Histeroscopia de diagnóstico

Acudí a una revisión ginecológica hace unos días, en la misma, informé que he tenido un transtorno menstrual, viniéndome después una regla muy abundante, en la fecha en que me tenía que venir.
Me indicó mi ginecóloga, que esto ha podido deberse a una subida de estrógenos, nervios, o situación de stress.
Me realizó citología, colposcopia, ecografía, y según me dijo estaba todo normal. Aún así, y para que me quedara tranquila me ha mandado hacer una prueba que se llama: Histeroscopia de diagnóstico. Según me comentó no requiere anestesia, y suele durar 5 minutos, pero no me dijo mucho más ya que dice que a ella no se la habían hecho nunca.
Esta prueba parece ser que es sólo para ver cómo está el útero por dentro, incluso si tiene algo sin mucha importancia se puede corregir en esa misma prueba.
Por lo que he visto es una especie de cámara que te introducen, pero estoy un poco nerviosa porque no sé si es dolorosa. Quisiera que si Ud. Se la ha hecho o conoce a alguien me informara.
¿Es parecido al dolor que se siente con la ecografía vaginal donde también introducen un aparato o sonda?
A la espera de su respuesta, aprovecho para enviarle un cordial saludo

3 Respuestas

Respuesta
No te preocupes mi niña, es un procedimiento muy sencillo que mientras más normal te lo tomes, mejor lo vas a tolerar, mira no se si te has puesto alguna vez la T de Cobre o dispositivo intrauterino, pero es una cosa muy parecida.
La clave aquí es que estés relajada, y pienses que es como una tomade pap, así que tranquila que no es nada del otro mundo.
Muchas gracias por tu respuesta. No me he puesto diu, si mi hermana, imaginé que sería parecido a esto. Una pregunta, ¿sabes si en la histeroscopia diagnóstica hace falta anestesia? Sólo me van a mirar, salvo que vean algo raro, y creo que no es necesario poner anestesia, ¿no?
Imagino que al poner el diu que comentas tampoco ponen anestesia, y si dices que es parecido a mi prueba imagino que no la pondrán.
( Sé que la ponen en la histeroscopia de operar, pero en la de diagnóstico, que es la mía, no lo tengo claro)
Gracias de nuevo
Generalmente el procedimiento es sin anestesia, como la inserción de Diu, y es porque no la requiere, ahora esto puede variar de médico en médico, depende de su metodología propia.
Respuesta
La histeroscopia es más molesta que la ecografía vaginal. La cámara se introduce por la vagina y cuando esta llega al útero se llena con gas (dióxido de cabono) o liquido la finalidad de esto es conseguir una mayor visibilidad de las paredes uterinas facilitando con ello encontrar posibles anomalías. La hinchazón causa molestias pero no se puede decir que sea exactamente dolorosa .Si encuentran algo y te hacen un biopsia usaran anestesia para minimizar el dolor. El tiempo de esta prueba varia en función de su desarrollo siendo entre 15 y 45 minutos. Es importante que estés tranquila no es una prueba de riesgo ni dolorosa y aporta unos datos clínicos muy fiables .
Gracias por su pronta respuesta.
Me dijeron que es casi seguro que no tengo nada, pues lo han visto en otras pruebas. Me la hacen para que me quede tranquila, si bien, a mí me dijeron que sólo dura 5 minutos,( no 15 o 20 minutos) que dice usted y que se sentía un dolor leve parecido al de la regla. ¿Usted se la ha hecho?
Es que tengo mucho miedo ya que en algunos sitios he leído que es dolorosa, aunque en internet, la gente muchas veces opinan sin saber yo creo.
Si es un dolor similar al de la ecografía, aunque sea un pelín más, me quedo tranquila, pero es que he leído de gente que decían que sin anestesia no se puede soportar, y por lo que me dijeron, si no me ponen anestesia, entendí que no sería muy dolorosa.
Lo que más miedo me da es el dolor que me puedan hacer
No te preocupes como te he dicho es un poco más molesta que la ecografía vaginal (personalmente a mi la ecografía vaginal no me procuce ninguna molestia ni dolor)pero no sentirás dolor puedes estar tranquila. En cuanto al tiempo puedo decirte que sin duda serán más de cinco minutos pues tienen que dilatar el cuello uterino y eso no pasa sin más. La anestesia es casi sin duda innecesaria en tu caso ya que todas las pruebas anteriores fueron normales. No me la he hecho personalmente pero se como funciona. Conozco mujeres que se la han hecho la mayoría no la calificarían de dolorosa y solo en los casos en los que se han realizado biopsias se califico como tal. Es importante que estés relajada esto facilita las cosas, entiendo que las exploraciones ginecologicas son molestas para la mayoría de las mujeres pero no debes asustarte no hay motivos. En cuanto a los comentarios no todos tenemos el mismo umbral frente al dolor pero cuando se habla de pruebas que no son tan rutinarias la gente empieza a confundir términos.
Respuesta

Muy acertadas todas las respuestas. Por si cae por aquí alguien más con dudas sobre dolores y el proceso de la histeroscopia os dejo un enlace que espero os sirva de ayuda

http://urh.es/que-es-una-histeroscopia/