Ayuda con el cálculo de los días fértiles de mi ciclo menstrual

Buen día, estuvecon problemas de SOP por 2 años, hace 4 meses comencé tratamiento con Dixi35, mis periodos son de 26 a 28 días, hace 7 meses me di cuenta que antes de el sangrado normal (día 26 o 28) me venía un manchado marrón oscuro con algunas molestias premesntruales (el día 23 +o-) todos los días manchaba y muy raras veces un poco de sangrado pero luego nada hasta el día 26-28, mi sangrado dura 3 días aunque antes del SOP duraba 5, cuando consulte con la ginecóloga para comenzar con el Dixi35 me dijo que el primer día es el sangrado normal y no el manchado, y así comencé y los 4 meses siguientes el sangrado normal me vino a los 28 días exactos. Me hicieron una ecografía y ya no tengo quistes entonces el Doctor me dijo que este mes podría hacer deberes para quedar embarazada pero la duda es cual tomo como primer día.
Comencé el 02-11-2010 con las pastillas anticonceptivas hasta el 22-11-2010 luego la semana de descanso y este mes sangrado normal me vino el 28-11 pero desde el 23 estaba que manchaba, pequeños sangrados y síntomas aunque el día del sangrado normal todos los síntomas son intensificados, dolor, nauseas, etc., desde cuando cuento mi primer día para sacar la cuenta de mis días fértiles en Diciembre.
Espero su respuesta URGENTE porque sólo tengo unos días. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Es difícil calcular días fértiles con SOP. En el caso de haber tomado píldoras el mes previo, se considera primer día menstrual al primer sangrado que se produzca tras al menos 2 días de no tomar la píldora.
Si tomó la píldora hasta el 22 de Noviembre, esta menstruación debería venir a partir del 24 ó 25 de Noviembre.
Ante la duda tome las dos fechas, teniendo en cuenta como fértiles del 9º al 16º día del ciclo, como su regla oscila hasta 2 días menos serían fértiles del 7º al 16º día:
- Última menstruación: 23 de Noviembre. 7º día del ciclo: Primer día fértil: 29 Noviembre.
- Última menstruación: 28 de Noviembre. 16º día del ciclo: Último día fértil: 13 Diciembre.
Así pues su periodo fértil estaría comprendido entre el 29 de Noviembre y el 13 de Diciembre.
Si su ciclo es variable el periodo de posible fertilidad se amplia, aunque REALMENTE sólo 3 días de ese periodo son realmente fértiles, lo difícil es precedir cuales son.
Mucha suerte.