Implante subcutáneo

Hola y feliz año! Antes que nada gracias por la ayuda que das a todos de manera altruista.Ahí va mi pregunta: llevo 3 años tomando meliane y estoy un poquitín harta de sustos; asique me gustaría que me informaras dónde puedo adquirir el implante subcutáneo, cuánto cuesta y si tiene alguna contraindicación grave porque he leído que puede tener como efecto secundario calvicie entre otras. Aunque en todos los medicamentos informan de las contraindicaciones y los efectos secundarios, éste me da más "miedo" porque no se usa tanto como la píldora y al ser menos común no me inspira tanta confianza. Tengo 19 años, pareja estable y un poco de sobrepeso (según mi médico nada alarmante, solo me recomienda más ejercicio para bajar los 10 kg que me sobran) ¿Me recomendarías este anticonceptivo?
Muchas gracias!

1 respuesta

Respuesta
El implante subcutáneo es un anticonceptivo que te ponen debajo de la piel del brazo, por la parte interna, libera una hormona que se llama gestágeno, y dura 3 años.
Las ventajas son, que no tiene los efectos secundarios tan importantes que tiene la píldora, con el gran aliciente de no tener que estar todos los días pendientes de la dichosa pastillita. No hay riesgo de olvidos. Como ya he dicho, dura 3 años, y la fiabilidad es del 100 %.
Se pone debajo del brazo, por lo que no molesta nada, y tanto ponerlo como quitarlo es muy fácil. Más adelante explicaré como se hace.
Las desventajas son que de entrada es caro, aunque al sacar cuentas de lo que me ibas a gastar en píldoras durante 3 años, se amortiza.
El implante no puedo decirte cuanto cuesta porque no se de donde eres, y el que te lo pongan menos porque puede ser que en el centro de salud te lo coloquen gratis. Pero seguramente que es poco más o menos lo que te gastarías en 3 años de pastillas, con las ventajas de quitarte el mogollón de efectos perniciosos de las píldoras.
Luego tiene otra cosa, que aún no se si es una ventaja o desventaja. Una vez puesto, no tienes las reglas regulares como las teníamos las que tomábamos la píldora.
Con la píldora vos sabías que tal día te iba a bajar la regla. Con el Implante no. En caso de que no baje, pues mejor, te alivias el tostón de cada mes, y que no hay que preocuparse, porque embarazo seguro que no es.
El implante lo comprás en la farmacia con receta médica. No suelen tener muchos, por lo que en algunos casos hay que encargarlo. Viene en una caja grande y alargada, ya que el implante viene dentro de la jeringa con la que te lo ponen, totalmente cerrado y esterilizado. También viene un amplio folleto explicativo con las indicaciones y demás, y una tarjeta como las de crédito, de plástico, en la que el ginecólogo apunta en que brazo te lo pusieron, y cuando. Eso te lo quedas, y hay que guardarlo para acordarse de cuando fue. En teoría esa tarjeta hay que llevarla encima, por si te pasa algo y te tienen que ingresar de urgencias. Lo mismo que con el DIU, aunque me imagino que la mayoría de la gente no lo lleva.
La colocación del implante es la siguiente: te lo ponen cuando tienes la regla, debajo del brazo, en la cara anterior, para que no moleste ni se vea.
Primero te ponen un poco de anestesia local con un pinchacito, similar a cuando te ponen una vacuna. Después te colocan el implante con la misma jeringa en la que viene.
Después te ponen un punto de estos de tela que se quedan pegados y se caen solos, una gasita con esparadrapo y a casa. Rápidismo.
Me parece un buen método si tienes claro que no vas a tener niños durante 3 años, aunque también hay implantes para 5 años, te olvidas de la incomodidad de la píldora, y espero también que de sus efectos negativos como la retención de líquidos y demás.
Supongo que si lo recomiendo, porque la efectividad es del 100%, y es muy cómodo.
No es barato, pero a fin de cuentas, te gastas lo mismo en esto, que en 3 años de píldoras, y sin el riesgo de los olvidos y demás.
Buena ahí ha ido la explicación del método subcutáneo.
Ahora yo no lo aconsejo, ya que requiere una intervención con anestesia, la verdad te recomendaría las pastillas, por ahí deberías cambiar de pastillas, dile a tu ginecólogo todos los efectos que te causan las que te receto. Hay unas muy buenas que se llaman Yasmin y que son anticonceptivos combiandos pero de muy baja carga hormonal que capaz te convendría más que hacerte un implante subcuateno aparte eres muy joven para colocarte un implante subcutáneo. Bueno esa ha sido mi opinión. Espero haberte ayudado y si tienen otra duda no dudes en preguntarme.