientes a dicho acto sexual, disminuyendo esta efectividad a medida que pasa el tiempo. El plazo máximo dentro del cual debe tomarse es de 72 horas después del coito de riesgo. Es importante saber que la píldora del día después no tiene ninguna eficacia una vez el óvulo fecundado se ha implantado en la pared del útero y ha dado comienzo el embarazo. En estos casos hay que recurrir a otros métodos.
¿Tienes efectos secundarios?
La píldora del día después es un medicamento anticonceptivo muy fuerte que somete al organismo a una intensa carga hormonal. Esto puede favorecer la aparición de ciertos efectos secundarios como alteraciones en el ciclo menstrual, mareos, nauseas, vómitos, etc.
¿Cómo saber si ha funcionado?
En el momento en que baje la regla se puede tener la seguridad de que la píldora del día después ha funcionado. Teniendo en cuenta sus posibles efectos secundarios, es normal que la regla se adelante o se retrase un poco.
No es un método 100% fiable.
Es muy importante saber que la píldora del día después, aún a pesar de ofrecer un alto grado de efectividad si se toma en las horas siguientes al acto sexual, no es fiable al 100% y se dan muchos casos de embarazos que no se han evitado aún a pesar de haberla tomado. Por ello, lo mejor que puedes hacer es hablar con tu ginecólogo o con tu médico de cabecera. Ellos son quienes mejor te van a asesorar.
Bueno mira ayudame yo tuve relaciones ayer sin preservativo ya tengo 24 horas me puedo tomar la pastilla sin ningún problema.. pues no creo que ya haya embarazo o si
Que tipo de pastilla te quieres tomar si es la del día siguiente si puedes tomártela
Pues yo creo que ya esa no se puede porque ya tengo las 72 horas que otra me podría tomar... o otro ant iconceptivo
Ya no puedes tomar nada porque todas las pastillas para prevenir el embarazo tiene que tomarlas en las primeras 72 horas de haber tenido relaciones intimas.